martes, 9 de abril de 2013

EL RASILLO DE CAMEROS - La Rioja



A 2 kilómetros del Pantano Gonzalez la Casa, también conocido como el embalse de Ortigosa se encuentra el pueblo del Rasillo  


Las aguas de este embalse proceden del río Iregua, éstas son trasvasadas por un canal subterráneo desde aguas abajo de Villoslada.  Antes en este lugar estaba el río Alberco y también el pueblo Los Molinos que quedó cubierto, su iglesia y alguna que otra edificación son visibles cuando su nivel desciende.
Este pantano no solo sirve para abastecer a una gran parte de La Rioja, si no qué también sirve como un lugar de ocio para esta comunidad. Allí se encuentra el Club Naútico de El Rasillo con actividades como la vela, el windsurf o el piragüismo. También hay una pequeña playa artificial en donde acuden muchos turistas.

Construcciones típicas del Camero



Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Eras del siglo XVII, se construyó sobre un templo del siglo XVI, destaca su retablo mayor de estilo rococó del siglo XVIII


Su sacristía conserva varios lienzos de interés  y un crucifico barroco del año 1715



En el mismo centro del pueblo y cerca de su iglesia se encuentra este árbol singular. Se trata de "El Olmo de Montaña"  de la especie ulmus Glabra, aunque todos lo conocemos como el "Olmo de El Rasillo". Otro de los árboles catalogados por el gobierno de La Rioja, por la peculiaridad de que tiene más de 400 años. 


Por restos hallados se deduce que toda esa zona estuvo habitada en la Edad de Bronce y en la época romana.



La primera cita de este pueblo data del siglo XII cuando sancho II y Doña Blanca donaron la ermita de San Mamés al obispo de Calahorra.


Casas serranas, en calles empedradas

 Consiguió independizarse de Ortigosa de Cameros después de pagarle 12.500 reales. Eso sucedió en el año 1817
Batipuerta de hierro forjado

También se puede vistar la ermita románica de de San Mamés, del siglo XII y que fue reconstruida en el siglo XIX    

Callejeando me topé con esta puerta que antaño tenía la numeración 9 y ahora es una 13, no sé si a su dueño le habrá hecho gracia el cambio de número.


Como la mayoría d elos pueblos que viven de la agricultura, ellos también celebran el 15 de mayo la festividad de San Isidro Labrador, y el 29 de junio San Pedro.

Pero las fiestas patronales de El rasillo son del 7 al 9 de agosto en honor a San Mamés, y también el 15 del mismo mes celebran la Virgen de las Eras y Santa Rita.

Cerradura y Picaporte sobre una media luna

Ya es tradición, que en el mes de junio, desde el año 1990, celebran una competición de traineras denominada Bandera de la Rioja, en el embalse Gonzalez Lacasa.


También de allí fotografié a este perro de color marrón y blanco que casi se confundía con la pared