viernes, 26 de octubre de 2012

MANZANARES DE RIOJA, La Rioja

Entre campos repletos de colores verdes y amarillos llegamos a Manzanares de Rioja, pueblo que pertenece a la Comarca de Santo Domingo.



En el mismo centro del pueblo se encuentra la iglesia de San Juan Evangelista, construida en el siglo XVI en sillarejo y mampostería. A su lado se encuentra el frontón municipal, en el que un grupo de niños jugaban un partido de pelota. Todavía recuerdo el sonido que producía la pelota cuando golpeaba su pared, y que me estuvo acompañando durante todo mi recorrido por Manzanares.



Aparece en el Fuero de Nájera en el siglo XI. La primera documentación data del año 1701 se trataba de una donación en la que se menciona el nombre de Manzanares.



Sus fiestas se celebran el 2 de julio con una romería a Nuestra Señora de Valvanera, y el último sábado de septiembre Santa Teodosita, al día siguiente "domingo" celebran Gracias


A los pies de la Demanda


Puertas características de la villa



Por sus calles se respiraba tranquilidad, los niños jugaban sin ningún peligro por sus  calles. 


Es un pueblo de agricultores sobre todo de secano cebada y avena. Aunque algunos también cultivan sus propias huertas
También viven de la ganadería y de los recursos forestales. Cerca se encuentra Gallinero de Rioja su aldea.




5 comentarios:

  1. Me encanta este post, me recuerda Mi Santo Domingo, que es la capital de la Republica Dominicana esos lugares tan hermosos donde creci. Edificaciones que eran mis modelos de la clases de dibujo como pasaba por horas dibujando todos esos bellos monumentos...en la zona colonial,son construcciones con un estilo muy parecido a este de la epoca de la colonia que estan excelentemente conservadas por patrimonio cultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me mandes una foto de una puerta 13 de tu querido Santo Domingo.

      Eliminar
  2. no conocia yo este pueblo, y eso que me pilla cerca.

    gracias por enseñarnos otro rinconcito

    ResponderEliminar
  3. Hay que resaltar también la belleza de sus montes, de su hayedo y de las hortensias que adornan las fachadas.
    Pero sobre todo la tranquilidad que se respira, la simpatía de la gente y el saber de la gente mayor contando historias pasadas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar. Con tu permiso lo añado al blog

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog