La comarca se asienta entre los Montes de Ayago al sur y los márgenes del río Tirón al oeste y norte. Al este está ya la Rioja. Y comprende los siguiente pueblos: Bascuñana,Eterna, Castildelgado, Fresneña, Ibrillos, Redecilla del Camino, Redecilla del Campo, Viloria de Rioja, Cerezo de Río Tirón, Fresno de Río Tirón, Avellanosa de Rioja,Quintanilla del Monte en Rioja, Villamayor del Río, Sotillo de Rioja, San Pedro del Monte, San Cristóbal del Monte, Quintanilla de las Dueñas y la capital de la comarca,Belorado. Al menos tres pueblos llevan en su nombre el ser de Rioja, y habría que conocer cuándo se les añadió. A ellas hay que añadir las del Valle de San Vicente:Fresneda de la Sierra Tirón, San Vicente del Valle, Santa Olalla del Valle, Pradoluengo, Santa Cruz del Valle Urbión, Soto del Valle, Garganchón, Valmala, Alarcia, San Clemente del Valle, Espinosa del Monte en Rioja, Villagalijo y Ezquerra.
Y, cómo no estamos seguros de cuáles son los correctos, pues hemos decidido ir a visitarlos todos. Supongo que ya os imaginareis qué es lo primero que hicimos.
Bocadillo de chorizo
Pues si, paramos en Castildelgado a tomar nuestro bocata, que esta vez fue de chorizo
Camino a Avellanosa
Cuando terminamos nos metimos en el coche y, cuando yo pensaba que nos iríamos dirección Burgos, veo que cruza la carretera y se dirige hacia Avellanosa y, por más que yo le decía que ya habíamos estado, él continuó por este camino de tierra, que se me hizo interminable y que nos llevó a Avellanosa.
No me importaba, ya que la vez anterior fuimos en invierno, y pensaba que igual ahora que es verano habría más gente, y la verdad es que quedamos sorprendido ya que había varios coches aparcados en la entrada del pueblo, y casualmente en ese momento dos chicas jóvenes iban a dejar la basura en el contenedor, que también se encontraba en la entrada.
Nos dispusimos a callejear
Y para nuestra sorpresa vimos, que habían flores, niños
Y hasta este gatito, que enseguida vino a saludarnos
Calle de Avellanosa
Avellanosa un pueblo de tradición agrícola y ganadera, que llegó a tener 50 habitantes en el primer tercio del siglo XX, está situado en un estrecho valle que fue abierto por el río Relánchigo.
La mayoría de sus viviendas nos recuerdan a la época medieval, con entramados de madera relleno de adobe y en algunos casos con ladrillo tejar, y todas ellas cuentan con un zócalo ejecutado con cantos rodados. Nos llamó la atención este tejado a dos aguas, que contaba con un alero con dos canes de madera tallada.
Construcción Popular
En los años 60 fue abandonado, pero en la actualidad son muchos los que están volviendo a sus orígenes, y están consiguiendo que Avellanosa no se convierta en un pueblo deshabitado. De hecho, en nuestra visita anterior vimos a unos obreros trabajando en la construcción de una nueva fuente, y esta vez vimos a albañiles reformando algunas de sus viviendas. También nos comentaron que se han encargado de reformar y restaurar la ermita de la Trinidad.
Campanario de la iglesia de San Esteban
Torre-campanario de planta cuadrada, de la iglesia de San esteban, en su interior guarda un retablo mayor neoclásico, que está dedicado a la santísima Trinidad y otro menor dedicado a la Virgen del Rosario.
Y si quieres ver más imágenes y saber más sobre esta localidad que pertenece a La Riojilla Burgalesa, pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios en mi blog