lunes, 2 de enero de 2012

AGONCILLO - La Rioja

En esta entrada os voy a hablar de Agoncillo, un pueblo que se encuentra a tan sólo 14 Km. de Logroño, y antes de hablaros de él, quiero comentaros una cosa muy curiosa que me ocurrió sobre dicho pueblo.
Todos los días a media mañana, suelo ir a tomar un café a una de las cafeterías de Navarrete, y como de costumbre al día siguiente de haber estado en Agoncillo también fui, y una de mis amigas que conocía lo que estaba haciendo cada fin de semana, me preguntó dónde había estado el día anterior,  le dije que en Recajo, Agoncillo y pueblos de esa zona. Y me respondió, "pues terminarías enseguida, esos pueblos no tiene más que cuatro casas". Mi respuesta fue, Recajo si, pero Agoncillo es grande, hasta tiene un castillo. Me miró con cara de asombro y me dijo "tú estás segura de que has estado en Agoncillo, no te habrás equivocado de pueblo"
Me dejó asombrada, para ella, Agoncillo tan sólo eran las casas que hay en la carretera, no sabía que un poco más abajo existe todo un pueblo con su iglesia y hasta un castillo.
Pero lo curioso, fue que a los pocos días, me encontré con otra persona y me preguntó, cómo llevaba lo de visitar los pueblos riojanos, le conté la anécdota de Agoncillo, y su respuesta fue la misma que la de mi amiga. Él tampoco sabía de la existencia del pueblo de Agoncillo.
Mi pregunta es, cuántos riojanos ignoran la existencia de el pueblo de Agoncillo, yo sin ser de aquí lo conocía, con anterioridad ya había estado varias veces en él, y me había llamado la atención su iglesia y castillo.

Castillo Fortaleza

Si que es cierto, que no se ve desde la carretera, pero si se circula por la autopista se ve todo el pueblo, Y que, como podréis apreciar no se trata de un pueblo pequeño.
Éste es su castillo, conocido con el nombre de Aguas Mansas del S XIII y XIV  declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983, es la pieza de arquitectura civil medieval más importante de La Rioja
Está construido en piedra de sillería, y en su entrada se encuentra el escudo de la Cruz de Calatrava
Gracias al ayuntamiento de Agoncillo y a la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja se ha podido salvar de la ruina.
El castillo se construyó para defenderse, ya que Agoncillo debido a su situación geográfica y teniendo el río Ebro como frontera natural, era muy disputada entre los reinos de Castilla y Navarra.
Hoy en día se encuentra completamente restaurado y habilitado como Casa Consistorial.

En la misma plaza que el castillo se encuentra la iglesia parroquial de Santa María la Blanca S. XVIII

 En sus inmediaciones también se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Dolores S. XVIII y la capilla de Sta Bárbara
 El primer fin de semana de febrero, en estas calles sus vecinos celebran la fiesta de los Quintos y, en el mes de julio se representa la Historia de Agoncillo.

Vecino del pueblo de Agoncillo

En sus inmediaciones se encuentra el aeropuerto de Logroño, conocido con el nombre de Aeropuerto de Agoncillo, su origen fue la base militar de Recajo. Se inauguró en el 2003, pero en la actualidad, está considerado como uno de los aeropuertos españoles con menos tráfico aéreo.
Posiblemente uno de los motivos principales sea el que en el 2010 se suprimió la ruta con Barcelona.


En los terrenos incorporados al aeropuerto, se encuentra el yacimiento romano, de Velilla de Aracanta, justo en la desembocadura del río Leza en el Ebro.
La universidad de La Rioja, durante los meses de verano, está realizando campañas arqueológicas para darlo a conocer.


Sus fiestas patronales son el 15 y 16 de agosto en honor a San Roque y la Virgen


En Navidad los días 18 y 19 de diciembre se representa el Belén viviente.

Cortinas que decoran y protegen sus puertas


Portada de la iglesia de Nuestra Señora de la Blanca, dicha iglesia fue construida en tres etapas, reconocibles a simple vista