domingo, 29 de abril de 2012

PEDROSO - La Rioja

Pedroso es un pueblo muy bonito que pertenece a la comarca de Anguiano, se encuentra  a 45 Km. de Logroño en la carretera LR- 113 entre los pueblos de Bobadilla y Anguiano.



Son muchas las veces que he ido a visitarlo, y da lo mismo en la época del año en la que nos encontremos, siempre me ha parecido precioso. En otoño el color de las hojas del bosque de hayas y encinas que lo rodean le da un encanto especial.



El pueblo está formado por dos barrios, el de arriba y el de abajo. En el de arriba conocido como Somovilla, se encuentra la calle principal, con su ayuntamiento, casas con soportales, algunas de ellas solariegas de los S. XVII y XVIII y, también su iglesia parroquial.


Iglesia del Salvador destaca la portada de estilo gótico

Un día nublado de la pasada primavera



Callejeando por sus angostas y hermosas calles empedradas llegué  al barrio de abajo o Bolinviejo 


Iglesia de San Juan 

Muy cerquita del río y en pleno casco urbano descubrí esta iglesia dedicada al culto de san Juan, que actualmente se encuentra en un estado lamentable y abandonada. Es un edificio clasicista del siglo XVII y fue construida por Pedro Aguilera. 


Casas con entramado de madera


Y algunas de ellas como esta con escudos heráldicos

Atravesando este arco de medio punto se llega a la ermita de El Patrocinio,construida en mampostería, ladrillo y sillería, en la segunda mitad de S. XVII, desde allí se puede admirar todo el valle del río Najerilla.
Dicha ermita debe su fundación a la piedad del sacerdote D. Juan Domingo Herce, vecino de la villa. Durante los 20 años que fue cura de la parroquia de Pedroso, hizo levantar esta ermita en el mismo sitio en que antes estuvo la ermita de santo Domingo de la Calzada. 



Desde Pedroso, se puede disfrutar de maravillosos paisajes y vistas panorámicas como ésta, del Monte San Lorenzo al fondo y cubierto de nieve.





Cuando me encontraba fotografiando esta puerta de la calle de Somovilla nº 12 en el pueblo de Pedroso en La Rioja, su dueño, me ofreció entrar y también fotografiarla por la parte de dentro, quedé fascinada al ver lo bien conservada que estaba, y lo orgulloso que su dueño se sentía de ella.

Fue en agosto del 2008, por aquel entonces ya tenía afición por fotografiar puertas, aunque ni de lejos me podía imaginar que acabaría creando este blog, de haberlo sabido ya que el dueño fue tan amable conmigo, le hubiese preguntado por el año en que fue creada.



Portada de la iglesia del Salvador, en el año 1711 la torre original de dicha iglesia fue desmontada, ya amenazaba ruina, la obra que se realizó en mampostería sillería y ladrillo fue finalizada en el año 1718.



Las fiestas de Pedroso se celebran los días 15 y 16 de Agosto en honor a la Virgen y San Roque

Chamizo

Una de las tradiciones en las fiestas de los pueblos de La Rioja son los chamizos. Se trata de locales que las peñas tienen y en los que se ofrece gratuitamente zurracapote, una bebida muy típica en todas las fiestas y que es muy similar a la sangría. Se bebe tradicionalmente en porrón y se ofrece al visitante sin coste alguno, aunque muchos ponen un bote, y se acepta la voluntad.


Yo bebiendo "zurracapote" de un porrón en el chamizo del ayuntamiento del pueblo de Navarrete, y por si alguien quiere preparase esta deliciosa bebida, aquí va la receta.

Ingredientes:
vino tinto o clarete.
agua
azúcar
canela en rama
limón
Según preferencia, se puede utilizar vino tinto o clarete. Para una cantara de 16 litros, se disuelven 2Kg. de azúcar en otros 2 litros de agua.
En 1/4 de litro de agua se cuecen un par de palos de canela en rama, después añadir ese agua colada al vino, y el zumo de 5 limones.
Las pieles de los limones y la canela en rama cocida se envuelven en un paño limpio, se atan y se sumergen en el vino para que sigan dando gusto, aproximadamente 3 días.
Opcionalmente también se le puede añadir 1 Kg. de melocotón en almíbar en trocitos, y su jugo.
A partir de aquí se consume bien frío, en porrón, bota, o en vaso, y a disfrutar de la fiesta.

Buscando la suerte

Poner una herradura en las puertas o encima de ellas son detalles que he observado en muchos otros pueblos, éstas son utilizadas por la creencia popular para atraer la suerte a toda la familia.
Según dicen sus poderes vienen de la forma especial que tiene la herradura, del metal con el que están fabricadas y por su uso, se dice que los caballos al golpearlas contra el suelo las cargan con su propia energía y también con la de la Tierra.


Cuando llega el buen tiempo los balcones riojanos se llenan de alegría

Pedroso perteneció al Monasterio de Santa María la Real de Nájera desde 1169 por donación de Alfonso VIII

No sólo los balcones, también las ventanas
En el año 1850 elaboraban tejidos de lana y tenían un hospital propio

Pimientos choriceros, producto típico riojano

Pedroso es un pueblo que vive principalmente de la ganadería, la última vez que lo visité fue un domingo nublado y amenazando lluvia, sus calles estaban en completo silencio, tan sólo se escuchaba el sonido de los cencerros de un rebaño de vacas que el pastor había soltado para que pastasen en plena libertad en los montes que rodean el pueblo. Era bonito estar recorriendo sus calles, fotografiando sus puertas, ventanas y demás, con el tintineo de fondo.



El segundo sábado de mayo, se lleva la Virgen del Patrocinio a la iglesia parroquial y se devuelve cuando se celebran las fiestas de Gracias.

Gitanillas

Pedroso intenta recuperar actividades típicas y tradiciones que se habían perdido, como las viejas danzas que antaño los mozos vestidos con trajes antiguos bailaban al son de las gaitas. Otra es El Mayo que consiste en un árbol de unos 20 m. generalmente es una haya, que se clavaba en el centro de la villa el 1 de Mayo, y se dejaba allí hasta finalizar el mes, que era subastado y con su importe los mozos preparaban una merienda, también existía la tradición de la quema del Judas el Domingo de Pascua, las cerradas, las serenatas.


El segundo domingo de Noviembre se viene celebrando la Fiesta de la Nuez, en la cual se dan a conocer los productos típicos de la villa, en especial sus famosas nueces. Ese día también se pueden saborear su caparrones, frutos del pastoreo de la zona, sus pimientos, torrejas, bollos, salazones, embutidos y un sin fin de cosas. De eso puedo dar fe, ya que siempre procuro acudir y tengo que deciros que de allí sales cargada con un montón de cosas y sin una pizca de hambre.

Hortensias Alineadas

Y para terminar una imagen muy característica de los pueblos de esta zona, una de las paredes de una vivienda de Pedroso repleta de macetas con Hortensias, una de mis flores preferidas y que se reproduce por esqueje.
Desde hace cuatro años que llegué a vivir a La Rioja, estoy tratando de conseguir algo similar en un de los laterales de mi jardín. Una de mis vecinas me dio unos pocos esquejes y tengo la ventana de la cocina repleta de Hortensias.
 Cada otoño cuando las podo guardo los esquejes dentro de un recipiente con agua en un lugar oscuro y, con la llegada de la primavera esos tallos ya repletos de pequeñas raíces los voy plantando en macetas, se que tardaré tiempo en tenerlo, pero para mí tiene más satisfacción el verlas crecer poco a poco, y saber que he sido yo la que he conseguido reproducirlas. Se que terminaría antes yendo a una tienda y comprando unas cuantas macetas, pero prefiero esperar.


viernes, 27 de abril de 2012

PUERTAS COLONIALES DEL S.XVIII - CACHI, SALTA, Argentina

En uno de los blogs que sigo titulado "Personas Comunes" no hace mucho vi una entrada sobre unas puertas que me parecieron muy originales, nunca antes había visto puertas en esquinazo. No sé si es correcto llamarlas así, lo he hecho ya que a los escudos que están en las esquinas así se les llama.
Son coloniales del S. XVIII, y se encuentran en una pequeña localidad del noreste de Argentina llamada Cachi, en la provincia de  Salta.


Se lo hice saber a Mirta Miguel, la dueña del blog, y ella al ver que mi blog está relacionado con las puertas, me envió un correo con las tres fotos de su entrada y el siguiente comentario:

Gracias por tus palabras, estoy esperando más información de mis lectores, porque no se mucho sobres esas puertas, pero te las regalo, por si quieres hacer algo en tu blog.

El siguiente comentario lo tenía ella en su blog, he pensado incluirlo tal como ella lo había escrito para ver si entre todos podemos saber algo más sobre estas peculiares y originales puertas.







Cachi es una pequeña ciudad que se halla rodeada de montañas de más de 5.000 metros de altitud, muchas de ellas nevadas y perfectas para el montañismo.
La mayoría de sus casas de estilo colonial español, están construidas de adobe, pintadas de blanco y fijadas sobre basamentos de rocas. Sus ventanas conservan las rejas antiguas de hierro forjado, pero nada nos hace saber cuál fue el motivo por el que sus puertas están construidas de esta forma.

jueves, 26 de abril de 2012

PINILLOS - La Rioja

Después de haber visitado el pueblo de Almarza de Cameros, en la zona del Camero Nuevo, nos dirigimos a conocer el pueblo de Pinillos.
Para llegar hasta allí tuvimos que coger la carretera LR-453 y a 3 Km. llegamos a este pintoresco pueblo rodeado de bosques de hayas, carrascas y robles, situado en la margen derecha del alto valle de Iregua.



Lo primero que vimos fue la Ermita del Santo Cristo  construida en mampostería en el S. XVIII, también existen las ruinas de lo que en su día fue la ermita de San Roque y Santa Marina, cuya talla, según cuenta la leyenda salió de la ermita por sus propios medios el día anterior a hundirse el edificio.




Enseguida apareció ante nosotros este peculiar pueblo de color rojizo, del que se habla que allí hubo un tiempo en el que las brujas solían reunirse.
De hecho tengo entendido, que hay un lugar que se le llama "La era de las brujas" llamado así por ser donde éstas se aparecían a los mozos del pueblo.




Iglesia de la Asunción, situada en lo alto del pueblo, también construida en mampostería y muy similar a la ermita del Santo Cristo.



Vivienda popular en la que se pueden apreciar elementos muy característicos de esa zona, como los emparrillados de madera de avellano, que servían para cerrar paredes, piedra y adobe de color rojizo, debido al uso de tierra centenera.

Un lugar de descanso y de refresco, muy apropiado para los días de verano



Algunas de sus casas  todavía conservan los hornos adosados a ellas


Casas rústicas en calles empinadas



Una de sus viviendas conocida como la "Casa de las Calderas" conserva un escudo de la época de los Reyes Católicos


Los días 15 y 16 de Agosto celebran la fiesta en honor a La Virgen y San Roque
Enrique II dio el señorío de Pinillos a Juan Ramirez Arellano, Señor de Cameros, posteriormente perteneció a los condes de Aguilar.



En Pinillos hay rutas de paseo, éstas se encuentran señalizadas con marcas blancas y amarillas en las hayas. Una de ellas, y la más popular es la ruta que va desde Pinillos a Gallinero de Cameros.

Primavera en Pinillos









martes, 24 de abril de 2012

ALMARZA DE CAMEROS - La Rioja


Para llegar a Almarza de Cameros, se puede hacer por dos rutas diferentes, una es por la carretera LR-250  pasando primero por el Cañón del Leza, y atravesando el puerto de La Rasa.


Almarza de Cameros
La otra opción y la que nosotros solemos utilizar para ir a toda esa zona del Camero es por la N-111, carretera que une Logroño con Soria. Una vez en ella, entre los pueblos de Torrecilla en Cameros y Villanueva de Cameros una desviación a nuestra izquierda, nos indica la carretera LR -245.



Y el primer pueblo que veremos a nuestra izquierda es Almarza de Cameros.


Arquitectura popular

 Cuando observé estas viviendas, me pareció algo asombros el trabajo que tuvieron que hacer para ir colocando piedra sobre piedra 


Pueblo del Camero Nuevo, en el que sus gentes viven de la ganadería y también del turismo


Calles empedradas



Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Campillo, en su interior se encuentra una pila bautismal románica del S. XII. La antigua iglesia del pueblo, ha sido convertida en Museo.



Esta casa me ha parecido apropiada para compartir el siguiente poema, que sirve de juego para dar de comer a los bebés.

Que esta casita
linda y pequeñita
tiene dos ventanas,
tiene un balcón,
tiene un portón,
la puerta está cerrada,
cerrada, cerrada
¿Dónde estará el timbre?
¡El timbre está aquí!
Pasa por los ojos, la nariz,
 y la boca
 y termina con las cosquillas
que abren la "puerta" a risotadas. 



Las fiestas de Almarza de Cameros se celebran los días 14 y 15 de Septiembre en honor a La Santa Cruz y la Virgen del Valle.


Una batipuerta muy artesana

La primera noticia que se tuvo de Almarza fue en el S. XVIII, cuando apareció como posesión del Señorío de Juan Paternina.


Las hay de todos los colores

Entre las tradiciones que celebran los almarceños se encuentran, el baile de los pañuelos, y el baile de las espadas.


Tejado de uralita

A pesar de lo peligrosas que son cuando se manipulan, todavía en España quedan muchos tejados cubiertos con uralita

Un balcón con mucho encanto



El el pueblo hay dos ermitas, la de la Virgen del valle, que se encuentra junto al cementerio y la ermita de Santiago a 1 Km. del pueblo, en la carretera que va a Muro.

Cerradura