domingo, 23 de febrero de 2014

YÉCORA - ÁLAVA




Calle del pueblo 

En el  sur de Álava, al límite con Navarra y muy cerca de La Rioja, se encuentra Yécora, pueblo alavés que también pertenece a la comarca vitivinícola de la Rioja Alavesa.

La Guardia, capital de la comarca se encuentra a 15 kilómetros, Vitoria a 50, y Logroño a 13.



En el mismo centro del pueblo, y junto al ayuntamiento está la iglesia de San Juan Bautista, de estilo gótico y renacentista. Su portada renacentista tiene un arco y arquitrabe de ángeles y dos columnas con capiteles corintios. Su torre es del siglo XIV 

Además de esta iglesia, también llegó a tener 14 ermitas, en la actualidad cuentan con dos ermitas, la de San Tirso, que está en la Sierra de Cantabria, y la de Santa María de Bercijana, ésta última es la que sus vecinos más veneran. Se encuentra en un paraje arbolado, y en su interior hay una figura de Dios sosteniendo a su hijo Jesús muerto.

Durante el año son varias las romerías a dicha ermita, que los yecoranos suelen celebrar. En el mes de mayo celebran el día de Santo Domingo, todos van en procesión a la ermita en busca de la Virgen de Bercijana, acompañados con los danzadores, que van ataviados con sus típicos trajes de color azul y blanco con faldas bordadas en hilo de oro, y pañuelos de vivos colores. También es costumbre bailar el baile de La Cadena, y trasladar la imagen de la Virgen de Bercijana a la iglesia de San Juan Bautista. En el mes agosto celebran la fiesta de Acción de Gracias, ese día trasladan la Virgen desde la iglesia de San Juan Bautista, acompañados de los danzadores y al son de la gaita a su ermita.
  

Escudos y edificios renacentistas 

Su población que entre los años 1900 y 1930 alcanzó los 590 habitantes fue descendiendo, pero últimamente se ha recuperado ligeramente.


La primera documentación que se tiene de Yécora, es del siglo XI en ella se le denomina Equora, y Ecora  


Yécora fue aldea de Laguardia, hasta que en el año 1669 el rey Carlos II le concedió el título de Villa.



 No hace mucho adoptó la denominación oficial bilingüe de Yécora /lekora 



Me encanta el paisaje que rodea todos estos pueblos, Y por ello no puedo evitar fotografiarlo, incluso cuando voy de paquete en la moto.



2 comentarios:

  1. Me gusta mucho este pueblo porque para subir al Leon Dormido lo cruzo, y está en un enclave fantástico. Eso si, hay una zona que se estrecha mucho la carretera y da miedo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta, y cuando voy en la moto, siempre voy haciendo fotos. Se me había olvidado poner una que hice, ahora mismo la cuelgo.
      Saludos

      Eliminar

Comentarios en mi blog