lunes, 2 de enero de 2012

AGONCILLO - La Rioja

En esta entrada os voy a hablar de Agoncillo, un pueblo que se encuentra a tan sólo 14 Km. de Logroño, y antes de hablaros de él, quiero comentaros una cosa muy curiosa que me ocurrió sobre dicho pueblo.
Todos los días a media mañana, suelo ir a tomar un café a una de las cafeterías de Navarrete, y como de costumbre al día siguiente de haber estado en Agoncillo también fui, y una de mis amigas que conocía lo que estaba haciendo cada fin de semana, me preguntó dónde había estado el día anterior,  le dije que en Recajo, Agoncillo y pueblos de esa zona. Y me respondió, "pues terminarías enseguida, esos pueblos no tiene más que cuatro casas". Mi respuesta fue, Recajo si, pero Agoncillo es grande, hasta tiene un castillo. Me miró con cara de asombro y me dijo "tú estás segura de que has estado en Agoncillo, no te habrás equivocado de pueblo"
Me dejó asombrada, para ella, Agoncillo tan sólo eran las casas que hay en la carretera, no sabía que un poco más abajo existe todo un pueblo con su iglesia y hasta un castillo.
Pero lo curioso, fue que a los pocos días, me encontré con otra persona y me preguntó, cómo llevaba lo de visitar los pueblos riojanos, le conté la anécdota de Agoncillo, y su respuesta fue la misma que la de mi amiga. Él tampoco sabía de la existencia del pueblo de Agoncillo.
Mi pregunta es, cuántos riojanos ignoran la existencia de el pueblo de Agoncillo, yo sin ser de aquí lo conocía, con anterioridad ya había estado varias veces en él, y me había llamado la atención su iglesia y castillo.


Castillo Fortaleza

Si que es cierto, que no se ve desde la carretera, pero si se circula por la autopista se ve todo el pueblo, Y que, como podréis apreciar no se trata de un pueblo pequeño.
Éste es su castillo, conocido con el nombre de Aguas Mansas del S XIII y XIV  declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983, es la pieza de arquitectura civil medieval más importante de La Rioja
Está construido en piedra de sillería, y en su entrada se encuentra el escudo de la Cruz de Calatrava
Gracias al ayuntamiento de Agoncillo y a la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja se ha podido salvar de la ruina.
El castillo se construyó para defenderse, ya que Agoncillo debido a su situación geográfica y teniendo el río Ebro como frontera natural, era muy disputada entre los reinos de Castilla y Navarra.
Hoy en día se encuentra completamente restaurado y habilitado como Casa Consistorial.



En la misma plaza que el castillo se encuentra la iglesia parroquial de Santa María la Blanca S. XVIII


 En sus inmediaciones también se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Dolores S. XVIII y la capilla de Sta Bárbara

 El primer fin de semana de febrero, en estas calles sus vecinos celebran la fiesta de los Quintos y, en el mes de julio se representa la Historia de Agoncillo.

Vecino del pueblo de Agoncillo


En sus inmediaciones se encuentra el aeropuerto de Logroño, conocido con el nombre de Aeropuerto de Agoncillo, su origen fue la base militar de Recajo. Se inauguró en el 2003, pero en la actualidad, está considerado como uno de los aeropuertos españoles con menos tráfico aéreo.
Posiblemente uno de los motivos principales sea el que en el 2010 se suprimió la ruta con Barcelona.


En los terrenos incorporados al aeropuerto, se encuentra el yacimiento romano, de Velilla de Aracanta, justo en la desembocadura del río Leza en el Ebro.
La universidad de La Rioja, durante los meses de verano, está realizando campañas arqueológicas para darlo a conocer.



Sus fiestas patronales son el 15 y 16 de agosto en honor a San Roque y la Virgen



En Navidad los días 18 y 19 de diciembre se representa el Belén viviente.

Cortinas que decoran y protegen sus puertas





Portada de la iglesia de Nuestra Señora de la Blanca, dicha iglesia fue construida en tres etapas, reconocibles a simple vista.

Pimientos choriceros 






5 comentarios:

  1. Hola, Paca. Mucho gusto en conocer tu blog, me encanta.
    También algunos de Nájera hemos estado en Agoncillo jajaja
    No creas, tengo 59 tacos y lo conocí hace bien poco. Pensé, como tú, que tenemos lugares cercanos para visitar y, a veces, nos vamos al quinto pino.
    Esto es lo que yo recogí:
    http://viajando-amimanera.blogspot.com.es/2013/06/agoncillo-la-rioja.html

    De paso, aproveché para ver el museo de arte contemporáneo, en el mismo Agoncillo.
    Suelo ir con frecuencia, pero me desplazo en autobús.
    También me sorprendió gratamente el pueblo. Su plaza me pareció preciosa y me las ingenié para que el párroco abriera la iglesia; de paso, aproveché para reclutar a un matrimonio riojano que andaba de excursión. El marido parece que andaba cansado, pero la jefa, es la jefa :)
    Disfrutamos mucho del retablo, porque el párroco fue tan amable que incluso nos mostró en su pc aquellos detalles que podían pasar desapercibidos.
    Con la emoción, las fotografías me salieron 'a su bola'. Es un lujo de retablo, de veras Paca.
    Me gusta mucho cómo te expresas en el blog, con esa naturalidad tan fresca, y sabes captar unos rincones que a mí se me escapan totalmente. Ese capricho de las Puertas 13 es un primor.
    ¡ Un abrazo, Paca ! (soy quinta de Mari Carmen Guinea, y aunque nos veamos cada diez años siempre la encuentro muy joven !! )
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también eres quinto mío, e igual nos conocemos. Hace unos años Carmen me invitó a las Vueltas en San Pedro y estuve en Nájera con todos sus amigos, me lo pasé bomba.
      Qué suerte la tuya de haber visto la iglesia abierta, casi siempre me las encuentro cerradas.
      Un saludo, y visitaré a menudo tu blog
      Paca

      Eliminar
    2. Perdona, creía haber leído "quinto" ya me he dado cuenta que te llamas Blanca

      Eliminar
  2. Tranquila, Paca, ya me dí cuenta de que había sido un error.
    Actualizo muy poco mi blog, porque tengo un horario de trabajo bastante apretado; pero ya ves, soy tan aventurera que abro un espacio de viajes. Las anécdotas que me han ocurrido en esas pequeñas excursiones son jugosas -son de película cómica- aunque las guardo entre mis maravillosos recuerdos.
    Te voy a poner un enlace que creo lo vas a disfrutar, porque tienes alma de artista.
    http://esculturacastellana.blogspot.com.es/
    Se trata de una exposición muy documentada sobre la sillería del coro de Santa María La Real de Nájera. Son tres post que irás averiguando dando a 'entrada anterior'. Creo que nos llega desde Valladolid.
    Asimismo lo comuniqué a mis amigos najerinos, en el blog de Javi Manzanares y de Eusebio Hervías. Merece la pena echar un vistazo.
    Vivo en Logroño, a Nájera voy muy poco por motivos de trabajo... no voy casi a ninguna parte, sólo me escapo.
    Si alguna vez quieres tomar un cafelito en Logroño, me dices e intentaré escaparme (me tienen secuestrada jajaja ). Podríamos quedar con Carmen, creo que hace más de cinco años que no la veo; es posible que tengamos más de un amigo en común; aunque yo he parado poco por La Rioja, son amigos de juventud, un tesoro.

    bgarcia.aldonza@gmail.com
    Un placer, Paca.


    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta semana he estado de viaje, y al pasar con el tren por Agoncillo, tanto a la ida como a la vuelta me acordé de ti.
      Interesante blog, hace tiempo vi la sillería del coro de Santa María, y a pesar de que llevaba la máquina de fotos no le hice ninguna, igual es que no dejaban.
      A Javi Manzanares le sigo desde el principio, y además lo conocí el día de las vueltas.
      Saludos y seguimos en contacto
      Paca

      Eliminar

Comentarios en mi blog