lunes, 4 de abril de 2011

VIGUERA - La Rioja



Después de visitar Nestares, nos dirigimos a Viguera. A través de esta arcada entramos en el pueblo, justo ese día había un mercadillo y los tenderetes del mismo, que rodeaban la fuente de la plaza principal del pueblo lo alegraban.



Las calles de Viguera son estrechas, empinadas y con recodos



Como esta que nace en la plaza




Muy pocas viviendas como ésta, quedan en el pueblo, ya que pude ver que la mayoría de sus construcciones antiguas están siendo derruidas, y muy pocas de ellas están siendo restauradas.




Campanario de la parroquia de la Asunción, construida en el S. XVI en mampostería y sillarejo, que recientemente ha sido restaurada.






En las inmediaciones de la iglesia y en el recinto de acceso a la misma, los niños jugaban aprovechando la hora del recreo 






El pueblo está rodeado de inmensas montañas todas ellas formadas de impresionantes piedras que dan la impresión de que pronto van a empezar a rodar.


Estos mallos o riscos verticales son similares a los famosos Mallos de Riglos que ya os mostré de mi viaje al pre-Pirineo Oscense, y al igual que aquellos, estos también están constituidos por conglomerados, es decir, por bloques rocosos unidos por un cemento de naturaleza calcárea.


Vista panorámica en donde convive lo nuevo con lo viejo






Montañas que rodean a Viguera, pequeño pueblo enriscado sobre el Peñueco con una gran historia a sus espaldas. Fue la Veccaria romana y capital árabe con castillo propio, levantado por el mismísimo Abderramán I en el siglo VIII. Punto clave en la reconquista, perteneció al reino de Navarra hasta que en el siglo XIV pasó al Señorío de Cameros.



Sombra de una grúa
Quedé sorprendida por la cantidad de construcciones que se estaban haciendo en el pueblo, cada vez que levantaba la vista veía una. De hecho sobre sus estrechas calles vi varias grúas que sobresalían por encima de sus tejados, También pude ver y escuchar a los albañiles que trabajaban en ellas.
  


Para calentar el hogar



Batipuerta, es una puerta pequeña, que se abre hacia afuera, se usaban para quitar la nieve acumulada. No es muy normal verlas en La Rioja



Lo normal es ver piezas de metal o madera, como en esta puerta, apoyadas sobre ellas.



Viguera se encentra a 22 Km de Logroño en la subcomarca del Camero

La primera cita documentada aparece en la crónica bereber Ajbar Machmua, donde se narra cómo Abderramán I recuperó La Rioja en el 759



Construcciones más modernas, también construidas en piedra






Abderramán I atravesó toda La Rioja y penetró en Álava, después de tomar el castillo de Viguera


Recogiendo leña, para combatir el frío



Pintada de azul, y una de las grúas sobresaliendo por encima de sus tejados.

En la actualidad Viguera vive también de la fabricación de escayola, yeso y deribados, el pueblo consta de dos fábricas.



El castillo de Viguera constituyó uno de los puntos claves de la línea defensiva frente a Castilla durante los reinados de Garcia IV y de Sancho el de Peñalén.
Después de haber visitado Viguera, para mi es comprensible saber que fuese un sitio estratéjico, ya que allí se construyese un castillo, pues está situado a 1049 m y con unas vistas increíbles.
En Viguera existe un Mirador llamado Peñueco, desde allí se puede ver todo el valle del Iregua, esta vez no lo visité ya que estuvimos en los primeros días de Enero y hacía mucho frío, pero hace unos años atrás estuve en verano y me pareció muy bonito, es un lugar que merece la pena visitarlo.



Como ya os he comentado con anterioridad, veo muchos gatitos, perritos y demás animales por las calles de los pueblos. Poco a poca los he ido fotografiando y tengo una buena colección de fotos de ellos.
Este gatito, al verme se asustó y echó a correr para esconderse, aunque antes de hacerlo posó para mí. Dejándome esta simpática imagen.




Lubb ibn Musa, uno de los hijos de Musa II se encuentra enterrado en Viguera, ya que falleció cazando ciervos tras desgarrarse un brazo al enganchárselo en un árbol.


¡Cuantas historias y vida nos contaría!

También celebran sus fiestas patronales en honor a Santiago y Santa Ana los días 25 y 26 de Julio y el 6 de Agosto el Ecce Homo patrón del pueblo
También celebran el 29 de septiembre la fiesta de San Miguel o de "Frutos Cogidos"



Picaporte sobre una media luna

Según los griegos, el hierro en forma de media luna, protegía de los hechizos




Aldaba cabeza de león
Una de las más típica y bien antigua es la de argolla ,que generalmente va unida a una cabeza de bronce.. Se golpeaba con ellas sobre una cabeza de clavo bastante gorda. Servían además como tiradores y en las puertas de algunas iglesias eran un signo de asilo que se requería asiéndose de dicha anilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog