domingo, 13 de octubre de 2019

VENTAS BLANCAS - La Rioja

Ayuntamiento de Ventas Blancas



El pasado domingo estuve en Ventas Blancas, y si lo hice fue porque no hace mucho recibí una carta de uno de los seguidores del blog que me decía:


Hola!! Muchas gracias por esta y otras tantas entradas que sigo desde hace mucho tiempo. Me encanta sumergirme en estos pueblos de nuevo después de tantos y tantos años.

Mi padre es de Ventas Blancas, un pueblo cercano a San Bartolomé, donde veraneé toda mi vida hasta los 18 años. Siento pasión por los pueblos, por la vida rural, y más aún si cabe por los pueblos deshabitados y abandonados. Los del valle del Jubera me los conozco bien pues siempre le pedía a mi padre que me llevara a verlos a donde el Ford de mi padre nos permitía. Recuerdo San Bartolomé en especial con mucha clareza, quizá porque sentía mucha curiosidad por saber cuál era el pueblo de donde salió el retablo de la iglesia de Ventas Blancas.

Y es que mi pueblo (pues así lo considero por todo el tiempo que pasé en él) nació como barrio de Lagunilla y como tal no contaba con mucha decoración en su parroquia. Por eso tras la despoblación de San Bartolomé, el retablo fue quitado de su iglesia original para evitar que se perdiera y fue colocado como retablo de la iglesia de Ventas Blancas. De hecho si alguien va a visitar su iglesia verá que el arco del fondo de la nave no corresponde con la curvatura del retablo. Fue el propio padre de la iglesia de Ventas (y párroco de todo el valle) quién me lo contó. En fin, queda ahí como anécdota (las campanas de la iglesia de Ventas también son originalmente de otro Pueblo, en este caso el despoblado de Valtrujal.

Me alegro mucho de ver que estos pueblos recuperan poco a poco el interés de la gente y vuelven a vivir.

Un abrazo grande desde Brasil!



Iglesia de Ventas Blancas
Me dio mucha rabia no poder ver su interior ya que cuando estuvimos la iglesia estaba cerrada. 

Reloj de Sol y Hornacina 


Me sorprendió ver que los han restaurado. Si pulsas en el siguiente enlace verás cómo estaban la última vez que estuve en Ventas Blancas https://puertasconvivencias.blogspot.com/2013/06/ventas-blancas-lagunilla-del-jubera-la.html



Surfinias
Y no me pude resistir a fotografiar este balcón repleto de Surfinias

Cuando llegamos al pueblo, aparcamos el coche en la plaza, justo enfrente de su ayuntamiento, y muy cerca de allí vi un grupo de personas, (hombres y mujeres) y a otras más que salían de sus casas y hacia ellos que se acercaban. Cómo estamos en plena campaña de vendimia, pues pensé que igual eran vendimiadores, pero al acercarme vi que eran mayores, y muchos de ellos llevaban la típica bolsa de tela que antaño todas llevábamos cuando íbamos a la panadería a comprar el pan. Estaban esperando la furgoneta del panadero que seguro, todos los días recorre los pueblos del Valle del Jubera. 

David, muchas gracias por tus recuerdos, me ha encantado compartirlos en el blog. Un abrazo 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog