miércoles, 29 de febrero de 2012

BERGASA - La Rioja

Bergasa es un pueblo que pertenece a la Comarca de Arnedo, y que en su municipio también se encuentra la aldea de Carbonera. Hubo un tiempo en el que Bergasa también fue aldea del municipio Arnedo

 Campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción barroca del S. XVII construida en manposteria y sillarejo, encadenado con ladrillo

Plaza principal del pueblo


Vivienda construida con piedra de canto rodado y ladrillo, en su fachada se encuentra un viejo escudo de madera de la época franquista.
Bergasa es un pueblo que vive principalmente de la agricultura, pero también me ha llamado mucho la atención el hecho de que el municipio tenga un rebaño de avestruces.



Una de las cosas que me llamó la atención en Bergasa, fue ver que el ladrillo era lo que más predominaba en algunos de sus edificios, como esta entrada adintelada bajo hornacina vacía, que da acceso a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Al abrigo de un umbral

Hubo un tiempo en el que fue gobernada por Bertrán Duquesdín, pero los habitantes de Bergasa no querían un señor francés así que abandonaron el pueblo, dejando tierras, casas y todas sus posesiones, al final Duquesdín acabó vendiendo el señorío a los bergaseños. Este actitud heroica tuvo mucho eco, y durante mucho tiempo fue recordada.

Durante el S. XII en tiempos de Alfonso I el Batallador, pasó a pertenecer junto a Arnedo al reino de Aragón, tiempo después pasó a formar parte de la provincia de Soria, hasta la creación de la de Logroño por el Real Decreto del 30 de Noviembre de 1833



Campanario de su iglesia

Junto al cementerio también se encuentra la ermita de Santa María de los Dolores construida en 1700

Cortinas a rallas


Contraventana en una fachada muy colorida



A los pies de los montes conocidos con el nombre de Bergasa, se encuentra esta fachada, que al igual que su iglesia también está construida con ladrillos.

Sombras


Los bergaseños celebran sus fiestas el 20 de Enero la festividad de San Sebastián, y el 21 de Mayo sus fiestas locales.

Y para terminar os dejo esta pequeña colección


martes, 28 de febrero de 2012

CARBONERA - La Rioja

Carbonera es un pequeño pueblo que se encuentra a 5,5 Km. de Tudelilla, y que pertenece al ayuntamiento de Bergasa, en la actualidad se encuentra casi semi abandonado

Iglesia de Carbonera

 En lo alto de pueblo se encuentra la iglesia de la Asunción, construida con piedra de canto rodado y ladrillo. Su plaza daba la sensación de haber sido restaurada no hace mucho, una verja de hierro protegía el recinto.
Sus pocos vecinos celebran las fiestas del pueblo el día 15 de Agosto, en  honor a la Virgen de la Asunción, y también como buen pueblo de gente que vive de la agricultura, y de eso si que puedo dar fe ya que vi algunas huertas y muy bien cuidadas, también ellos celebran el 15 de Mayo San Isidro Labrador.


La única calle de Carbonera que todavía conserva sus viviendas

Ventana




 En el año 2010 Carbonera contaba con 7 habitantes, 6 hombres y una mujer, el día que estuvimos no vimos a ninguno de ellos, todas sus casas estaban cerradas


 El resto de sus viviendas se encuentran abandonadas y derruidas



 Como este ventanuco que mucho se habrá tenido que ver a través de él. Es una pena que todos estos pueblos se tengan que perder con el paso de los años



Carbonera se encuentra en un lugar privilegiado entre Tudelilla, Bergasa y Ocón,  rodeado de mucha vegetación.


 Desde la plaza de la iglesia pude ver a mi izquierda, los restos de las viviendas completamente abandonadas y derruidas, y a mi derecha preciosas vistas de la Sierra de la Hez y sus eólicos.



viernes, 24 de febrero de 2012

TUDELILLA - La Rioja

El día que fuimos a conocer el pueblo riojano de Tudelilla, nos lo encontramos todo completamente levantado, y no quiero decir con ello, que los tudelillanos ya estuviesen levantados y caminando por sus calles. Por supuesto que no, tan sólo el crotoreo de las cigüeñas en lo alto del campanario, era el único sonido que se escuchaba a esas horas de la mañana, el resto del pueblo estaba en completo silencio


 Me refiero a ésto, la gran mayoría de sus calles estaban siendo reparadas y haciendo todo tipo de mejoras.



 Iglesia de San Matías del S. XVI construida en ladrillo



Sus fiestas patronales son a mediados de Agosto, en honor a San Roque y también el 24 de Agosto celebran San Bartolomé 


Y el 4 de Diciembre celebran Santa Bárbara.



Tudelilla está situada en la Sierra de Tudelilla, cerca de la Sierra de la Hez, pertenece a la Comarca de Arnedo. Es un pueblo agrícola, principalmente del cereal, cebada y vid, y también del olivo y almendro



LLegamos a Tudelilla por la N-232


 Dicha población fue fundada por arnedanos en el S. XII, se rigió por el Fuero de Arnedo, hasta el año 1684 fue aldea de dicha población.



Después perteneció al Conde de Nieva y a los Duques de Frías hasta que desaparecieron los señoríos, formó parte de la provincia de Soria hasta el año 1833.


En el año 1800 se independizó eclesiásticamente de Arnedo



Aparte de su iglesia también se encuentra en su municipio la ermita de Sta Bárbara construida entre los Siglos XVII y XVIII, a las afueras del pueblo se encuentra la fuente de los cuatro caños, situada junto al lavadero.

Esta llave antigua pera cerrar la entrada de hoy 




lunes, 20 de febrero de 2012

SAN MILLÁN DE YÉCORA, La Rioja

San Millán de Yécora es un pequeño pueblo riojano situado en la comarca de Santo Domingo de la Calzada.


 Un pueblo tranquilo situado a 66Km. de Logroño, me sorprendió ver este monumental escudo coronado, situado en la "Casa del Rey" vivienda que se encuentra justo enfrente de la iglesia del pueblo.



 Iglesia de San Millán de Abad construida entre los Siglos XVI y XVII durante mucho tiempo ha estado en ruinas, recientemente ha sido reconstruida, aunque desgraciadamente muchos de sus elementos se perdieron. En Calahorra se conserva una pila bautismal románica del S.XIII


Casas de piedra

Yecorana cruzando la calle


También hay viviendas con entramados de madera y algunas de adobe



 Cuando dejamos San Millán e íbamos circulando por la carretera LR-405 dirección Treviana, me pareció ver algo que se movía a lo lejos, en un principio pensé que era un grupo de conejos, pero al acercarnos más quedé sorprendida al ver que se trataba de un grupo de corzos que estaban sentados en medio de un campo. Paramos el coche para poderlos fotografiar, pero inmediatamente se levantaron y echaron a correr, nunca antes había visto nada parecido, tenía entendido que tanto los corzos como los ciervos se encuentran en las zonas de montaña, y no en medio de un campo de secano. Campos de cultivo de cereal, trigo y cebada, que es de lo que mayormente viven los vecinos de esa zona.


Vecinos
Sentados en la puerta de su casa se encontraba esta simpática pareja, la señora Milagros, conocida por todos como Pica, nombre que le puso su marido.
Al pasar por su calle y ver que estaba fotografiando las puertas les llamó la atención el hecho de que me fijase en las más viejas y desvencijadas. Entonces me dijeron qué por qué no les fotografiaba a ellos, ya que también eran viejos.
Me quedé un ratito charlando con ellos, enseguida me preguntaron si había visto el escudo de la Casa del Rey, se veía que se sienten muy orgullosos de él. Me comentaron lo tranquilo y bien que se vive en San Millán.

Con ellos se encontraba otra vecina y su perro Pincho, éste se encontraba tumbado en el umbral de su casa y al acercarme para hacerle una foto, se puso a dos patas.



Pincho


Gato relamiéndose de gusto.



Las fiestas las celebran el 14 de Septiembre en honor a la Virgen del Rosario


Y el 12 de Noviembre en honor a San Millán Abad


Chorizo puesto a secar
Justamente ayer escuché una conversación entre dos riojanos que hablaban de la matanza y de cuando y cómo hacen los chorizos, hubo un detalle que me llamó mucho la atención y fue que los diferenciaban diciendo el "chorizo de los domingos" para hablar del de mejor calidad.



San Millán de Yécora apareció ya mencionado en el fuero de Cerezo a mediados del S. XII otorgado por el Rey Alfonso VII, en algunos documentos aparece con el nombre de San Millarejo para diferenciarlo de San Millán de la Cogolla.

jueves, 16 de febrero de 2012

TREVIANA - La Rioja



Treviana es un pueblo riojano que se encuentra a 56 Kilómetros de Logroño, situado en la Comarca de Haro.



Es un pueblo con casonas construidas en piedra sillar y que todavía algunas de ellas conservan sus escudos.



En el municipio de Treviana hay restos de una calzada romana, hace unos años se encontró un As romano del S.I. a un kilómetro del pueblo cerca del río. Un "As" es la primitiva moneda de los romanos y las que a ellas siguieron como unidades monetarias de bronce.



Iglesia de Santa María la Mayor construida en piedra sillar en los S. XVI y XVII. En su interior existe una pequeña capilla llamada "la capilla de los Salazar"con sepulcros, uno con la figura de un religioso, y el otro fechado en 1543 perteneciente a un personaje de la nobleza.
En la misma plaza conocida con el nombre de la Plaza de san Idelfonso, se encuentra el Ayuntamiento de Treviana, también construido con piedra sillar en el siglo XVIII, en él hay cinco arcadas de medio punto y un amplio pórtico.


Feligreses saliendo de misa
Como se puede apreciar, la mayoría de las viviendas del pueblo están construidas en piedra sillar

Ábside románico de la ermita de la Junquera

La ermita de Junquera se encuentra a 3 Km. de Treviana, antaño allí había una aldea hoy en día ya desaparecida "La desaparecida aldea de Junquera" Dichos terrenos pasaron a pertenecer a Treviana al quedar despoblados.




Una de las puertas de la iglesia de Santa María la Mayor de Treviana, bajo un pórtico del S XVIII



En Treviana también está la Capilla de San Pedro, también conocida como la capilla de la Concepción, se construyó a finales del S. XII o principios del XIII cuando la villa era propiedad de la familia Haro, la que se cree que costeó su construcción.
En el año 1821 debido a la orden de sacar los enterramientos fuera de los pueblos, la Capilla se convirtió en cementerio, y por eso también ahora es conocida como la Capilla del Cementerio.


Antaño parece ser que existió un castillo en el cerro del Llano.

Pintada de marrón

El día 3 y 5 de Febrero celebran san Blas y santa Águeda, antes, el día 3 era el día de los chicos, y el 5 el de las chicas, ahora todo eso ha cambiado, y se celebra el fin de semana más próximo y todo el pueblo lo celebra juntos.
Los más jóvenes suelen salir por la mañana a pedir por las casas lo que los vecinos quieran dar, puede ser dinero, chorizos, huevos, etc. Con lo que recogen hacen una merienda, y para saber en casa de quién se hace se echa la "polla". Consiste en repartir las cartas de una baraja entre los participantes, y a quién le toca el as de oros, en su casa toca
La gente mayor del pueblo lo celebra en el bar o en el local de la asociación, aunque ellos ya no salen a pedir.
Cuando leí la palabra "polla" me recordó a cuando yo vivía en Lima, ellos utilizan esa palabra para llamar al juego de la lotería, y aquí en España "polla" es como se le llama vulgarmente al pene.
Recuerdo las risas de mis hijos, la primera vez que la escucharon en la tele, y además nosotros solemos decir "a ver si tengo suerte y me toca" y ellos dicen "a ver si tengo suerte y me la saco"
Un día, en primera plana del periódico leímos "Fujimori se saca la polla" lógicamente, bebido a que ganó jugando a la lotería, para ellos esa frase era muy normal, pero para nosotros nos sonaba muy, pero que muy raro.
Con el paso del tiempo nos fuimos acostumbrando, pero de todas formas y a pesar de que hablamos el mismo idioma tenemos un montón de palabras que para cada país tienen un significado muy distinto.



Reflejos en los vitrales de la iglesia de Santa María la Mayor, en los que se puede apreciar el escudo de armas de una de las viviendas de la villa.


El día 25 de Abril día de San Marcos, es costumbre ir en romería a la ermita de la Junquera, donde se celebra una misa, después todos juntos pasan la mañana comiendo bocadillos de tortilla con chorizo acompañados de vino y gaseosa.

Persiana de madera pintada de azul


El patrón de Treviana es San Millán 12 de Noviembre

Ventanuco
En Agosto también celebran las fiestas de Gracia


A la entrada del pueblo por la carretera que llega desde Haro, se encuentra el crucero o crucifico.

Rincón de Treviana