martes, 26 de junio de 2012

HARO - La Rioja

Al igual que la frase, incluida en su himno. "Ya estamos en Haro, que se ven las luces". Frase, que los viajeros que venían en tren de Miranda a Logroño solían decir, y que yo he escuchado a muchos de los riojanos.  Mi blog, hoy también llega a Haro.


 Haro se encuentra en la Rioja Alta, a orillas del río Ebro, está considerada como una de las ciudades vinícolas más importantes de La Rioja. Hay grandes bodegas que elaboran vino de mesa de excelente calidad.
Recorriendo sus calles, pude descubrir una gran variedad de distintas construcciones, y tengo que decir que su casco antiguo me sorprendió.


 Iglesia de Santo Tomás, declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931, construida entre los S.XVI y XVIII. Se encuentra situada en el cerro La Mota

Casa medieval

Antiguamente Haro estuvo poblada por berones.




Muchas de sus viviendas conservan sus escudos heráldico

Juzgados de Haro

La fecha de la fundación de Haro, se sitúa hacia el S. X.  Por Real Decreto en el año 1891, la Reina Regenta María Cristina le concedió el título de Ciudad.

A finales del siglo XIX Haro despuntó económicamente gracias a sus numerosas industrias, algunas de ellas de nueva creación. Debido al apogeo de la industria vinatera también se construyó en Haro el edificio del Banco de España


Una de las cosas que me llamó mucha la atención cuando visité Haro, fue ver en las calles de su casco antiguo una gran variedad de comercios de aquella época, que todavía perduran, y que en su interior guardan recuerdos de antaño.


Haro fue uno de los primeros pueblos de España que tuvo luz eléctrica


Esta villa que en su día fue amurallada y muy próspera, hoy en día es cabeza de comarca


A iniciativa del Ministro de Fomento Linares Rivas se creó la Estación Enológica


El día 2 de febrero festividad de la La Candelaria se pasa a los recién nacidos bajo el manto de la Virgen de la Vega, patrona de Haro, para que los proteja.


El 15 de mayo como la gran mayoría de los pueblos que viven de la agricultura, también ellos celebran la fiesta en honor a San Isidro Labrador


El 24 de de junio festividad de San Juan, celebran una multitudinaria chocolatada, en la que el alcalde entrega la vara del mando al regidor síndico, quién ejercerá estas funciones hasta finalizar las fiestas.
A continuación una tamborrada recorre la ciudad, leyendo el pregón que anuncia las fiestas de junio.


El día 25 de junio, celebran San Felices, patrón de Haro. Este santo fue maestro de San Millán.
En el pueblo existe una cofradía que se fundó el año 1655 llamada de San Felices y, es la encargada de sacar en procesión las arquetas que guardan las reliquias de dicho santo y de San Millán.



Portada del palacio de los Condes de Haro de estilo barroco y construido en el S. XVII


Portada principal de la iglesia parroquial de Santo Tomás, de estilo plateresco construida por Felipe Bigarny Consta de dos puertas de medio punto. En sus laterales se encuentran los doce apóstoles todos ellos con vestidos telar, excepto Santiago el Mayor que viste de peregrino.

El 8 de septiembre celebran la fiesta en honor a su patrona, La Virgen de la Vega. Celebrando el tradicional Rosario de Faroles, declarado De Interés Turístico de La Rioja, en el que tiene lugar un concurso de versos y piropos a la Virgen.


Decorada con herraduras

¿Sabéis que el hecho de que la herradura sea un símbolo de buena suerte, se le atribuye a San Dunstan? Pues sí, la tradición cuenta, que Dunstan de profesión herrero pero que llegaría a ser arzobispo de Canterbury en el año 959, recibió un día la visita de un hombre que le pidió unas herraduras para sus pies, estos eran muy raros y tenían pezuñas. Dunstan reconoció inmediatamente a Satanás en su cliente, y explicó que para realizar esa tarea era necesario encadenar al hombre a la pared.

Deliberadamente, el Santo procuró que su trabajo resultara tan doloroso, que el diablo encadenado le pidió repetidamente misericordia. Dunsyan se negó a soltarlo hasta que el diablo juró solemnemente no entrar nunca en una casa donde hubiera una herradura colgada sobre la puerta.

De ahí el origen del picaporte en forma de herradura. Hubo un tiempo en el que los cristianos celebraban la fiesta de San Dunstan el 19 de mayo, con juegos en los que se empleaban herraduras.


Hoy 29 de junio día de San Pedro, en la ciudad de Haro se celebra la "batalla del Vino" declarada de Interés Turístico Nacional. Dicha batalla pacífica comienza cuando El Regidor Síndico abre la comitiva a caballo hasta llegar a la ermita y tras colocar el pendón de la ciudad en lo más alto de las peñas da comienzo la misa Una vez finalizada ésta, le sigue la "Batalla de vino"


Paraje de los Riscos de Bilibio, situado a 6 Km. de Haro, junto al lugar conocido como Las Conchas, por el que el Ebro hace su entrada en La Rioja.

En este lugar se encuentra la ermita de San Felices, el motivo por el que fue construida en dicho lugar fue debido a que allí vivió y falleció Felices de Bilibio.


Ermita del S. XVIII

Esta tradición tiene su origen en el jolgorio que los romeros formaban después de la celebración de la misa Unos a otros se tiraban vino con sus botas que habían llevado llenas de vino. Eso hizo que mucha gente, sobre todo las mujeres dejasen de asistir ya que no querían que manchasen sus ropas con el vino La primera vez que se le llamó "Batalla de Vino" fue en el año 1940 y cada vez ha ido en aumento.

En la actualidad para dicha batalla todas las armas valen, como las botas, botellas, sulfatadoras. Se lanzan tantos litros de vino que transforman los riscos en un expectáculo impresionante y, todos con sus ropas manchadas con el color del vino, regresa al pueblo para dar vueltas a la plaza de la Paz, mas tarde se corren vaquillas en la plaza de toros.