miércoles, 14 de marzo de 2012

HUÉRCANOS - La Rioja

Huércanos es un pueblo que se encuentra a 25 Kilómetros de Logroño y que pertenece a la Comarca de Nájera.


Esta foto la tomé sentada en el coche desde la Autovía del Camino de Santiago, como podéis ver se trata de un pueblo de agricultores, que vive mayormente del cultivo de la vid, aunque también cultivan cereal y patata, mal lo tienen este año cómo no nos llueva.



Iglesia de San Pedro del S. XVI su construcción se inició por los canteros Pedro Rasines y Rodrigo de Ezquerra, está construida en piedra sillar, y ha sufrido muchas reformas.


Paseando por sus calles pude descubrir viviendas de dos plantas, construidas con piedra sillar y ladrillo, conservando herrajes de antaño y sus escudos.


Como esta casa-palacio de los Garcia Baquero S. XVI que conserva el escudo de armas de Carlos I


La pena, es que muchas de estas casas están siendo abandonadas y sus paredes se están descomponiendo y sufriendo "El mal de la Piedra" Es triste, pero es cierto que hoy en día eso está sucediendo en la mayoría de los pueblos riojanos, y en otros tantos de nuestra España.


Viviendas de Huércanos y la Sierra de Cantabria al fondo


La primera mención documentada data del año 944 cuando el obispo Tudimiro compró a una tal Bellita, varias tierras en Horcanos.

Portada de entrada a la iglesia de San Pedro y un pochanquero con las barras de pan bajo el brazo

Jubilados
Paseo en el que sus vecinos pueden disfrutar bajo el calor del sol en invierno y bajo la sombra que les proporciona las hojas de los árboles en verano.
Al fondo se puede apreciar el Rollo Jurisdiccional, que en su día fue horca y picota, en lo alto tiene el escudo imperial con el águila bicéfala que Carlos I les otorgó cuando les dio el título de villa


Los pochanqueros celebran su fiesta grande en honor a San Pantaleón a finales de Julio, durante esos días es costumbre la degustación de bollos preñados.


También celebran el 12 de Octubre la Virgen del Pilar

"Tienes más vicios que una vieja puerta"
A los vecinos de Huércanos se les conoce con el nombre de pochanqueros y eso es debido a que en el municipio se construyó un embalse "La Pochanca" para contener agua del río Yalde y, utilizarla en caso de incendio.

 
Me miraba este gato de ojos verdes

En paredes de piedra sillar

Ya os he comentado que en Huércanos se construyó un embalse "La Pochanca" y fue debido a que hubo un incendio que destruyó la mayor parte de las casas de la villa y, debido a ello, en el año 1506 la reina Juana la Loca firmó un privilegio real en el que se les permitía coger agua del río Yalde durante 24 horas a la semana, y tenerla almacenada, por si hubiese otro incendio.
Por eso ahora, el último sábado de Abril celebran la procesión de "Aguas de las 24 horas", para rememorar dicho privilegio.


Hecha con tablones

Enmarcada con ladrillo
El origen de Huércanos es incierto, pero hay que decir que en su termino municipal han aparecido restos desde el Neolítico, hasta la época del Imperio Romano.