lunes, 31 de marzo de 2014

ESCULTURAS DE BRONCE - HARO

Haro es un pueblo que me gusta mucho visitar y al que solemos acudir bastante a menudo, ya que tiene de todo.

Hace unos días os hablé de unos de sus árboles singulares, pues hoy os voy a hablar de una iniciativa,  que tuvo el ayuntamiento en el año 2009, y fue la de crear unas esculturas de bronce, a tamaño natural, para ponerlas por el pueblo.

Dichas esculturas tendrían que ver con los oficios artesanos más típicos de Haro, y para ello pidieron a los jarreros su voto a través de la página Web del ayuntamiento.

Y el pueblo votó por los siguientes oficios, un tonelero, un músico, un embotellador, un vinatero, un alpargatero, un botero y una hortelana.

Vinatero
Esta escultura que creó Ángel Gil Cuevas, representa el oficio de vinatero. Es un homenaje a los que antaño llenaban las garrafas de la gente que iba a comprar el vino. Se encuentra junto a la Plaza de la Paz, justo debajo del Torreón Museo y son muchos los turistas que junto a ella se fotografían. Siempre que voy veo a alguien haciéndose una foto.


Limpiabotas
Y como podréis ver, me está limpiando mi sandalia 

Esta escultura se encuentra en la misma Plaza de la Paz junto al quiosco de música. Es obra de Santiago de Santiago.

Embotellador/ Encorchador
Obra de Teodoro Antonio Ruiz 

Otro día que vuela a Haro, fotografiaré el resto y en otra entrada os las mostraré





  

sábado, 29 de marzo de 2014

ÁRBOLES CATALOGADOS - HARO

Hace tiempo que no os mostraba ninguna imagen de los árboles catalogados y protegidos por la legislación riojana



Pues hoy os voy a mostrar unas secuoyas que están  en el municipio de Haro, no sólo tiene estas secuoyas, también cuenta con unos álamos, pero hoy os hablaré de las secuoyas.



Se trata de tres preciosas y hermosas secuoyas que están en los jardines de las Bodegas Bilbaínas, para verlas sólo tenéis que pedir permiso, o comentar que queréis pasar para verlas, y os dejan sin ningún problema 

Tronco
Nosotros no tuvimos ningún problema para acceder al recinto, de hecho lo hicimos con un grupo de gente que había reservado hora para conocer la bodega. Como otras tantas bodegas que hay en La Rioja en ella también se hacen visitas guiadas.



Farola

La bodega se encuentra en el Barrio de las Bodegas, y muy cerquita de la estación de tren de Haro, esta estación fue inaugurada el 30 de agosto de 1863


Farola Fernandina 


  



Y como ya sabéis que me fijo mucho en los picaportes y otros detalles también fotografié este original picaporte 



Y una mirilla de las de antaño

Ventana Mallorquina


lunes, 24 de marzo de 2014

TORO DE OSBORNE - ALFAJARÍN, Zaragoza

Hoy os traigo otro de los toros de Osborne que tenemos en España, éste en concreto se encuentra en Alfajarín, pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón y que se encuentra muy cerquita de Zaragoza, su capital.

Las fotos me las ha enviado Salix, así es como él quiere que se le conozca, ha elegido este nombre, por el nombre latino que se le da al sauce, en su pueblo natal.

La semana pasada, y gracias a Pantxike una amiga que tenemos en común, nos hemos conocido a través de la red. Y eso es debido a la gran cantidad de cosas que a los dos nos unen. Como yo, él también va fotografiando todo lo que ve, como las puertas, los picaportes, las cosas curiosas y de antaño, las mascotas, y como podéis ver también los toros de Osborne.


Subiendo la cuesta

Me comenta que son muchas las veces que cuando van a Galicia a pasar las vacaciones suelen parar para estirar las piernas y tomar un café, cuando llegan a Alfajarín. Yo también lo he hecho muchas veces cuando veníamos de Barcelona, pero jamás, como él y su mujer han hecho, se me ha ocurrido llegar hasta el toro de Osborne. Y es una buena caminata, ya que esta valla publicitaria, no se encuentra al ladito de la carretera.



Me comenta que cuando visitaron la Expo 2008 de Zaragoza, se hospedaron en Alfajarín, donde está el TORO más visto de España.... desde la carretera... y a la vez el menos visitado, porque casi nadie sube allí. Y un día de esos, se levantaron pronto, y él y su mujer se dijeron, que después de verlo desde el asfalto tantas veces, ya era la hora de ir a tocarle los cataplines   



Y bien de mañana, y con los primeros rayos de Sol, hasta allí que se fueron




No me digáis que no han sido valientes, menuda caminata, pero esto no es nada para ellos. Me ha comentado que  a los dos les encanta correr maratones y que nos se pierden ninguna, de hecho hasta han corrido la maratón de Nueva York. ¡Qué envidia!


Y ahora para finalizar, con relación a todos los toros de Osborne que tenemos en España, os comento, que fue en septiembre de 1994 cuando se publicó el reglamento General de Carreteras, en el que se ordenaba retirar todos los toros de Osborne. Pero fuero muchos, los pueblos, artistas, asociaciones, políticos y periodistas  que protestaron a favor del mantenimiento de estas vallas. Y no sólo eso, si no que la Junta de Andalucía, pidió su catalogación como bien cultural, y la Comunidad Foral de Navarra se amparó en una Ley Foral para mantener al toro en su territorio Así que ese mismo año, fue declarado por el Congreso de los Diputados "patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España".


miércoles, 5 de marzo de 2014

OYÓN / OÍON - ÁLAVA

Desde Labraza nos dirigimos a Oyón, pueblo vasco que también pertenece a la comarca de la Rioja Alavesa.



Siempre que atravesaba el pueblo de Oyón me llamaba la atención esta magnífica iglesia que está dedicada al culto de Santa María de la Asunción, construida en sillería, en el siglo XVIII, sobre otra iglesia anterior del siglo XV y XVI.




 Pero lo que yo no sabía, era que a su torre, se le conoce como la Giralda, nombre que toma por su parecido y también por la veleta que la corona. Es barroca  y además está considerada como una de las más esbeltas y bonitas de la Rioja Alavesa. 
   

Su portada gótica renacentista isabelina también me fascinó


Casa-Palacio del siglo XVIII

En Oyón observé que también el pueblo tiene varias casas- palacios que están muy bien conservadas. Ésta en concreto que se encuentra muy cerquita de la iglesia es la casa-palacio del Marqués del Puerto, hoy en día es de propiedad privada, y como veréis está bien protegida, y no se puede acceder a ella. Pero hubo un tiempo en el que como muchas otras casas-palacio estaba casi abandonada y los niños, que la conocían como la casa de la señora Sebe, jugaban  por sus inmediaciones, mientras sus madres sentadas al sol hacían calceta. 


Torreón de Ladrillos con Arcos Abiertos 

En la Calle Buenos Aires nº 10 se encuentra el Palacio de los Condes de Bureta, edificio barroco del siglo XVIII.


Escudo de Armas de los Condes de Bureta

Blasón cuarteado que separa castillos y flores de Lis con Aspas de san Andrés rodeados de Sirenas y Leones.


Portada bajo arco de medio punto 



Oyón fue aldea dependiente de Laguardia, hasta el año 1633, en el que gracias a un privilegio real de Felipe IV pudo independizarse de Laguardia y convertirse en villa.

Casa blasonada
Por resolución del gobierno vasco pasó a denominarse oficialmente Oyón/Oíon, eso sucedió el 20 de enero de 1992.



Este escudo que está protegido, para que no se estropee, se encuentra en uno de los macizos de uno de los jardines que tiene el pueblo. Es del año 1758 y perteneció a la familia de los Campos.

Casona del año 1693

Sus fiestas se celebran el 21 y 22 de enero en honor a San Vicente y San Anastasio 
También el domingo de resurrección suelen celebrar la quema del Judas.
Y a finales de agosto como la gran mayoría de pueblos que viven del campo, ellos también celebran el día de Acción de Gracias 


Reloj de Sol
Oyón conserva alguna de sus tradiciones, como "La Danza de los Santos Patronos" danza que hacen los once dantzaris que al compás de la música, y dispuestos en dos filas de cinco con el capitán director dirigiendo. Hay dos versiones, y en una de ellas los dantzaris danzan de espaldas al sentido de la marcha, y de frente a los Santos Patronos. 
También celebran el "Revolcón del Katxi" un personaje de origen desconocido que lleva un traje de fieltro con grandes rayas rojas y verdes, también lleva en la cabeza un gorro confeccionado con la misma tela, y una piel de zorro.
El "Torillo de Fuego" rueda de fuego de artificio, en la que se coloca un toro y un paisano.
"Las Hogueras" una tradición que se remonta a la época en la que el pueblo no tenía luz, y se hacían hogueras en la calle para así poder alumbrarse. 



Y también como en otros pueblos éste también celebra "La Aurora" se hace a las 4 a.m. y son cantos que se cantan en las esquinas en donde antaño se solían hacer los bandos municipales. Cada año la letra y la música son distintas, jamás las repiten. 

Escudos de Armas

Uno de los pueblos que forman este municipio es Barriobusto, si quieres conocerlo pincha aquí











lunes, 3 de marzo de 2014

LABRAZA - ÁLAVA




Hoy nos vamos a visitar la ciudad amurallada de Labraza, ya antes de llegar a este pequeño pueblo que pertenece al municipio de Oyón, en la provincia de Álava hice parar el coche para poder hacer esta fotografía del que se cree fue el pueblo en el que Pio Baroja se inspiró cuando escribió El Mayorazgo de Labraza.

Puerta de acceso porticada

Para acceder a ella se tiene que hacer caminando por esta entrada, ya que en toda la villa está prohibido el paso de vehículos. Excepto los de carga y descarga hasta 10.000 kg.

Sierra Cantabria cubierta por la niebla

Cerca de Labraza se encuentra el Pinar de Dueñas, el bosque de pino carrasco más occidental de Europa.  


Postigo

Este pueblo, que aún conserva algunas de sus torres cúbicas que defendían el casco urbano, se construyó como pueblo defensivo durante el reinado de los reyes Alfonso VIII de Castilla y Sancho VI de Navarra, este último conocido como "El Sabio", para asegurar la frontera navarro - castellana.


Fue Sancho VII quién fundó Labraza, cuando todavía era un poblado que se llamaba Villa de Labraça, y la rebautizó con el nombre de San Cristóbal de Labraza. En septiembre de 1196 a esta villa se le concedieron los fueros en Tudela.

Calle de Labraza

Labraza es el pueblo más pequeño de todas las villas medievales vascas, tan sólo tiene tres calles, la de San Miguel, la de San Juan, y la de la Concepción 



Por esta última llegamos a la plaza en la que se encuentra su iglesia dedicada al culto de San Miguel y San Roque. Fue construida en el siglo XVI y su torre que es de estilo barroco, cuenta con 64 escalones y fue construida por Martín Beratua de Abadiano en 1769.


  
Aunque no queda ningún resto de que allí hubo un castillo, si que hay documentación que acredita, que Labraza lo tuvo. 


Fuente y Reloj de Sol

Un lugar muy interesante que hay en las inmediaciones de Labraza es la Fuente del Moro, construida en el siglo XIV, se encuentra excavada en una de las laderas del cerro. Cuenta la leyenda, que allí había un pasadizo secreto que comunicaba con el interior de la villa, y que les garantizó la provisión de agua cuando fueron asediados. 

Callejón

La mayoría de sus viviendas todas ellas construidas en piedra, se remontan al siglo XVI,  muchas de ellas han utilizado la muralla como muro de la propia vivienda, y hasta han hecho huecos en él para hacer las ventanas. En estas paredes que tienen dos metros y medio de grosor, los vecinos han construido neveras para conservar sus alimentos, y también como buen pueblo que produce vino con Denominación de Origen Rioja, bodegas para guardarlo.


Calleja

Sus muralla ha ganado el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas, este premio fue otorgado por el prestigioso Consejo  Ejecutivo del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas. Dicho galardón se otorga cada tres años, y se hace para reconocer proyectos innovadores en la gestión, conservación y restauración de murallas históricas. 
Cuando ganó el premio estaba compitiendo con las ciudades de Carrickfergus (norilandesa), Chischester (Inglaterra), Plasencia (Cáceres), y Vitoria, su capital. 



Como ya os he comentado Labraza es otro de los pueblos que pertenece a los pueblos que componen la Rioja Alavesa


Picaporte
Todos los domingos hay visitas guiadas, pero recordar que tenéis que llamar antes para hacer la reserva.