viernes, 18 de noviembre de 2016

GUARDAVIÑAS - La Rioja


Con este bonito guardaviñas que Juan F. Morillo fotografió en el municipio de Nájera, cuando el 14/5/2007 pasó por allí haciendo el Camino de Santiago, comienzo la entrada de hoy que va a estar dedicada a estas construcciones que se ven por La Rioja.



Como puedes apreciar, estas edificaciones rurales construidas en piedra, no todas son iguales. Éste en concreto lo descubrí en el municipio de Entrena 

Y este otro en el de Navarrete


En la Rioja Alta, donde mayormente se construyeron 

Todos ellos son de forma circular, de una sola planta, con una falsa cúpula, y se construyeron con piedras colocadas con poca argamasa.


Lo primero que hacían era construir un zócalo muy resistente en el que iban colocando hileras de piedras, preferentemente planas. Cuando habían conseguido una buena altura, continuaban haciendo círculos de menor diámetro, hasta conseguir ir estrechando el circulo, hasta que bastase una sola piedra para cerrar el techo.


Fue a finales del siglo XIX cuando se empezaron a construir, y eso fue cuando en Francia llegó la filoxera, que provocó que los franceses buscarán otras zonas de donde traer el vino. Y, el aumento de las ventas de vino en La Rioja hicieron que la viticultura fuese un buen negocio que dió mucho trabajo. Se cree que en La Rioja quedan 68 construcciones de este tipo, ¡espero fotografiarlas!. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog