jueves, 26 de abril de 2012

PINILLOS - La Rioja

Después de haber visitado el pueblo de Almarza de Cameros, en la zona del Camero Nuevo, nos dirigimos a conocer el pueblo de Pinillos.
Para llegar hasta allí tuvimos que coger la carretera LR-453 y a 3 Km. llegamos a este pintoresco pueblo rodeado de bosques de hayas, carrascas y robles, situado en la margen derecha del alto valle de Iregua.



Lo primero que vimos fue la Ermita del Santo Cristo  construida en mampostería en el S. XVIII, también existen las ruinas de lo que en su día fue la ermita de San Roque y Santa Marina, cuya talla, según cuenta la leyenda salió de la ermita por sus propios medios el día anterior a hundirse el edificio.




Enseguida apareció ante nosotros este peculiar pueblo de color rojizo, del que se habla que allí hubo un tiempo en el que las brujas solían reunirse.
De hecho tengo entendido, que hay un lugar que se le llama "La era de las brujas" llamado así por ser donde éstas se aparecían a los mozos del pueblo.




Iglesia de la Asunción, situada en lo alto del pueblo, también construida en mampostería y muy similar a la ermita del Santo Cristo.



Vivienda popular en la que se pueden apreciar elementos muy característicos de esa zona, como los emparrillados de madera de avellano, que servían para cerrar paredes, piedra y adobe de color rojizo, debido al uso de tierra centenera.

Un lugar de descanso y de refresco, muy apropiado para los días de verano



Algunas de sus casas  todavía conservan los hornos adosados a ellas


Casas rústicas en calles empinadas



Una de sus viviendas conocida como la "Casa de las Calderas" conserva un escudo de la época de los Reyes Católicos


Los días 15 y 16 de Agosto celebran la fiesta en honor a La Virgen y San Roque
Enrique II dio el señorío de Pinillos a Juan Ramirez Arellano, Señor de Cameros, posteriormente perteneció a los condes de Aguilar.



En Pinillos hay rutas de paseo, éstas se encuentran señalizadas con marcas blancas y amarillas en las hayas. Una de ellas, y la más popular es la ruta que va desde Pinillos a Gallinero de Cameros.

Primavera en Pinillos









9 comentarios:

  1. Estaba esperando que sacaras un reportaje sobre este pueblo amiga Paca. Tuve ocasión de visitarlo hace quince años aproximadamente y me lleve una impresión tremenda con Pinillos. Era un pueblo de una rusticidad tremenda, una maravilla de arquitectura popular, todas las casas con entramado de madera tal como muestras en algunas fotografias y ese color rojizo tan envolvente en la piedra y el adobe. En otras veo que ya las han remozado un poco aunque respetando un poco la fisonomia antigua.
    Fantastica la entrada que has hecho de Pinillos.
    Enhorabuena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía ganas de hacerla, cuando lo ví por primera vez me llamó mucho la atención ese color rojo tan característico, en mi opinión es el único pueblo de la rioja que lo tiene.
      Me encanta recorer los pueblos del Camero, seguramente cuando mejore el tiempo volveré a recorrer algunos pueblos de esa zona, ya que también estamos buscando los árboles singulares.
      Un saludo
      Paca

      Eliminar
  2. Ahh que buena entrada, ahi pase mi infancia, y cierto, tierra roja como esa en ningun sitio!!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que a alguien que conozca bien el pueblo de Pinillos le guste la entrada.
    Si tienes alguna informanción más que añadir sobre este peculiar pueblo del Camero estaría muy bien
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¿Me puedenenviar una fotografía de la imagen de Sta Bárbara que hay en la iglesia de San Martín en Peciña?
    Me sirve una hecha con un móvil.
    Esperando su respuesta. Atentamente

    José Enríquez Río
    joanenri@gmail.com


    Las Palmas de Gran Canaria 22-7-14

    ResponderEliminar
  5. Un saludo de Montse de Medrano hija de Juana El Pueblo es Genial, tambien he pasado muy buenos ratos de pequeña por alli con mi Abuela y el tio Félix.
    Gracias por las imágenes

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog