lunes, 24 de marzo de 2014

TORO DE OSBORNE - ALFAJARÍN, Zaragoza

Hoy os traigo otro de los toros de Osborne que tenemos en España, éste en concreto se encuentra en Alfajarín, pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón y que se encuentra muy cerquita de Zaragoza, su capital.

Las fotos me las ha enviado Salix, así es como él quiere que se le conozca, ha elegido este nombre, por el nombre latino que se le da al sauce, en su pueblo natal.

La semana pasada, y gracias a Pantxike una amiga que tenemos en común, nos hemos conocido a través de la red. Y eso es debido a la gran cantidad de cosas que a los dos nos unen. Como yo, él también va fotografiando todo lo que ve, como las puertas, los picaportes, las cosas curiosas y de antaño, las mascotas, y como podéis ver también los toros de Osborne.


Subiendo la cuesta

Me comenta que son muchas las veces que cuando van a Galicia a pasar las vacaciones suelen parar para estirar las piernas y tomar un café, cuando llegan a Alfajarín. Yo también lo he hecho muchas veces cuando veníamos de Barcelona, pero jamás, como él y su mujer han hecho, se me ha ocurrido llegar hasta el toro de Osborne. Y es una buena caminata, ya que esta valla publicitaria, no se encuentra al ladito de la carretera.



Me comenta que cuando visitaron la Expo 2008 de Zaragoza, se hospedaron en Alfajarín, donde está el TORO más visto de España.... desde la carretera... y a la vez el menos visitado, porque casi nadie sube allí. Y un día de esos, se levantaron pronto, y él y su mujer se dijeron, que después de verlo desde el asfalto tantas veces, ya era la hora de ir a tocarle los cataplines   



Y bien de mañana, y con los primeros rayos de Sol, hasta allí que se fueron




No me digáis que no han sido valientes, menuda caminata, pero esto no es nada para ellos. Me ha comentado que  a los dos les encanta correr maratones y que nos se pierden ninguna, de hecho hasta han corrido la maratón de Nueva York. ¡Qué envidia!


Y ahora para finalizar, con relación a todos los toros de Osborne que tenemos en España, os comento, que fue en septiembre de 1994 cuando se publicó el reglamento General de Carreteras, en el que se ordenaba retirar todos los toros de Osborne. Pero fuero muchos, los pueblos, artistas, asociaciones, políticos y periodistas  que protestaron a favor del mantenimiento de estas vallas. Y no sólo eso, si no que la Junta de Andalucía, pidió su catalogación como bien cultural, y la Comunidad Foral de Navarra se amparó en una Ley Foral para mantener al toro en su territorio Así que ese mismo año, fue declarado por el Congreso de los Diputados "patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España".


4 comentarios:

  1. El gran simbolo de las carreteras Españolas,no te cae mas cerca el de Logroño?

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me queda mas cerca el de Logroño, que por cierto está en el municipio de Navarrete, por eso fue el primero que puse en el blog.
      Al igual que las puertas Nº 13 también pido a mis seguidores que me manden fotos del toro de Osborne de otros lugares de España. Y éste es uno de ellos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Que bien, ya tienes otro toro en el blog. Recuerdo que hace muchos años yo también me acerqué a un cartel de estos (probablemente el de San Asensio, no lo recuerdo con exactitud), y desde sus pies me pareció gigantesco.

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog