miércoles, 26 de febrero de 2014

LAGUARDIA - ÁLAVA

Hoy os voy a hablar de Laguardia, capital de la comarca de la Rioja Alavesa, que se encuentra a 64 kilómetros de Vitoria, su capital, y también muy cerquita de Logroño.
Debido a ello, han sido muchas las veces que la he visitado, y de hecho, casi siempre que viene algún familiar o algún amigo, allí que les llevo.


Puerta de San Juan
Es un pueblo muy peculiar, se encuentra en lo alto de un cerro, y está rodeado por una muralla. Para acceder a él se tiene que hacer por alguna de sus cinco puertas, la del Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan, y Santa Engracia. Nosotros lo hicimos por la puerta de San Juan  


A su lado se encuentra la iglesia de San Juan, en sus inicios fue románica, pero más tarde fue concluida en el estilo gótico. Su torre campanario perteneció a un castillo, más tarde se le añadió la espadaña


En dicha iglesia, se encuentra esta puerta que es de finales del siglo XII, se le conoce por el nombre de "La puerta de los abuelos" y eso es debido a que cuando hace buen tiempo son muchos los que allí acuden para calentarse con los rayos de Sol, o bien buscan el fresco en verano. Desde luego, que el pasado domingo no había ninguno, no os podéis hacer una idea del frío que hacía. Hasta me dolían las puntas de los dedos. 
En sus muros pude ver ventanales góticos, y rosetones,y  también adosada a ellos está la capilla, dedicada al culto de la Virgen del Pilar, que fue construida entre los años 1732 y 1740, y tiene un retablo es barroco. A esta Virgen, ya se le veneraba en la Edad Media y Renacimiento en la Rioja Alta, Rioja Alavesa y Navarra.  



   
Calles con casas palaciegas que conservan blasones y escudos de armas 

Calle de Laguardia
Al fondo de esta calle se encuentra la iglesia de Santa María de los Reyes, se cree que fue un monasterio templario, se comenzó a construir en el siglo XII y se finalizó en el siglo XVI  Su portada es gótica, y en su interior hay un pórtico en piedra policromada muy bonito y bien conservado, data del siglo XVII Esta vez su puerta no estaba abierta. Cuando lo vi, hace ya mucho tiempo no llevaba la máquina de fotos conmigo, por lo tanto no tengo ninguna imagen, pero os prometo que haré todo lo posible para coincidir con el horario de visitas.
   


Al lado de la iglesia se encuentra esta torre, del los siglos XII y XIII, se le conoce como la Torre de Santa María, o la Torre Abacial, se cree que en ella vivió el Abad.


Escultura dedicada al viajero, está construida en bronce sobre acero corten por Koko Rico



El subsuelo de Laguardia está lleno de bodegas denominadas cuevas o calaos, excavadas más o menos a unos 6 metros de profundidad.  Hace ya muchos años, tuve la suerte de poder ver una de ellas, coincidió, que en una de mis vistas a La Rioja, mi suegro estaba trabajando en las obras de la restauración de una de estas casas y su bodega, y nos animó a que fuésemos y nos mostró toda la obra que en ella estaban haciendo. Siempre que voy la recuerdo, ya que fue la primera vez que vi una bodega. 
Ya os he comentado que Laguardia es la capital de la Rioja Alavesa, por lo tanto, ya os haréis una idea, de que su mayor fuente de riqueza, a parte del turismo es el vino de Origen Rioja, y son muchos, los que hoy en día muestran estas bodegas a los turistas La gran mayoría de las casas tienen su propia bodega, y no se sabe con exactitud el origen de estas cuevas, hay quien cree que en un principio no fueron bodegas, si no que eran cuevas naturales que se utilizaban con la finalidad defensiva, aunque también hay documentación de hallazgos arqueológicos.

Entre el Sol y la Sombra

Escudo de armas de la que fue la casa natal del fabulista Samaniego, hoy en día pertenece a la Diputación Foral  de Álava, y es el departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos. De Samaniego ya os hablé en la entrada dedicada al pueblo de Samaniego.


Después de callejear y recorrer de largo a largo sus tres calles casi paralelas, llegué a la puerta de Páganos. Una vez fuera, y desde el mirador se puede disfrutar de unas maravillosas vistas, en las que se pueden ver gran parte de los pueblos de esta comarca, todos ellos rodeados de viñedos, y también de nuestra Rioja



Muralla y Sierra de Cantabria al fondo

Una vez fuera, y después de observar esta muralla que la mandó construir el rey Sancho el Fuerte de Navarra, nos dirigimos hacia los paseos de Los Sietes, y El Collado, en donde también se puede disfrutar de unas maravillosas vistas. 


Y fotografiarte en este quiosco. Para nosotros ya es una tradición, y cada vez que visitamos Laguardia nos hacemos una. Casualmente esta foto nos la hicimos la vez que os he comentado que estuvimos visitando las obras que mi suegro estaba haciendo en una bodega.





Y paseando por el Paseo del Collado nos despedimos de Laguardia por hoy