miércoles, 29 de febrero de 2012

BERGASA - La Rioja

Bergasa es un pueblo que pertenece a la Comarca de Arnedo, y que en su municipio también se encuentra la aldea de Carbonera. Hubo un tiempo en el que Bergasa también fue aldea del municipio Arnedo

 Campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción barroca del S. XVII construida en manposteria y sillarejo, encadenado con ladrillo

Plaza principal del pueblo


Vivienda construida con piedra de canto rodado y ladrillo, en su fachada se encuentra un viejo escudo de madera de la época franquista.
Bergasa es un pueblo que vive principalmente de la agricultura, pero también me ha llamado mucho la atención el hecho de que el municipio tenga un rebaño de avestruces.



Una de las cosas que me llamó la atención en Bergasa, fue ver que el ladrillo era lo que más predominaba en algunos de sus edificios, como esta entrada adintelada bajo hornacina vacía, que da acceso a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Al abrigo de un umbral

Hubo un tiempo en el que fue gobernada por Bertrán Duquesdín, pero los habitantes de Bergasa no querían un señor francés así que abandonaron el pueblo, dejando tierras, casas y todas sus posesiones, al final Duquesdín acabó vendiendo el señorío a los bergaseños. Este actitud heroica tuvo mucho eco, y durante mucho tiempo fue recordada.

Durante el S. XII en tiempos de Alfonso I el Batallador, pasó a pertenecer junto a Arnedo al reino de Aragón, tiempo después pasó a formar parte de la provincia de Soria, hasta la creación de la de Logroño por el Real Decreto del 30 de Noviembre de 1833



Campanario de su iglesia

Junto al cementerio también se encuentra la ermita de Santa María de los Dolores construida en 1700

Cortinas a rallas


Contraventana en una fachada muy colorida



A los pies de los montes conocidos con el nombre de Bergasa, se encuentra esta fachada, que al igual que su iglesia también está construida con ladrillos.

Sombras


Los bergaseños celebran sus fiestas el 20 de Enero la festividad de San Sebastián, y el 21 de Mayo sus fiestas locales.

Y para terminar os dejo esta pequeña colección


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog