jueves, 12 de julio de 2018

SALAMANQUESA - Reptiles





Hace dos días, cuando me encontraba mirando por la ventana, observé que una salamanquesa caminaba por encima de uno de mis maceteros. La reconocí por las ventosas de sus patitas



Camuflada 
En los 10 años que llevo viviendo en La Rioja nunca antes las había visto, pero si las conocía ya que de pequeña las veía mucho por las paredes de mi casa en Valencia. Recuerdo verlas caminar por las paredes en las noches de verano, y comiendo los insectos que revoloteaban junto a las bombillas. Cómo podrás ver tiene un color muy parecido a la piedra, eso hace que se pueda camuflar.


Sorprendida vi que no se trataba de solo una salamanquesa común, si no que habían más. ¡Toda una familia habitaba en mi macetero!.

Allí estaban ellas tomando el sol 

Di por hecho de que eran de la misma familia, ya que son muy territoriales y luchan con cualquier congénere que intente invadir su espacio. 

Mirándome con sus pupilas verticales

Si me extrañó verla en la Rioja es porque tenía entendido de que viven en zonas de clima cálido. Es carnívora y se alimenta de invertebrados somo arañas, mariposas, saltamontes, hormigas, moscas y mosquitos.
  

También se les reconoce por su cuerpo es aplanado, que está cubierto de escamas. Cuando son adultos pueden medir entre 12 a 16 cm. 
Siempre que las veo recuerdo el tremendo salto que de pequeña dimos todas las niñas que nos encontrábamos sentadas en un banco con Sor María, y de repente una tremenda salamanquesa cayó del techo a las faldas de la monja.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog