sábado, 3 de septiembre de 2016

RECORRIENDO LA RIOJILLA BURGALESA - Avellanosa



Una de las cosas que me he propuesto para estas vacaciones es la de terminar de recorrer los pueblos de La Riojilla Burgalesa, tenemos varias dudas de cuáles son. Pensaba que éstos, que fotografié en uno de los carteles informativos de uno de los pueblos eran los correctos, pero buscando información en Internet he encontrado la siguiente lista.

La comarca se asienta entre los Montes de Ayago al sur y los márgenes del río Tirón al oeste y norte. Al este está ya la Rioja. Y comprende los siguiente pueblos: Bascuñana,EternaCastildelgadoFresneñaIbrillosRedecilla del CaminoRedecilla del CampoViloria de RiojaCerezo de Río TirónFresno de Río TirónAvellanosa de Rioja,Quintanilla del Monte en RiojaVillamayor del RíoSotillo de RiojaSan Pedro del MonteSan Cristóbal del MonteQuintanilla de las Dueñas y la capital de la comarca,Belorado. Al menos tres pueblos llevan en su nombre el ser de Rioja, y habría que conocer cuándo se les añadió. A ellas hay que añadir las del Valle de San Vicente:Fresneda de la Sierra TirónSan Vicente del ValleSanta Olalla del VallePradoluengoSanta Cruz del Valle UrbiónSoto del ValleGarganchónValmalaAlarciaSan Clemente del ValleEspinosa del Monte en RiojaVillagalijo y Ezquerra.

Y, cómo no estamos seguros de cuáles son los correctos, pues hemos decidido ir a visitarlos todos. Supongo que ya os imaginareis qué es lo primero que hicimos. 

Bocadillo de chorizo
Pues si, paramos en Castildelgado a tomar nuestro bocata, que esta vez fue de chorizo 

Camino a Avellanosa 

Cuando terminamos nos metimos en el coche y, cuando yo pensaba que nos iríamos dirección Burgos, veo que cruza la carretera y se dirige hacia Avellanosa y, por más que yo le decía que ya habíamos estado, él continuó por este camino de tierra, que se me hizo interminable y que nos llevó a Avellanosa.
No me importaba, ya que la vez anterior fuimos en invierno, y pensaba que igual ahora que es verano habría más gente, y la verdad es que quedamos sorprendido ya que había varios coches aparcados en la entrada del pueblo, y casualmente en ese momento dos chicas jóvenes iban a dejar la basura en el contenedor, que también se encontraba en la entrada. 

Nos dispusimos a callejear 




Y para nuestra sorpresa vimos, que habían flores, niños

Y hasta este gatito, que enseguida vino a saludarnos

Calle de Avellanosa

Avellanosa un pueblo de tradición agrícola y ganadera, que llegó a tener 50 habitantes en el primer tercio del siglo XX, está situado en un estrecho valle que fue abierto por el río Relánchigo.

La mayoría de sus viviendas nos recuerdan a la época medieval, con entramados de madera relleno de adobe y en algunos casos con ladrillo tejar, y todas ellas cuentan con un zócalo ejecutado con cantos rodados. Nos llamó la atención este tejado a dos aguas, que contaba con un alero con dos canes de madera tallada. 

Construcción Popular


En los años 60 fue abandonado, pero en la actualidad son muchos los que están volviendo a sus orígenes, y están consiguiendo que Avellanosa no se convierta en un pueblo deshabitado. De hecho, en nuestra visita anterior vimos a unos obreros trabajando en la construcción de una nueva fuente, y esta vez vimos a albañiles reformando algunas de sus viviendas. También nos comentaron que se han encargado de reformar y restaurar la ermita de la Trinidad.





Campanario de la iglesia de San Esteban

Torre-campanario de planta cuadrada, de la iglesia de San esteban, en su interior guarda un retablo mayor neoclásico, que está dedicado a la santísima Trinidad y otro menor dedicado a la Virgen del Rosario. 


Y si quieres ver más imágenes y saber más sobre esta localidad que pertenece a La Riojilla Burgalesa, pincha aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog