sábado, 27 de octubre de 2012

GALLINERO DE RIOJA - Manzanares de Rioja, La Rioja

Gallinero de Rioja es una aldea que pertenece al municipio de Manzanares de Rioja

Iglesia de San Juan Evangelista, en su interior se veneran las reliquias de los Mártires Cosme y Damián. Al igual que la iglesia de Manzanares de Rioja, ésta también había sido restaurada y pintada no hacía mucho.
Cuando me encontraba haciendo esta foto, un joven vino a comentarme, que a pesar de que no hacía mucho que la habían pintado, gran parte de la pintura de la espadaña se estaba cayendo.

Tuve que acompañarle, ya que insistía en mostrármelo. La verdad es que tenía razón y motivos para estar disgustado
Lo que a mí me sorprendió fue el hecho de que fuese un joven el que se preocupase tanto por este motivo. No es normal, que hoy en día los jóvenes se preocupen por estas cosas   

Gallinero es un lugar en el que se puede vivir con tranquilidad, algunas de sus viviendas quedan cerradas con la llegada del otoño, pero los fines de semana y durante los días de verano muchos son los que lo visitan


Se encuentra muy cerca de Santo Domingo de la Calzada, a los pies de la Sierra de la Demanda


La mayoría de sus habitantes viven de la agricultura de secano y también de sus huertos

Puerta con gatera

En Gallinero celebran sus fiestas el primer y último sábado de junio, ese día celebran una romería a la Virgen de Valvanera, se cuenta que para ese día se nombra alcaldesa y tesorera para la ocasión.

El paso del tiempo todo lo deteriora y envejece




8 comentarios:

  1. Lamentablemente, la falta de mantenimiento de los edificios muestra aún más el deterioro que sufren al paso de los años. Es una lástima que el campanario de la iglesia esté despintado por detrás. Muy significativos también son los escombros de la última foto. ¡Qué le vamos a hacer!

    Las fotos 3 y 4 son las que más me han gustado de la entrada de hoy. Saludos. Mariona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo extraño de esta iglesia es, que si que la habían pintado

      Eliminar
  2. Lo mismo pienso que triste que la falta de mantenimiento acabe con construcciones tan hermosas y de los escombros yo me llevaria a mi casa gustosa esa puerta esta hermosa para hacer u elpaldar de una cama o simplemente ponerla en algun lugar de la casa que le quede.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo tu gusto por restaurar cosas, estoy segura de que podrías hacer un montón de cosas con todo lo que hay por aquí

      Eliminar
  3. Hola Paca, ¿cómo estás?. No había oído hablar de este pueblo aunque conozco los alrededores, según el verde de las fotos parece que no está afectado por la sequía. Muchos recuerdos me traen las gateras.
    Besos amiga, que pases un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hiciste el Camino de Santiago, es lógico que conozcas esa zona, ya que pasaste muy cerquita

      Eliminar
  4. Hola esta es mi aldea preciosa y a las faldas de un hayedo precioso en estos años anteriores cambiado muchas cosas y se están restaurando muchas viviendas yo estoy restaurando una para volver a la aldea con mucha ilusión invito a todo el mundo a conocerla y darse un paseo por su fantástico hayedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Y además de hermosa es muy tranquila.
      Saludos

      Eliminar

Comentarios en mi blog