martes, 24 de mayo de 2011

HORMILLA - La Rioja


Hornilla es un pueblo que se encuentra en el valle del río Tuerto, a 30 Km. de Logroño, y a 4 de Nájera, como muchos pueblos riojanos, está rodeado de viñedos. En sus inmediaciones se encuentra el lugar de Valpierre, en él se dice que se hicieron algunas batallas.
 En el siglo XII hubo una entre Don Sancho III rey de Castilla y Don Sancho el Sabio de Navarra. Después de una larga lucha quedaron vencedores los castellanos haciendo huir a los navarros.
También en el siglo XIV fue escenario de otras batallas entre los hermanos Don Pedro I el Cruel y Don Enrique de Trastamara que se había proclamado rey de Castilla en Burgos en 1366


Su iglesia, situada en lo alto del pueblo, construida en sillería y mampostería, como en otros tantos pueblos de esta comunidad, también está dedicada a San Martín, sus vecinos celebran su fiesta el 11 de Noviembre



En el pasado mes de Diciembre, sus calles se encontraban tranquilas, frías y húmedas



 Pero con la llegada de la primavera sus vecinos celebran  en ellas las fiestas de la Trinidad del 17 al 19 de Junio, y también los días 23 al 28 de Agosto celebran "Las Fiestas de Gracias" llenando sus calles de alegría



En ellas todavía se podían ver los restos de esos días.

 Recorriéndolas, me topé con el cartero del pueblo que cargado con su cartera al hombro,  iba entregando de puerta en puerta, las cartas a sus vecinos.
 Hace poco ya os comenté, que cada vez se ven menos carteros cargando de ella, y estoy segura de que en Hormilla, el próximo que venga sustituyéndole, no la llevará. 




A 1 Km. de Hormilla se encuentra el jardín Botánico de La Rioja, yo lo he visitado varias veces y he podido disfrutar de la gran variedad de flores y plantas que en él hay.


Allí fotografié esta Trigridia Alba grandiflora, también conocida como flor de tigre, me pareció muy bonita y original, nunca antes la había visto.


En la calle Mayor y entre dos balcones se encuentra este escudo

Sancho de Londoño fue hijo ilustre de Hormilla, nacido hacia 1535 en el seno de una antigua y renombrada familia de la región, pronto se alistó al servicio de las armas y se hizo célebre en las campañas de Flandes a las órdenes del duque de Alba. Por encargo de éste, Londoño estudió y elaboró unas reglas para el ejército. Este pionero estudio sobre la materia se publicó en un libro titulado “Discurso sobre la forma de reducir la disciplina militar al mejor y antiguo estado”. El éxito fue tan grande que en seis años se hicieron tres ediciones en Bruselas y Madrid. Asimismo escribió otros dos libros sobre la materia titulados “Arte Militar” y “Comentario hecho por el ilustre caballero Don Sancho de Londoño”.




Desde mediados del siglo XV, se crea en Hormilla un Mayorazgo bajo el apellido de los Londoño. En Hormilla, sus titulares disponían de Heredades, que alquilaban a sus habitantes bajo un concepto de renta perpetua, que daría lugar a innumerables pleitos











En el termino de Hormilla, se encuentran restos de la calzada romana que unían Briviesca con Tarragona.





Persiana verde, uno de los colores más característico que suelo ver en ellas




Ramita de olivo de la pasada Semana Santa



Paseando por los caminos de Valpierre, que se encuentran muy cercanos a dicho municipio, se puede ver casi toda la Rioja Alta.


Me topé con él recorriendo las calles de Hormilla, y quedé fascinada. Cada vez son más difícil de ver. Lógicamente me paré para admirarlo, y felicitar a su dueño, por la joya tan bonita que tenía.

También yo tengo un coche algo especial, no se le puede considerar un clásico, ya que es del 1997, pero es un coche que ya se ha dejado de fabricar, es un Volkswagen Escarabajo que me traje del Perú, algún día os lo mostraré.

Tener un coche de estas características, tiene sus ventajas, todos te miran, e igual que yo lo hice con el vecino de Hormilla, te preguntan, te felicitan, o te comentan algo sobre él. También alguna vez he podido estar con alguien que hacía tiempo que no veía ya que me han reconocido.
Pero también tiene su desventaja, ya que con un coche así, no pasas desapercibido, ya que todos te reconocen, y tengo que contaros, qué hasta la policía te para más Al principio, cuando vine a vivir a La Rioja, cada vez que salía me paraban y me pedían la documentación, yo les preguntaba, por qué me habían parado, y lógicamente era por el coche, ahora que ya lo reconocen pues me han dejado más tranquila. Hasta mis hijos me han llegado a decir, que nunca les han parado por que sí conduciendo sus coches, pero en cambio cuando conducen el Volkswagen lo hacen. Menos mal que por el momento nunca nos han multado.


Y de nuevo puesto en marcha dirección Nájera, donde me dijo que es a donde suele dirigirse cada día a dar un pequeño paseo.



La mansión romana de Atiliana ha sido buscada por muchos autores y algunos son de la opinión de localizarla en terreno comunero de Valpierre en término de Hormilla.

Se trata de una mansión romana en las vías del Imperio, que surcaban España y su identificación interesa a la Rioja, al poder suponerse con fundamento que caía dentro del territorio riojano



10 comentarios:

  1. Como todos los pueblos que recorres, me parece muy tranquilo y acogedor.
    Las fotos son muy bonitas, especialmente la de la flor, yo tampoco la conocía.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Si este te ha parecido tranquilo, cuando veas las aldeas. El domingo estuvimos en una que tan solo vivían 6 personas y todas las casas estaban construidas en piedra. Allí si que se respiraba tranquilidad.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante todo lo que comentas, soy de Hormilla y me ha sido de grato sorpresa, ver mi pueblo y lo bien y la publicidad que le das, esperarte ver más amenudo por esta zona, un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por visitar mi blog. Tengo previsto volver por esa zona en otoño, ya que pienso que debe de ser precioso ver el paisaje en esa época del año, con los viñedos cambiando de color.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En esa iglesia el 1 de octubre de 1924 se casaron mis abuelos Juan Eguizabal Ochoa y Mercedes Fontecha.

    ResponderEliminar
  6. En esa iglesia se casaron mis abuelos Juan Eguizabal Ochoa y Mercedes Fontecha

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Paca por dar visibilidad a este pueblo al que tengo tanto carińo y de donde vienen mis raíces. Ahora he accedido a tu informaciòn publicada, milagros de las nuevas tecnologías. Casualidad, soy familia del propietario del Seiscientos ��y te confirmo que el coche sigue igual de bien cuidafo ahora, en 2020 ��y que mi primo sigue bajando todos los días a Nájera en él ��, y casualidad, su padre era cartero del pueblo, y la calle donde vive él y su hermano, lleva ese nombre, Calle del cartero !!! Para que no se nos olvide el trabajo y el servicio que hicieron, han hecho y esperamos que sigan haciendo estos profesionales. Mi agradecimiento a tu bonito reportaje ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por pasarte por el blog y por la información que has aportado. Me alegra saber que el Seiscientos continua recorriendo La Rioja. Casualmente ayer pasé por Hornilla, con tu permiso añadiré la información del nombre de la calle en la entrada del blog. Saludos

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho los comentarios del coche verde. Soy hija de español y mi inolvidable padre me legó ése apellido.Toda mi familia son Hormilla de apellido y nacieron y viven en Cangas de Onis, Asturias. Debido a ello tengo gran interés en saber el origen de vuestro pueblo "Hormilla".
    Teresa Hormilla .12 de Diciembre del 2022. 12:08 AM. Estados Unidos de America.

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog