lunes, 3 de marzo de 2014

LABRAZA - ÁLAVA




Hoy nos vamos a visitar la ciudad amurallada de Labraza, ya antes de llegar a este pequeño pueblo que pertenece al municipio de Oyón, en la provincia de Álava hice parar el coche para poder hacer esta fotografía del que se cree fue el pueblo en el que Pio Baroja se inspiró cuando escribió El Mayorazgo de Labraza.

Puerta de acceso porticada

Para acceder a ella se tiene que hacer caminando por esta entrada, ya que en toda la villa está prohibido el paso de vehículos. Excepto los de carga y descarga hasta 10.000 kg.

Sierra de Cantabria cubierta por la niebla

Cerca de Labraza se encuentra el Pinar de Dueñas, el bosque de pino carrasco más occidental de Europa.  


Postigo

Este pueblo, que aún conserva algunas de sus torres cúbicas que defendían el casco urbano, se construyó como pueblo defensivo durante el reinado de los reyes Alfonso VIII de Castilla y Sancho VI de Navarra, este último conocido como "El Sabio", para asegurar la frontera navarro - castellana.

Arcos de medio punto

Fue Sancho VII quién fundó Labraza, cuando todavía era un poblado que se llamaba Villa de Labraça, y la rebautizó con el nombre de San Cristóbal de Labraza. En septiembre de 1196 a esta villa se le concedieron los fueros en Tudela.

Calle de Labraza

Labraza es el pueblo más pequeño de todas las villas medievales vascas, tan sólo tiene tres calles, la de San Miguel, la de San Juan, y la de la Concepción 


Por esta última llegamos a la plaza en la que se encuentra su iglesia dedicada al culto de San Miguel y San Roque. Fue construida en el siglo XVI y su torre que es de estilo barroco, cuenta con 64 escalones y fue construida por Martín Beratua de Abadiano en 1769
  
Aunque no queda ningún resto de que allí hubo un castillo, si que hay documentación que acredita, que Labraza lo tuvo. 

Fuente y Reloj de Sol

Un lugar muy interesante que hay en las inmediaciones de Labraza es la Fuente del Moro, construida en el siglo XIV, se encuentra excabada en una de las laderas del cerro. Cuenta la leyenda, que allí había un pasadizo secreto que comunicaba con el interior de la villa, y que les garantizó la provisión de agua cuando fueron asediados. 
Callejón

La mayoría de sus viviendas todas ellas construidas en piedra, se remontan al siglo XVI,  muchas de ellas han utilizado la muralla como muro de la propia vivienda, y hasta han hecho huecos en él para hacer las ventanas. En estas paredes que tienen dos metros y medio de grosor, los vecinos han construido neveras para conservar sus alimentos, y también como buen pueblo que produce vino con Denominación de Origen Rioja, bodegas para guardarlo.

Calleja
Sus muralla ha ganado el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas, este premio fue otorgado por el prestigioso Consejo  Ejecutivo del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas. Dicho galardón se otorga cada tres años, y se hace para reconocer proyectos innovadores en la gestión, conservación y restauración de murallas históricas. 
Cuando ganó el premio estaba compitiendo con las ciudades de Carrickfergus (norilandesa), Chischester (Inglaterra), Plasencia (Cáceres), y Vitoria, su capital. 


Como ya os he comentado Labraza es otro de los pueblos que pertenece a los pueblos que componen la Rioja Alavesa


Picaporte
Todos los domingos hay visitas guiadas, pero recordar que tenéis que llamar antes para hacer la reserva.