jueves, 30 de enero de 2014

PÁGANOS - LAGUARDIA, Álava

A 2 kilómetros de Laguardia se encuentra Páganos otro de los pueblos que pertenecen a la Rioja Alavesa


Estos escudos dan la bienvenida a todo el que visita Páganos 

Casas de los siglos XVI, XVII y XVIII
 Paganos perteneció a Laguardia, y siempre estuvo tratando de independizarse y nunca lo conseguía, afortunadamente a principios del siglo XIX lo consiguió, pero en el año 1926 volvió a unirse.




Escudos de armas en las casas del pueblo de Páganos

En un principio Páganos no tuvo su propio escudo, y utilizaba el escudo de España, pero a principio del siglo XX crearon uno nuevo para ellos. Dicho escudo  representa un castillo de oro aclarado en sable, que está partido en dos mitades separadas entre si, y entre ellos hay dos llaves de oro cruzadas en aspa.

Este escudo representa la lucha que sus vecinos llevaron a cabo por independizarse de Laguardia, el castillo partido representa a Laguardia y las llaves representan el linaje San pedro, oriundo de Páganos y que está muy extendido por la comarca. 

Escudos de Armas
Zerrillo  Aldama  Puelles  Izaguirre 





Casona de Juan Ortiz de Zárate 

En la fachada de esta casona está escrita la leyenda "El Mundo es ansi", que inspiró a Baroja el título de una de sus novelas, aunque él cometió un error ya que situó esta villa en Navaridas 



Balcón y escudo de armas de Juan Ortiz de Zárate




Parra trepando por la pared de una de sus viviendas



Lógicamente, ya que pertenece al municipio de Laguardia, este pueblo también pertenece a la Rioja Alavesa, por lo tanto, sus vecinos viven del cultivo de la vid y de la producción del vino con denominación de origen rioja.



Portada de acceso a la iglesia de la Virgen de la Asunción, en su interior se encuentra una pila bautismal, protegida por una reja del siglo XVI

Casonas medievales
Sus vecinos celebran sus fiestas patronales el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción y, el 3 de febrero celebran San Blas.

Y un vecino de Páganos me ha dejado un mensaje en la entrada que dice; " Páganos tiene el encanto de un "pueblo, pueblo", y me gustaría invitaros a la fiesta de San Blas, el 3 de febrero, que se celebra el primer sábado del mes, para realizar el baile del "chulalai", baile autóctono del mismo pueblo Páganos, donde se dan buenas "culetadas" y se bebe el "vino rojo", como dice la canción. 



Picaportes




Coche de antaño

Fuente y zona de recreo
En la carretera que va a Laguardia se encuentra el dolmen San Martín 










7 comentarios:

  1. Que bonita puerta y balcón la de la 7ª fotografía. Gracias por votarme en los premios de 20 minutos, yo te voté hace tiempo.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este pueblo tiene unas casas muy bonitas, y recuerdo que se le veía muy tranquilo.

    ResponderEliminar
  3. Páganos tiene el encanto de un" pueblo pueblo", que me gustaría invitaros a la fiesta de San Blas, el 3 de febrero, que se celebra el primer sábado del mes, para realizar el baile del "chulalai", baile autóctono del mismo pueblo Páganos, donde se dan buenas "culetadas" y se bebe el vino rojo", como dice la canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo recuerdo. Y con tu permiso, añadiré en la entrada, esta información
      Muchas gracias

      Eliminar
  4. Deseaba comentarte que al transcribir los que ocurre con el Chukakai, pusiste "chuletadas" cuando en realidad son "culetada" como bien te dice tu informador. Otra cosa, creo que debieras volver a Páganos y pedirle a Consuelo (primer portal de las casas nuevas cercanas a la iglesia y dando una "voz" como allí se estila llamarla) y que te abra la iglesia que tiene un retablo digno de sacar en foto, es igual que el de una famosa iglesia de Vitoria, encontrar el nombre del artista no te costará mucho. Otra curiosidad, en la casa de piedra justo a la izda de la iglesia hay unas piedras. cerca de una pequeña ventana) con grabados muy antiguos que nadie ha sabido descifrar, puede que tu logres una explicación, esa es la casa de la que son oriundos todos los Uzquiano del pueblo y de los pueblos cercanos. Otra cosa interesante es sacar la denominada "Herrmita", ahora algo arreglada por los dueños de TORRE DE OÑA pero que siempre ha sido un símbolo medio en ruinas del pueblo. Bueno tu verás si mis datos te interesan...un abrazo. Ah y por favor incluye también a Páganos dentro del País Vasco ya que Alava es uno de sus territorios, gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenía puesto en los pueblos de la Rioja Alavesa, y me he dado cuenta que alguno más de ellos no los había incluido en la comunidad autónoma.
      Gracias

      Eliminar
  5. Muchas gracias, ahora mismo lo rectifico, y además dejo esta interesante información para que todos la lean
    Saludos y otra vez gracias
    Paca Sapena

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog