lunes, 27 de mayo de 2024

EL TOQUE DE CAMPANAS PATRIMONIO MUNDIAL


El Toque de Campanas Patrimonio Mundial
El día 30 de noviembre del 2022, en Rabat (Marruecos), la Unesco declaró el toque manual de campanas español Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El toque de campanas han regulado muchos aspectos de la vida festiva, laboral, ritual y cotidiana en todo el territorio español.
Por ello, la UNESCO ha querido proteger "este lenguaje" para darle el valor que tiene, y así asegurar la continuidad de esta tradición común, compartida entre los pueblos de España. El problema es que cada vez hay menos campaneros, (figura fundamental para salvaguardar esta práctica ancestral).

Llamando a Misa
Yo vivo cerca de la iglesia de Navarrete, y poco a poco he ido aprendiendo y diferenciando el sonido de cada toque.

Hace unos años visité la catedral de Pamplona y en la zona más alta descubrí un museo con vídeos y pantallas táctiles que nos hablaban sobre la vida de los campaneros y las diversas funciones de las campanas. me traje estos vídeos y la siguiente información sobre "El Toque de Campanas", me pareció muy interesante y la quiero compartir con vosotros.

Me traje estos vídeos y la siguiente información sobre "El Toque de Campanas". Me pareció tan interesante que la quiero compartir con vosotros.

Para que se dispersen la nubes
Las campanas por estar bendecidas sirven para proteger a la comunidad, especialmente en caso de tormentas y granizo, de riadas o de terremotos. Aún hay lugares donde una persona se encarga de tocar las campanas durante el verano, para ahuyentar las tempestades, por lo que recibe una gratificación si ha tenido éxito.

Diferentes sonidos
La campana no sólo cumplía funciones litúrgicas, sino  muchas veces también profanas y sociales, ya que en la sociedad tradicional era la única manera de comunicar una noticia importante y urgente a toda la población-hasta se puede decir que los toques de campanas eran el más importante medio de comunicación de masas en esa época- Marcaban el ritmo de la vida diaria y eran la expresión de un orden social compartido entre todos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog