miércoles, 16 de agosto de 2017

II ENTRADA DE VACAS A LA ANTIGUA USANZA EN NAVARRETE

Ayer, como segundo año ya consecutivo, se volvió a celebrar en Navarrete "La Entrada de Vacas a la Vieja Usanza". 


Una tradición de los antepasados navarretanos solían hacer, cuando las vaquillas que iban a participar en los festejos taurinos eran trasladadas desde la finca dónde pastaban, hasta la plaza de toros de la localidad, donde los mozos las esperaban. Las vacas llegaban a pie acompañadas de sus pastores que las iban conduciendo por campos y caminos hasta el centro del pueblo.



Casualmente ayer, cuando salí a pasear, en el "Termino Valdelacierva" me topé con el grupo de pastores y caballistas, que estaban esperando la señal para conducir a las reses por el camino del Valgaraoz y, atravesando el centro del pueblo llevarlas hasta la plaza de toros. Una vez allí es costumbre realizar una exhibición de manejo de ganado y labores camperas a cargo de algunos caballistas, que también suelen hacer una exhibición de doma. (La pena es que no llevaba mi cámara de fotos y estas las hice con el móvil)

Acuarela "Mozos Navarretanos"
También durante estos días se celebra en el pueblo la suelta de vaquillas, en la que muchos de los jóvenes navarretanos suelen participar. 

Aquí te dejo unas acuarelas que yo misma he hecho de esta tradición




Las hice para una exposición que no hace mucho he tenido en el Bar Kairos de Navarrete. Si quieres ver el resto de las obras pincha aquí.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog