Dejamos Cilbarrena, y nos dirigimos hacia Turza, otra de las aldeas del municipio de Ezcaray, para ello tomamos la carretera LR-415 dirección Ezcaray, y un poco antes de llegar a dicha población una señal a nuestra derecha nos indicó que a 6,5 Km se encontraba Turza
El camino que nos llevaba a Turza se encontraba en muy buenas condiciones. Por suerte siempre voy de copiloto y tuve la oportunidad de disfrutar de la gran variedad de árboles que bordeaban el camino
|
Este cartelito nos hizo saber que ya estábamos en Turza
Allí se encontraba su iglesia, dedicada a Santa Elena, hoy en día en ruinas
|
Pude ver que la gran mayoría de sus viviendas están siendo reconstruidas, para ello se está utilizando las mismas piedras que sus antiguos vecinos llevaron hasta Turza en carros tirados de bueyes
|
Su origen se cree que es celta
En los años 60 del pasado siglo, sus vecinos poco a poco comenzaron a emigrar a otras ciudades, y en el año 1971 se fue el último vecino fijo que lo habitaba.
A partir de entonces Turza sufrió el acto de los saqueadores que fueron destruyendo gran parte de las viviendas.
Vivienda con soportales
He tenido alguna dificultad para saber algo sobre Turza, y además el día que estuve, no encontré a ninguno de sus vecinos. Pero gracias a "Chato", un riojano con el que comparto la afición por la fotografía y también por la pintura, (aunque tengo que reconocer que ésta última yo la tengo bastante abandonada), he podido saber que desde hace ya tres años sus vecinos ya no celebran sus fiestas patronales, pero lo que si que continúan haciendo o mejor dicho celebrando son las hogueras de San Juan.
En la actualidad, y sobre todo en los crudos días del invierno, son pocos los vecinos que lo habitan de continuo, excepto algún jubilado que ahora ha retornado, el ganadero que tiene que hacerse cargo de sus vacas que pastan en libertad por el monte, y el propietario de las colmenas, son los pocos que lo habitan. Pero seguro que en los calurosos días de verano, sus calles se llenan de los descendientes de sus antiguos vecinos y de algún que otro visitante.
En una aldea cuyo nombre significa "Lugar de Fuentes"
|
Conoci Turza a mediados de los 90 y estaba vacio y solitario, con apenas alguna casa arreglada, no he vuelto a ir por alli pero por lo que veo en tus fotos el pueblo a vuelto a renacer, los que se fueron y sus descendientes no lo dejaron morir.
ResponderEliminarSaludos.
Pués vuelve a ir ya que te gustará, y el camino está en muy buenas condiciones. Veo que te gustan los despoblados, te aconsejo que vayas a Las Ruedas de Enciso, para mí es el más bonito de todos y ese pronto lo cubrirán las aguas
EliminarClaro que me gustan los despoblados amiga Paca, si hasta tengo una pagina dedicada a ellos que tu conoces : Pueblos deshabitados.
EliminarEstoy de acuerdo con lo de Las Ruedas de Enciso, es precioso aunque los hay muy bonitos por tierras riojanas.
Disfrutemos de las Ruedas lo poco que le quede de vida.
Saludos.
Hola Faustino, he tenido un lapsus contigo, tengo un amigo riojano, que se llama como tú, y suele hacerme comentarios de los pueblos en mi página de facebook, y te confundí con él.
EliminarClaro que conozco tu blog, me encanta y te envidio por la información que consigues de ellos. Y además has puesto en la portada Las Ruedas de Enciso (si no me equivoco)
Un saludo desde La Rioja