viernes, 25 de mayo de 2012

MONASTERIO DE VALVANERA - La Rioja

Ya que estoy viendo que son varios los pueblos riojanos que durante sus fiestas realizan romerías al monasterio de Valvanera, he decidido dedicarle esta entrada, para que lo cononozcáis

Monasterio de Valvanera

Dicho monasterio pertenece al pueblo de Anguiano, se encuentra en uno de los valles de la Sierra de la Demanda en La Rioja, a 1000 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar hasta él se tiene que ir por una estrecha y serpenteante carretera que bordea grandes montes de espesa y frondosa vegetación. Da lo mismo en la estación del año en que se vaya, el paisaje siempre es expectacular.

El nombre de Valvanera deriva de la expresión latina "Vallis Venaria" que significa "Valle de las venas de agua" o valle de Venus

Se encuentra muy próximo a la cima del Monte San Lorenzo


Hoy es un priorato benedictino de la Congregación de Subiaco. El primer documento en el que aparece Valvanera pertenece a un acuerdo en el año 1016 entre Sancho Garcés el Mayor y su suegro Sancho García donde fijaban los límites de sus respectivos reinos.
Los orígenes del Monasterio están vinculados con el hallazgo de Santa María por Muño Oñez en el S. IX
Se dice que fue un hombre de vida licenciosa y dedicado al pillaje y, que tras arrepentirse de su vida anterior se retiró a la cueva de Trómbalos en Anguiano, y allí vivió hasta su muerte. Cierto día se le apareció un ángel que le mandó ir hasta Valvanera y buscar en el interior del roble más sobresaliente una imagen de la Virgen y trasladarla a una cueva próxima situada sobre un peñasco donde se creó la ermita del Santo Cristo. Con el tiempo allí se fueron reuniendo grupos de ermitaños que fueron adoptando una vida regular inspirada en la Regla de San Benito.


Portada de entrada a la iglesia de Valvanera, con sus cuatro austeras arquivoltas apuntadas y lisas, su construcción es de gótico tardío, en ella se encuentra la imagen románica de dicha Santa, patrona de La Rioja.
La portada de entrada está situada en el muro meridional, en ella se puede apreciar sus cuatro arquivoltas apuntadas y lisas. 


Casualmente la última vez que estuve allí puede ver esta maqueta que acababan de traer de una exposición en Logroño.
Este Monasterio tiene interés por albergar la imagen románica de la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, y también por ser un centro espiritual y destino de importantes peregrinaciones, de las cuales ya os hablaré en un futuro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog