jueves, 5 de julio de 2018

BOCADILLO Y VISITA A LA ERMITA DE SANTA FE DE PALAZUELOS


Rico Bocata

Ya sabéis que los domingos acostumbramos a salir en busca de un rico bocata. Pues uno de tantos, después de comernos este rico bocata, se nos ocurrió acercarnos a fotografiar el castillo de Clavijo. Y, al regresar, en lugar de coger la carretera, nos adentramos por un camino que hay nada más cruzar La Unión de los Tres Ejércitos. Camino que sabíamos que nos llevaría a Albelda de Iregua.

Ermita de Santa Fe de Palazuelos

Pues circulando por él, nos topamos con esta preciosa ermita del siglo XIII, dedicada al culto de Santa Fe, una de las tres hermanas mártires de Adriano. Hasta la guerra civil española, en su interior existían imágenes de las tres hermanas.
Como verás la ermita está en muy buen estado, y eso es debido a que en el año 1986 fue restaurada. Actualmente, la fiesta de esta ermita se celebra el día 25 de abril, festividad de San Marcos. 



Esta ermita les ha causado muchos quebraderos de cabeza a los albeldenses y a sus vecinos de Clavijo. Pues ambos la reclamaban como propia, pero por fin en el año 1970, se le atribuyó a Albelda de Iregua como la propietaria de dicha ermita. 
Se cree que en este lugar existió un poblado de agricultores y ganaderos, llamado Palazuelos y, que fue aquí donde se inició la batalla de Clavijo, aunque eso nunca ha sido demostrado.


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog