lunes, 23 de enero de 2012

CORERA - La Rioja


 Al llegar a Corera, aparcamos el coche en una zona alta del pueblo desde donde se podía ver al fondo el pueblo Ausejo y los campos de viñedos, cereal, almendros y olivos que rodean el pueblo. Corea es un pueblo que vive principalmente de la agricultura.


 Iglesia de San Sebastián del S. XVIII, de construcción barroca, en su puerta principal se encuentra una hornacina con una imagen de San Sebastián.


 El pueblo todavía conserva viviendas de antaño construidas en piedra, adobe, y mampostería.


 Y también esta Casa-Palacio del Marqués de Vargas, construida en sillería en el S. XVII, con alero de madera tallada.


Escudo de armas del Marqués de Vargas, bajo yelmo entre querubines tenantes, es ovalado con bordado sotuer, con castillo de tres torres sobre cruz de Santiago.

MARQUÉS DE VARGAS Título concedido el -2- de Febrero de 1.700 por Caros II a D. Francisco Antolín de Vargas y Lezama, noble del Señorío de Vizcaya.

LA CASA PALACIO , fue construida en el siglo XVII en piedra de sillería. Consta de dos plantas más bajo cubierta. En la parte posterior cuenta con patio y puerta de carruajes.
Sobre la puerta de acceso se sitúa un balcón con rejeria, sostenido por ménsula y rematado por escudo. El escudo, bajo yelmo, entre querubines tenantes, es ovalado con bordura de sotuer, con castillo de tres torres sobre cruz de Santiago. 

GENEALOGIA

I .- Luis Vargas y Toledo Casado con Beatriz Arteaga y Cidamón , nacida 21 Ene. 1555 y 
fallecida el 10 Dic.1600

II .- Juan Vargas y Arteaga. Nacio en Madrid el 9 May. 1596 y falleció el 12 Dic. 1672. Casado en Bilbao en 1639 con Angela Lezama y Ochoa nacida en Bilbao, el 14 Abr. 1604, donde falleció el 1 Dic. 1671. 

III .- Francisco Vargas y Lezama. Nacio en Bilbao el 5 Sep. 1649, donde falleció el 4 Feb. 1713. I Marques de Vargas, concedido por Carlos II el 2 de febrero de 1700. Caballero de Calatrava. Del consejo de S.M. En Hacienda y del Tribunal de la Contaduría Mayor. Corregidor y alcalde de Toledo en 1689 y Alcalde de Madrid en 1697.Casado con Maria Antonia Lezama y Sanz De Ochoa, fallecida 24 May. 1732.

IV .- Antonio Vargas y Lezama , Nacio en Bilbao el 13 Sep. 1652 y falleció 27 Sep. 1735. .II Marques De Vargas Casado en Bilbao el 29 Oct. 1690 con Micaela Bilbao la Vieja y Taborga le sucede su nieto


 V .- Manuel Olmedilla y Vargas. III Marques de Vargas . Hijo de Antonia Vargas y Bilbao la Vieja y de Manuel Olmedilla su segundo marido. Nacio en 1725 y aunque se dice que murió en 1765 con toda posibilidad falleció antes sin sucesión , ya que aparece como Marques de Vargas su sobrino, descendiente del primer matrimonio de su madre con Miguel de Osorio y Oloriz , e hijo de su media hermana Mariana de Orovio y Vargas, ( todo un lío, por confusión de datos entre dos marqueses llamados Manuel ) Le sigue su sobrino.

VI .- Manuel de Olmedilla y Orovio, IV Marqués de Vargas. hijo de Mariana de Orovio y Vargas, medio hermana del III Marques, por ser hija , del primer matrimonio de su madre , con Miguel de Orovio y Oloriz , y casada con Gregorio de Olmedilla, En 11 May. Certificado de carta de pago de media annata en 6 de mayo por don José Ramón de Castaños, tocante a la sucesión en el título de Marqués de Vargas, por muerte de don Manuel Francisco de Paula Olmedilla, su primo.
Pequeña reseña “ Casada con don Miguel de Orovio, que fueron padres de doña Mariana de Orovio y Vargas, esposa de don Gregorio de ... que al morir el antes citado don Manuel de Olmedilla y Orovio, Marqués de Vargas, mantuvo pleito sobre la sucesión .....” Sigue su primo.

VII .- Jose Ramón Castaños y Ocariz . Nacio 24 Abr. 1719 y fallecio1 Ago. 1777.V Marqués de Vargas. Poseedor del Vinculo y Mayorazgo de Artundunga en la anteiglesia de Basauri, Vizcaya y Poseedor de los Mayorazgos fundados por Francisco de Montellano y María Aparicio de Santibañez.. Casado en primeras nupcias con Josefa Lorra y en segundas María Luisa de Salazar Enríquez de la Carra, el 12 Junio 1737 en Basílica del Señor Santiago de Bilbao (Vizcaya).

VIII .- Francisco Castaños y Salazar . Nacio el 12 Ago. 1754 y falleció 7 Oct. 1796.VI marques de Vargas, Casado con Blanca Nieto de Paz y Alvarez de Maldonado, fallecida el 16 Nov. 1813

IX .- Jose Castaños y Salazar nació el 28 abr. 1762 y falleció el 19 Sep. 1829. VII Marques de Vargas. En 1755 Alumno del Real Seminario de Nobles de Madrid: y Patrono único de Nuestra Señora de Begoña. Casado en Bilbao el 18 Feb. 1798 con su prima Manuela Maria Barrenechea y Lapaza , nacida en Tolosa, Guipúzcoa el 3 May. 1772 y fallecida el 4 octubre 1834. Le sigue su cuñado 

X .- José Manuel Barrenechea Lapaza . Nació en Tolosa, Guipúzcoa el 12 Ene. 1777 donde falleció el 19 Ene. 1848. VIII Marques de Vargas. Herido de un sablazo en un hombre en la Puerta del Sol de Madrid el 2 mayo de 1808 por los franceses. Casado en Segura, Guipúzcoa con Maria Luisa Javiera Zurbano y Michelena sin sucesión. Sigue su hermano.

XI .- Fernando Jose Barrenechea y Lapaza. Nacio en Tolosa 18 Mar 1778 y falleció en Segura el 25 May. 1863. IX Marques de Vargas. y 23.° Patrono de Begoña, que falleció soltero. Sucede su sobrino..

XII .- Francisco de la Mata y Barrenechea. Nació en Logroño en 1866 y fallecio Bilbao el 27 Feb. 1935, hijo de la V Marquesa de San Cristobal Maria Felipa de Barrenechea y de Felipe de Mata .. X Marques de Vargas y V Conde de San Cristóbal. Concejal en Logroño en 1897 y Alcalde el 16 May. 1899. XXVIII Patrono de Begoña. Casado en Logroño el 11 de Mayo de 1864 con Asunción López Montenegro y López de Castejón , nacida el 18 Agos. 1856 y fallecida en Bilbao el el 16 Nov. 1891. Fundadores de los famosos vinos riojanos Marques de Vargas y Conde de San Cristobal. Le sigue su hermano

XIII .- Don Pelayo de la Mata y Barrenechea. Nacio el 26 junio de 1869. XI Marques de Vargas y Conde de San Cristóbal 29.° Patrono de Begoña, Marqués de Vargas Casado en 1909 con doña Blanca Saenz de Calahorra y Martinez Torquemada.

XIV .- Hilario de la Mata y Sáenz de Calahorra. Falleció en Madrid el 23 mayo de 1976, enterrado en su panteón familiar en Logroño. XII Marques de Vargas y Conde de San Cristóbal Casado el : 2 Oct. 1909 con María Teresa de Pobes y Salvador, fallecida en Logroño el 18 Oct. 2002.

XV .- Pelayo de la Mata y Pobes, XIII. Marqués de Vargas . Casado con Ana María de Mesa y Tamborury

Toda la información sobre su genealogía es de Pantxike Kontreras

Una de las habitaciones de la Casa-palacio




 Es un pueblo que se encuentra en las puertas del Valle de Ocón, pero pertenece al partido judicial de Calahorra


 En Corera se encuentra el único Trujal Cooperativo con sistema de batido a través de molino italiano en La Rioja.


 Caminando por sus tranquilas calles llegué a la Ermita de Santa Barbara del S. XVII y XVIII, es un edificio de interés histórico y arquitectónico, construida en ladrillo y mampostería.


Interior de la Ermita

Primeros indicios de que se aproxima la primavera.

Una de las fiestas de Corera es el 4 de Diciembre, día de Santa Bárbara





Refrán
Perro, ladrón y fraile, no cierra la puerta que abre.

El pasado 20 de Enero celebraron la fiesta en honor a San Sebastián, y
también celebran los Quintos el 17 de Marzo




Puerta de carruajes y escudo en la parte trasera de la Casa Palacio Marqués de Vargas.





Escudo con las mismas armas que el de la fachada principal.



Y como la gran mayoría de los pueblos que viven de la agricultura, también ellos celebran el 15 de Mayo la fiesta en honor a San Isidro Labrador





A mediados del mes de Agosto celebran su mejor fiesta que se la dedican a "San Queremos" su particular santo
Ese día organizan juegos y concursos, uno de ellos se le llama "Tócame los huevos" que consiste en lanzarse un huevo desde una distancia apropiada y la otra persona lo tiene que coger sin que se rompa.




Respetando la simetría de la fachada de la Casa - Palacio del Marqués de Vargas se encuentra estas originales rejas de antaño con orejeras, cubriendo los huecos de sus ventanas.


En el año 1751, la aldea de Corera era la más poblada de todo el valle de Ocón, posiblemente esto hizo que se segregase de La Villa de Ocón. Perteneció a dicho municipio hasta el año 1871.


Realmente no se sabe con exactitud cuando se creó la villa, en su escudo se lee "Non nos venimos de reyes vienen de nos"

Mano de Fátima verde esmeralda

Crucero con templete y columna toscana del los siglos XVI-XVII


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog