sábado, 30 de marzo de 2024

BADARÁN, La Rioja

Hoy os traigo una imágenes de cosas que descubrí en mi última visita a Badarán, pueblo de La Rioja, al que suelo ir de vez en cuando, ya que sé que siempre que vaya voy a descubrir algo nuevo. 
Pues esta vez, en una de sus céntricas calles vi este mural del autor Daniel Diosdado 2021, y que fue pintado por Sarasueños en el 2021 por el 75 Aniversario del "Instituto de Estudios Riojanos". En una placa decía: Yo que también vengo de tierras de vino (Jerez) descubrí que La Rioja no es sólo tierra de buen vino, también es tierra de un maravilloso patrimonio, de un rico folclore, de una naturaleza envidiable, tierra vinculada a la ciencia y la investigación.
¡Tierra de buena gente! Y así lo intenté ilustrar en una sola imagen.
Gracias riojanos y riojanas por confiar en mi trabajo. 

También fotografié estos cactus plantados en unas cazuelas de barro  

Ventanas con geranios 

Curioso muñeco realizado con trozos de madera, que creo recordar estaba en una ventana de una carpintería.

Paloma

Curioso picaporte 


Pero en realidad, el motivo por el que ese día fuimos a Badarán, fue porque había escuchado que la pasada primavera, sus vecinos habían tenido la iniciativa de desempolvar palabras que durante muchos años han formado parte de su historia, y que con el paso del tiempo han ido dejando de usarse.

 Almazuela
Palabra que gracias a mujeres artesanas, aquí en La Rioja hoy en día aún se usa mucho. "Almazuela", artesanía textil basada en el aprovechamiento de retales y trozos de tela para crear colchas, bolsos, y muchos otros accesorios para el hogar. El origen de esta artesanía que en otros lugares se le conoce como "patchwork" , se encuentra en la necesidad de reciclar como consecuencia de la penuria económica. 

Botica 
Así se les llamaba a las farmacias 

Cardimuelle 
Cardo silvestre apto para comida de conejos 
Persona poco agraciada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog