miércoles, 24 de octubre de 2012

VILLAREJO - La Rioja

Villarejo es otro de los pueblos de la Comarca de Nájera y que se encuentra en el valle del río Tuerto.

Recuerdos de antaño


En la misma entrada del pueblo, en la calle Mayor se encuentra esta magnífica casa, con su escudo heráldico. Hubo un tiempo en el que fue un pueblo de realengo.

Con sus contraventanas cerradas y abiertas

Escudo



La gran mayoría de sus viviendas son de dos plantas, y están construidas en adobe, sillarejo y mampostería


La primera documentación que aparece sobre Villarejo data del año 1311en el reinado de Fernado IV

La iglesia de Villarejo está dedicada al culto de la Virgen de la Concepción, construida entre los siglos XVIII y XIX en sillería, sillarejo y mampostería. Su entrada es de medio punto. Cerca del pueblo está la ermita de Santa Ana construida en sillería, sillarejo y ladrillo.
Sus fiestas se celebran el 26 de junio, día se Santa Ana, con una procesión a la ermita. También celebran Gracias el tercer sábado de agosto.


Antes solían celebrar más fiestas, que con el tiempo han quedado para el recuerdo, una de ellas, y la que me ha parecido más original, y que jamás había oído hablar de ella es "El sorteo de novios que se realizaba el último día de cada año"



Es un pueblo que vive de la agricultura, la ganadería y de los recursos que les proporciona el monte. Su municipio está formado por una gran extensión de masa arbórea de hayas y robles. También hay una gran zona de caza en la que se puede cazar jabalíes, conejos, perdices.

"El roble de la Virgen"

Ya que en Villarejo hay muchos robles, decidieron dedicar éste a la Virgen de Valvanera patrona de La Rioja.

Rincón Florido