lunes, 13 de abril de 2015

COSTUMBRES QUE PERDURAN - JUEGO DE LA PETANCA

Juego de la Petanca

Hoy os dejo unas imágenes de un grupo de hombres que fotografié en Fuenmayor mientras jugaban a la Petanca, este juego consiste en lanzar unas bolas metálicas lo más cerca posible de otra bola de madera mucho más pequeña, que anteriormente ha lanzado otro jugador. La peculiaridad de este juego es, la de que se debe lanzar la bola con los dos pies en el suelo.

Los romanos ya lo jugaban, pero con bolas de piedra, y en el año 1907 volvió a resurgir en el sur de Francia, por soldados y marinos franceses Su nombre viene de la expresión "pieds tanquees" que quiere decir pies juntos.  



Las bolas metálicas no deben contener plomo ni arena en su interior, y su exterior están decoradas con unas estrías que dibujan todo su contorno, y la bolita pequeña que se llama boliche debe de ser de madera o de otro material sintético.

En muchos pueblos he visto que en sus plazas o zonas de recreo los ayuntamientos han construido pistas para que sus vecinos lo practiquen, aunque tengo que reconocer que tan sólo en Fuenmayor he coincidido con este grupo de jubilados jugando a este juego que normalmente es su deporte más favorito. La petanca, además de distraerles, y los efectos positivos para su salud, también les ayuda en la convivencia con sus vecinos, les aumenta la autoestima, y les disminuye el estrés. 

Realmente no es un juego para jubilados, ya que existen campeonatos y también tenemos la Federación Española de Petanca 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog