domingo, 29 de enero de 2012

TORMANTOS - La Rioja

En esta entrada os voy a hablar de Tormantos, un pueblo que se encuentra en La Rioja Alta, limitando con la provincia de Burgos.


 Iglesia parroquial de San Esteban Protomartir, del S. XVI, construida sobre los cimientos de una anterior de estilo románico. Nada más llegar, las campanas del reloj nos anunciaron que eran las 9 a.m. de una helada mañana de domingo del pasado invierno. Ese día tuvimos suerte y nos amaneció despejado, el sol resplandecía, pero durante la noche anterior las temperaturas habían bajado bastante y todos los campos estaban cubiertos de escarcha.


  Durante todo el recorrido que hice por el pueblo no me crucé con ninguno de sus vecinos, sus calles estaban completamente vacías. No sé si era debido a que era pronto, hacía frío o por ser domingo, pero no llegué a conocer a ningún tormantino.


 La primera mención que se ha encontrado sobre el pueblo de Tormantos data del año 1137, fue en un documento de donación que Don Blasco Álvarez vecino de la villa cedía una viña a Santo Domingo de la Calzada.

Palacio de los López Dávalos

En la actualidad se conserva la fachada principal y el escudo de los López Dávalos, fue construido en piedra sillar y mampostería en el S. XVIII
Hubo un tiempo en el que fue un convento, ahora es una casa vecinal dividida en varias viviendas.

Arquitectura popular

Los entramados de madera son los más frecuentes dentro de la arquitectura popular, ya que permitía aligerar la construcción de los edificios, especialmente en casas como ésta, que se construía con una planta baja de mampostería o tapial y otra entramada situada sobre ella, con los cerramientos de adobe, piedra o ladrillo, hormigón de cascote, mortero de cal o yeso y que se usaba mucho en las viviendas de los pueblos riojanos.
Casa rural
Hasta el S.XII la ruta francesa del Camino de Santiago discurría por esa zona coincidiendo con la calzada romana. Posteriormente se desvió por Santo Domingo de la Calzada a su actual trazado.


El día 12 de Mayo celebran una romería a la ermita de San Vitores en Fresno del Río Tirón en la provincia de Burgos


Las fiestas patronales son el 15 y 16 de Agosto, en honor a San Roque y la Virgen de Nápoles, "La Napolitana" como le llaman cariñosamente los vecinos de Tormantos

También celebran la Fiesta de Gracias y de la Virgen del Rosario el primer fin de semana de Octubre


Hasta hace unos años se celebraba "El Mariparron" un festival de música reggae y ska que le dio al pueblo mucha fama.



Pimientos con denominación
Tormantos es un pueblo agrícola, que se dedica al cultivo del cereal, trigo, cebada y algo de vid. Y en sus huertas regadas por las aguas del río Tirón, son muchos los pimientos que se cultivan, de hecho desde 1987 existe una empresa llamada "Huerta de Tormantos.es" que se dedica a su cultivo y distribución.


 En sus alrededores se encuentran los restos del Castillo del S. XIII de Doña Berenguela


En el S. XII apareció en el fuero de Cerezo otorgado por Alfonso VII del que se independizó en el S. XVIII


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog