sábado, 11 de febrero de 2012

CUZCURRITA DE RÍO TIRÓN - La Rioja

A los pies del monte El Bolo, se encuentra Cuzcurrita del Río Tirón, un pueblo con mucho encanto, que pertenece a la Comarca de La Rioja Alta, se encuentra entre los pueblos de Santo Domingo de la Calzada y Sajazarra, a 10 Km. de Haro, 51 de Logroño y a 55 de Vitoria



 Iglesia de San Miguel Arcángel de estilo barroco riojano, su construcción se terminó en 1805, el 23 de Junio de 1978 fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Situada en la plaza Mayor, y al lado del río Tirón, dicho río atraviesa y divide el pueblo.



 Esta fotografía y la de la iglesia, las tomé desde el puente medieval que une las dos orillas, quedé sorprendida al ver este castillo tan bien conservado, fue construido a finales del S. XIV o comienzos del XV por los Suárez  de Figueroa, durante un tiempo perteneció a sus descendientes, en la actualidad está restaurado y se utiliza como vivienda.
Ese techado de dos aguas se trata del lavadero de Cuzcurrita, fue construido en el año 1862 para que las vecinas del pueblo lavasen allí la ropa, Me las imagino lavando la ropa con sus pastillas de jabón casero, a la vez que se contaban sus chismorreos y algún que otro secreto, y también veo a los niños jugando y bañándose en las aguas del río.
Yo de pequeña también lo hacía, mis padres tenían un "chalet" lo he puesto entre comillas, ya que aunque así le llamábamos no tenía ni luz ni agua corriente, era una casa que utilizábamos como segunda vivienda y en donde solíamos pasar las vacaciones. En verano, las madres solían bajar al río Turia a lavar la ropa, después la ponían sobre los juncos a secar mientras todos nos bañábamos y jugábamos ¡Qué recuerdos tan bonitos tengo de aquellos días!



El documento mas antiguo que se ha encontrado data del año 1062 y es una Real Cédula emitida por el monarca Sancho Garcés IV de Navarra en la que cedía varias casas realengas de Zarratón, al noble García Garcei, y en ella aparece el topónimo de "Coscorrita"


Vivienda con entramado de madera y adobe, construida en el año 1900

Frontón de Cuzcurrita

Se desconoce la fecha de su construcción, las primeras noticias que se tienen de él datan del año 1878, pero pocos años después quedó inutilizado debido a las obras del ensanche del puente que une las dos orillas del río Tirón.
Todo el frontón fue construido con losas de piedra de sillería, pero tiempo después para prevenir posibles inundaciones dada su cercanía con el río, se elevó el suelo cubriéndolo de cemento.
Hay una curiosidad referente a este frontón y era que las pelotas utilizadas en sus juegos tenían que ser de Pamplona



En Cuzcurrita también se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Tironcillo a 3Km. aguas abajo es de estilo barroco y construida en el S. XVIII



En Pascua de Pentecostés se celebra la fiesta en honor a Nuestra Señora de Tironcillo con una romería a su ermita.


Cuzcurrita en la Edad Media fue plaza fuerte, la villa estaba amurallada.



Del 29 de septiembre al 1 de Octubre celebran sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel.

Año 1900



A las afueras de Cuzcurrita se encuentra una columna llamada El Rollo, en la época medieval eso simbolizaba que dicho pueblo tenía carácter de Señorío. Dicha columna servía para sujetar a los delincuentes comunes a la hora de aplicarles los azotes, o para exponer en su extremo superior las cabezas de los ajusticiados, "la picota"
Hoy en día esa zona se le conoce como la Cuesta del Rollo donde hay cuevas convertidas en bodegas
Rejas de madera

Alero 

En el año 1086, en el relato de un milagro de Santo Domingo de Silos, es nombrado un vecino de Cuzcurrita llamado Servando.

Alero de madera

Toneles

Según mi amigo Arturo, Cuzcurrita del Río Tirón es el pueblo en donde más se come, y además muy bien. Me cuenta, que en el Akelarre más fino pero muy bien, y en el Guillermo dice que te sacan comida hasta que dejes una chuleta en la fuente, y que pueden llegar a sacarte hasta veinte platos diferentes, y vino sin tasa, todo el que quieres servirte de la cuba.
Yo no los conozco, ya que las dos veces que he estado allí ha sido por la mañana, pero lo tendré en cuenta.

 Escudo de armas

Escudo en esquinazo

Y, callejeando, callejeando fotografié estos picaportes y aldabas
  

2 comentarios:

  1. Concisa e interesante información sobre uno de los pueblos más peculiares de la Rioja Alta.

    Enhorabuena,
    Jose Luis Urrutia

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog