jueves, 26 de abril de 2012

PINILLOS - La Rioja

Después de haber visitado el pueblo de Almarza de Cameros, en la zona del Camero Nuevo, nos dirigimos a conocer el pueblo de Pinillos.
Para llegar hasta allí tuvimos que coger la carretera LR-453 y a 3 Km. llegamos a este pintoresco pueblo rodeado de bosques de hayas, carrascas y robles, situado en la margen derecha del alto valle de Iregua.


Lo primero que vimos fue la Ermita del Santo Cristo  construida en mampostería en el S. XVIII, también existen las ruinas de lo que en su día fue la ermita de San Roque y Santa Marina, cuya talla, según cuenta la leyenda salió de la ermita por sus propios medios el día anterior a hundirse el edificio.


Enseguida apareció ante nosotros este peculiar pueblo de color rojizo, del que se habla que allí hubo un tiempo en el que las brujas solían reunirse.
De hecho tengo entendido, que hay un lugar que se le llama "La era de las brujas" llamado así por ser donde éstas se aparecían a los mozos del pueblo.


Iglesia de la Asunción, situada en lo alto del pueblo, también construida en mampostería y muy similar a la ermita del Santo Cristo.


Vivienda popular en la que se pueden apreciar elementos muy característicos de esa zona, como los emparrillados de madera de avellano, que servían para cerrar paredes, piedra y adobe de color rojizo, debido al uso de tierra centenera.
Un lugar de descanso y de refresco, muy apropiado para los días de verano

Algunas de sus casas  todavía conservan los hornos adosados a ellas

Casas rústicas en calles empinadas


Una de sus viviendas conocida como la "Casa de las Calderas" conserva un escudo de la época de los Reyes Católicos

Los días 15 y 16 de Agosto celebran la fiesta en honor a La Virgen y San Roque
Enrique II dio el señorío de Pinillos a Juan Ramirez Arellano, Señor de Cameros, posteriormente perteneció a los condes de Aguilar.


En Pinillos hay rutas de paseo, éstas se encuentran señalizadas con marcas blancas y amarillas en las hayas. Una de ellas, y la más popular es la ruta que va desde Pinillos a Gallinero de Cameros.