domingo, 29 de enero de 2012

TORMANTOS - La Rioja

En esta entrada os voy a hablar de Tormantos, un pueblo que se encuentra en La Rioja Alta, limitando con la provincia de Burgos.


 Iglesia parroquial de San Esteban Protomartir, del S. XVI, construida sobre los cimientos de una anterior de estilo románico. Nada más llegar, las campanas del reloj nos anunciaron que eran las 9 a.m. de una helada mañana de domingo del pasado invierno. Ese día tuvimos suerte y nos amaneció despejado, el sol resplandecía, pero durante la noche anterior las temperaturas habían bajado bastante y todos los campos estaban cubiertos de escarcha.


  Durante todo el recorrido que hice por el pueblo no me crucé con ninguno de sus vecinos, sus calles estaban completamente vacías. No sé si era debido a que era pronto, hacía frío o por ser domingo, pero no llegué a conocer a ningún tormantino.


 La primera mención que se ha encontrado sobre el pueblo de Tormantos data del año 1137, fue en un documento de donación que Don Blasco Álvarez vecino de la villa cedía una viña a Santo Domingo de la Calzada.

Palacio de los López Dávalos

En la actualidad se conserva la fachada principal y el escudo de los López Dávalos, fue construido en piedra sillar y mampostería en el S. XVIII
Hubo un tiempo en el que fue un convento, ahora es una casa vecinal dividida en varias viviendas.

Arquitectura popular

Los entramados de madera son los más frecuentes dentro de la arquitectura popular, ya que permitía aligerar la construcción de los edificios, especialmente en casas como ésta, que se construía con una planta baja de mampostería o tapial y otra entramada situada sobre ella, con los cerramientos de adobe, piedra o ladrillo, hormigón de cascote, mortero de cal o yeso y que se usaba mucho en las viviendas de los pueblos riojanos.
Casa rural
Hasta el S.XII la ruta francesa del Camino de Santiago discurría por esa zona coincidiendo con la calzada romana. Posteriormente se desvió por Santo Domingo de la Calzada a su actual trazado.


El día 12 de Mayo celebran una romería a la ermita de San Vitores en Fresno del Río Tirón en la provincia de Burgos


Las fiestas patronales son el 15 y 16 de Agosto, en honor a San Roque y la Virgen de Nápoles, "La Napolitana" como le llaman cariñosamente los vecinos de Tormantos

También celebran la Fiesta de Gracias y de la Virgen del Rosario el primer fin de semana de Octubre


Hasta hace unos años se celebraba "El Mariparron" un festival de música reggae y ska que le dio al pueblo mucha fama.



Pimientos con denominación
Tormantos es un pueblo agrícola, que se dedica al cultivo del cereal, trigo, cebada y algo de vid. Y en sus huertas regadas por las aguas del río Tirón, son muchos los pimientos que se cultivan, de hecho desde 1987 existe una empresa llamada "Huerta de Tormantos.es" que se dedica a su cultivo y distribución.


 En sus alrededores se encuentran los restos del Castillo del S. XIII de Doña Berenguela


En el S. XII apareció en el fuero de Cerezo otorgado por Alfonso VII del que se independizó en el S. XVIII


jueves, 26 de enero de 2012

GALILEA, La Rioja


 Dejamos atrás Corera, y nos dirigimos por la carreteras LR-259 a Galilea, una villa  que se encuentra situada en la parte baja del Valle de Ocón.


 No era la primera vez que visitaba el pueblo, ya que dicha carretera la atraviesa y muchas son las veces que hemos pasado por dicho municipio.
Cuando vivía en Barcelona, y solíamos venir a pasar las vacaciones, algunas veces al llegar a la altura de Corera, para llegar hasta Navarrete, solíamos meternos por esa zona, atravesando varios pueblo como Galilea, Murillo de Rio Leza, Villamediana, Albelda, Nalda y Entrena. Dábamos mucha más vuelta, pero el recorrido es más bonito y entretenido.

Vivienda con entramado de madera

Y otra pintada de blanco y azul



Iglesia de San Vicente del S. XVI construida en sillería, mampostería, y ladrillo


Ermita de la Virgen de Gracia del S. XVIII y el cementerio de Galilea


La economía de Galilea está basada en la agricultura de secano, fundamentalmente de cebada, vid, y olivo. Me encanta circular por esta carretera y disfrutar de este paisaje.


Balcón del Palacio Episcopal que mandó construir el arzobispo Don Diego de Laguardia y Tejada, en el año 1663, justo un año antes de su muerte. En su fachada también se puede ver el escudo de armas de la familia Tejada.
Don Diego, que era natural de Galilea fue obispo de Ciudad Rodrigo, de Pamplona y arzobispo de Burgos, está enterrado en la capilla de la Virgen del Pilar construida por su sobrino Juan José de Tejada en 1710 en el interior de la iglesia de San Vicente para alojar el cadáver de su tío, y del resto de su familia. Posiblemente es el elemento más valioso de cuantos conforman el interior del templo.



El patrón de Galilea es San Vicente y sus vecinos celebran su fiesta el 22 de Enero. También celebran el 15 y 16 de Agosto la fiesta en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque.



Al igual que en Corera ellos también cultivan champiñones, el municipio cuenta con una fábrica de embutidos y dos trujales de aceite, y tengo que decir que los dos son de muy buena calidad, es el aceite que normalmente utilizo en casa. Cada vez que pasamos paramos y compro una garrafa.



Fue aldea de Ocón hasta mediados del S. XIX cuando se independizó.

Manillas


Accesorios de los de antaño

lunes, 23 de enero de 2012

CORERA - La Rioja


 Al llegar a Corera, aparcamos el coche en una zona alta del pueblo desde donde se podía ver al fondo el pueblo Ausejo y los campos de viñedos, cereal, almendros y olivos que rodean el pueblo. Corea es un pueblo que vive principalmente de la agricultura.


 Iglesia de San Sebastián del S. XVIII, de construcción barroca, en su puerta principal se encuentra una hornacina con una imagen de San Sebastián.


 El pueblo todavía conserva viviendas de antaño construidas en piedra, adobe, y mampostería.


 Y también esta Casa-Palacio del Marqués de Vargas, construida en sillería en el S. XVII, con alero de madera tallada.


Escudo de armas del Marqués de Vargas, bajo yelmo entre querubines tenantes, es ovalado con bordado sotuer, con castillo de tres torres sobre cruz de Santiago.

MARQUÉS DE VARGAS Título concedido el -2- de Febrero de 1.700 por Caros II a D. Francisco Antolín de Vargas y Lezama, noble del Señorío de Vizcaya.

LA CASA PALACIO , fue construida en el siglo XVII en piedra de sillería. Consta de dos plantas más bajo cubierta. En la parte posterior cuenta con patio y puerta de carruajes.
Sobre la puerta de acceso se sitúa un balcón con rejeria, sostenido por ménsula y rematado por escudo. El escudo, bajo yelmo, entre querubines tenantes, es ovalado con bordura de sotuer, con castillo de tres torres sobre cruz de Santiago. 

GENEALOGIA

I .- Luis Vargas y Toledo Casado con Beatriz Arteaga y Cidamón , nacida 21 Ene. 1555 y 
fallecida el 10 Dic.1600

II .- Juan Vargas y Arteaga. Nacio en Madrid el 9 May. 1596 y falleció el 12 Dic. 1672. Casado en Bilbao en 1639 con Angela Lezama y Ochoa nacida en Bilbao, el 14 Abr. 1604, donde falleció el 1 Dic. 1671. 

III .- Francisco Vargas y Lezama. Nacio en Bilbao el 5 Sep. 1649, donde falleció el 4 Feb. 1713. I Marques de Vargas, concedido por Carlos II el 2 de febrero de 1700. Caballero de Calatrava. Del consejo de S.M. En Hacienda y del Tribunal de la Contaduría Mayor. Corregidor y alcalde de Toledo en 1689 y Alcalde de Madrid en 1697.Casado con Maria Antonia Lezama y Sanz De Ochoa, fallecida 24 May. 1732.

IV .- Antonio Vargas y Lezama , Nacio en Bilbao el 13 Sep. 1652 y falleció 27 Sep. 1735. .II Marques De Vargas Casado en Bilbao el 29 Oct. 1690 con Micaela Bilbao la Vieja y Taborga le sucede su nieto


 V .- Manuel Olmedilla y Vargas. III Marques de Vargas . Hijo de Antonia Vargas y Bilbao la Vieja y de Manuel Olmedilla su segundo marido. Nacio en 1725 y aunque se dice que murió en 1765 con toda posibilidad falleció antes sin sucesión , ya que aparece como Marques de Vargas su sobrino, descendiente del primer matrimonio de su madre con Miguel de Osorio y Oloriz , e hijo de su media hermana Mariana de Orovio y Vargas, ( todo un lío, por confusión de datos entre dos marqueses llamados Manuel ) Le sigue su sobrino.

VI .- Manuel de Olmedilla y Orovio, IV Marqués de Vargas. hijo de Mariana de Orovio y Vargas, medio hermana del III Marques, por ser hija , del primer matrimonio de su madre , con Miguel de Orovio y Oloriz , y casada con Gregorio de Olmedilla, En 11 May. Certificado de carta de pago de media annata en 6 de mayo por don José Ramón de Castaños, tocante a la sucesión en el título de Marqués de Vargas, por muerte de don Manuel Francisco de Paula Olmedilla, su primo.
Pequeña reseña “ Casada con don Miguel de Orovio, que fueron padres de doña Mariana de Orovio y Vargas, esposa de don Gregorio de ... que al morir el antes citado don Manuel de Olmedilla y Orovio, Marqués de Vargas, mantuvo pleito sobre la sucesión .....” Sigue su primo.

VII .- Jose Ramón Castaños y Ocariz . Nacio 24 Abr. 1719 y fallecio1 Ago. 1777.V Marqués de Vargas. Poseedor del Vinculo y Mayorazgo de Artundunga en la anteiglesia de Basauri, Vizcaya y Poseedor de los Mayorazgos fundados por Francisco de Montellano y María Aparicio de Santibañez.. Casado en primeras nupcias con Josefa Lorra y en segundas María Luisa de Salazar Enríquez de la Carra, el 12 Junio 1737 en Basílica del Señor Santiago de Bilbao (Vizcaya).

VIII .- Francisco Castaños y Salazar . Nacio el 12 Ago. 1754 y falleció 7 Oct. 1796.VI marques de Vargas, Casado con Blanca Nieto de Paz y Alvarez de Maldonado, fallecida el 16 Nov. 1813

IX .- Jose Castaños y Salazar nació el 28 abr. 1762 y falleció el 19 Sep. 1829. VII Marques de Vargas. En 1755 Alumno del Real Seminario de Nobles de Madrid: y Patrono único de Nuestra Señora de Begoña. Casado en Bilbao el 18 Feb. 1798 con su prima Manuela Maria Barrenechea y Lapaza , nacida en Tolosa, Guipúzcoa el 3 May. 1772 y fallecida el 4 octubre 1834. Le sigue su cuñado 

X .- José Manuel Barrenechea Lapaza . Nació en Tolosa, Guipúzcoa el 12 Ene. 1777 donde falleció el 19 Ene. 1848. VIII Marques de Vargas. Herido de un sablazo en un hombre en la Puerta del Sol de Madrid el 2 mayo de 1808 por los franceses. Casado en Segura, Guipúzcoa con Maria Luisa Javiera Zurbano y Michelena sin sucesión. Sigue su hermano.

XI .- Fernando Jose Barrenechea y Lapaza. Nacio en Tolosa 18 Mar 1778 y falleció en Segura el 25 May. 1863. IX Marques de Vargas. y 23.° Patrono de Begoña, que falleció soltero. Sucede su sobrino..

XII .- Francisco de la Mata y Barrenechea. Nació en Logroño en 1866 y fallecio Bilbao el 27 Feb. 1935, hijo de la V Marquesa de San Cristobal Maria Felipa de Barrenechea y de Felipe de Mata .. X Marques de Vargas y V Conde de San Cristóbal. Concejal en Logroño en 1897 y Alcalde el 16 May. 1899. XXVIII Patrono de Begoña. Casado en Logroño el 11 de Mayo de 1864 con Asunción López Montenegro y López de Castejón , nacida el 18 Agos. 1856 y fallecida en Bilbao el el 16 Nov. 1891. Fundadores de los famosos vinos riojanos Marques de Vargas y Conde de San Cristobal. Le sigue su hermano

XIII .- Don Pelayo de la Mata y Barrenechea. Nacio el 26 junio de 1869. XI Marques de Vargas y Conde de San Cristóbal 29.° Patrono de Begoña, Marqués de Vargas Casado en 1909 con doña Blanca Saenz de Calahorra y Martinez Torquemada.

XIV .- Hilario de la Mata y Sáenz de Calahorra. Falleció en Madrid el 23 mayo de 1976, enterrado en su panteón familiar en Logroño. XII Marques de Vargas y Conde de San Cristóbal Casado el : 2 Oct. 1909 con María Teresa de Pobes y Salvador, fallecida en Logroño el 18 Oct. 2002.

XV .- Pelayo de la Mata y Pobes, XIII. Marqués de Vargas . Casado con Ana María de Mesa y Tamborury

Toda la información sobre su genealogía es de Pantxike Kontreras

Una de las habitaciones de la Casa-palacio




 Es un pueblo que se encuentra en las puertas del Valle de Ocón, pero pertenece al partido judicial de Calahorra


 En Corera se encuentra el único Trujal Cooperativo con sistema de batido a través de molino italiano en La Rioja.


 Caminando por sus tranquilas calles llegué a la Ermita de Santa Barbara del S. XVII y XVIII, es un edificio de interés histórico y arquitectónico, construida en ladrillo y mampostería.


Interior de la Ermita

Primeros indicios de que se aproxima la primavera.

Una de las fiestas de Corera es el 4 de Diciembre, día de Santa Bárbara





Refrán
Perro, ladrón y fraile, no cierra la puerta que abre.

El pasado 20 de Enero celebraron la fiesta en honor a San Sebastián, y
también celebran los Quintos el 17 de Marzo




Puerta de carruajes y escudo en la parte trasera de la Casa Palacio Marqués de Vargas.





Escudo con las mismas armas que el de la fachada principal.



Y como la gran mayoría de los pueblos que viven de la agricultura, también ellos celebran el 15 de Mayo la fiesta en honor a San Isidro Labrador





A mediados del mes de Agosto celebran su mejor fiesta que se la dedican a "San Queremos" su particular santo
Ese día organizan juegos y concursos, uno de ellos se le llama "Tócame los huevos" que consiste en lanzarse un huevo desde una distancia apropiada y la otra persona lo tiene que coger sin que se rompa.




Respetando la simetría de la fachada de la Casa - Palacio del Marqués de Vargas se encuentra estas originales rejas de antaño con orejeras, cubriendo los huecos de sus ventanas.


En el año 1751, la aldea de Corera era la más poblada de todo el valle de Ocón, posiblemente esto hizo que se segregase de La Villa de Ocón. Perteneció a dicho municipio hasta el año 1871.


Realmente no se sabe con exactitud cuando se creó la villa, en su escudo se lee "Non nos venimos de reyes vienen de nos"

Mano de Fátima verde esmeralda

Crucero con templete y columna toscana del los siglos XVI-XVII


jueves, 19 de enero de 2012

EL REDAL - La Rioja

 Antes cuando solía coger la N-232 dirección Zaragoza, siempre veía unos pueblos en la lejanía y otros más cercanos a la carretera, pero nunca sabía de qué pueblos se trataban, pero ahora que ya me he recorrido todos los pueblos de La Rioja, sé que se trata de los pueblos que componen el Valle de Ocón, y la verdad es que me da mucha satisfacción.
Ahora ya voy conociendo, y espero que no se me olvide, dónde está cada pueblo de La Rioja, y ya no tengo que referirme a ellos como "el pueblo aquél en dónde vimos unas señoras sentadas en la calle" o el pueblo aquél que no tenían pan" o "sí, donde había tal cosa" Ahora ya me refiero a ellos por su nombre, y tengo que deciros que me siento contenta de conocerlos.

Estas pasadas navidades regresando de Barcelona y cuando tan sólo nos quedaban 30 Km. para llegar a Logroño, mi marido vio un pueblo con su campanario a nuestra izquierda y me preguntó, ¿Qué pueblo es ese? yo enseguida contesté

El Redal
Allí estaba él, con su iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes, sobresaliendo del resto de las viviendas del pueblo

 Se trata de un pueblo pequeño y tranquilo que no llega a los 200 habitantes, y que está situado al noroeste de la Villa de Ocón.

 La carretera LR-472 conocida como la carretera de Alcandre a la Villa de Ocón atraviesa el pueblo

 Sus viviendas están construidas en su mayoría de ladrillo, pero todavía conserva algunas de piedra y adobe

 A las afueras del pueblo se pueden ver los restos de la ermita de San Justo y San Pastor del S. XVI, se cree que en su día pudo ser la antigua parroquia de El Redal

Desde ella se puede ver todo el pueblo y también uno de los tres barrios de bodegas que tiene El Redal, Las de Cuesta Mugía, San Justo y El Codadillo, algunas de estas bodegas se han convertido en viviendas y otras en merenderos donde los vecinos del pueblo suelen acudir para compartir tardes y noches con los amigos.

Cortinas que se movían al compás del viento
El día 13 de mayo sus vecinos celebran una procesión en la que llevan las imágenes de San Cosme y San Damián, el motivo es para pedir agua para los campos. Dicha procesión se llama "Procesión General de Tierra de Ocón", se le llama así ya que antiguamente participaban en ella todos los vecinos de dicho valle, ahora se hace por municipios.

Portada de entrada a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes y tímpano con la imagen de la Virgen. La iglesia está construida en sillería, y se inició la edificación del templo a mediados del S. XVI por Domingo y Tomás de Saracibár

El día 28 de noviembre día de San Roquito, se conmemora una epidemia de peste que afectó a los pueblos del su entorno. Se encienden una hogueras por todo el pueblo para alejar los malos augurios.

Arco de medio punto
Dicho arco se empezó a emplear en la Mesopotamia, aproximadamente 3000 años antes de Cristo. después fuero los etruscos quienes lo utilizaron, más tarde fueron los romanos quienes lo difundieron por las regiones del mediterráneo. También tuvo mucha influencia en la arquitectura románica ya que se usaba en las iglesias mediante las capillas absidiales

Cuando fotografié esta puerta me llamó la atención el ciprés tan grande que sobresalía de esta vivienda, pero lo que no sabía en ese momento, era que se trataba de uno de los árboles catalogados por el gobierno de La Rioja.

Tronco del ciprés
Se le conoce como el Ciprés de Don Ramiro, y si queréis saber algo más sobre él podéis ver en el apartado que tengo dedicado a dichos árboles.

En el municipio de El Redal se han encontrado asentamientos romanos y árabes. En sus inmediaciones se encuentra el yacimiento de Partelapeña de unos 3000 años de antigüedad donde vivieron los antiguos habitantes de Valle de Ocón, en él se han encontrado restos que indican que sus habitantes se dedicaban a la agricultura, ganadería y artesanía
Hoy en día continua siendo un pueblo que mayormente vive de la agricultura, sobre todo de la vid, también tienen bodegas de champiñones y setas. Por lo que en el municipio conviven los tres tipos de bodegas que se dan en La Rioja

La villa de El Redal fue conquistada por el rey Sancho El Mayor, quién se la entregó a su esposa Estefanía, fue aldea dependiente de Ocón hasta 1842

Cerradura con remaches
El 9 de junio celebran el día de La Rioja, con bailes regionales. Los días del 3al 8 de agosto son sus fiestas patronales en honor a San Justo y San Pastor, ese día es tradición cocinar roscos que se bendicen en la misa mayor y después se cuelgan en las andas de los patrones.

Cerradura

 Picaportes


Interruptor de la luz
Una imagen para el recuerdo