domingo, 29 de noviembre de 2020

CACTUS SAN PEDRO - Cactus columnar


Echinopsis Pachanoi, cactus de la familia de las Cactaceas
Popularmente conocido como cactus San Pedro, nombre que le viene por el guardián de las llaves del Cielo, ya que dicen que sus propiedades te abren las puertas del Cielo.
Éste que veis en la foto, y que también se da bien en La Rioja, me lo traje del Perú. Días antes de venirme, en el 2003, fui a casa de una amiga peruana y arranqué un esqueje del tamaño de un huevo de codorniz, de uno tremendo que ella tenía en su jardín. 
Es un cactus columnar de color verde azulado que puede llegar a alcanzar los 6 metros de altura, aunque algunos pueden llegar a los 12 metros. Así estaba el mío en el 2015.



Y así lo tenía en el verano del 2019
En Perú una de mis vecinas me comentaba que este cactus también es protector de la vivienda, y que se debe tener en la entrada, y siguiendo sus consejos lo tengo en una terraza justo al lado de la puerta que da acceso a mi habitación.
Este cactus, además de como planta ornamental, también se utiliza en la medicina tradicional andina, tanto para uso humano como veterinario. Y está considerado como una de las plantas mágicas más antiguas de Sudamérica. A uno de mis hijos le llama mucho la atención ver que no tiene pinchos, y tengo entendido que cuando los pierden, es porque están listos para una poción mágica.
Y eso es porque contiene "mescalina", una sustancia alucinógena que produce efectos alucinógenos que no son recomendables, ya que sus efectos pueden producir alucinaciones y hasta taquicardias. Así que mejor no probarla. Siempre he sabido que los chamanes en el Perú si que lo utilizan para sus ritos, y que prefieren los cactus con cuatro costillas ya que para ellos simboliza los cuatro puntos cardinales.  

El mío tiene seis costillas, y como puedes ver en la foto, la pasada primavera me atreví y lo corté por la mitad




Y durante el verano, este nuevo hijo le ha brotado, en la otra parte no le han brotado, pero si que ha crecido un montón, así que repetiré, e iré cortando y sacando brotes nuevos. La idea es hacer un bonito rincón en el jardín con todos mis cactus columnar. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog