jueves, 30 de enero de 2014

PÁGANOS - LAGUARDIA, Álava

A 2 kilómetros de Laguardia se encuentra Páganos otro de los pueblos que pertenecen a la Rioja Alavesa

Estos escudos dan la bienvenida a todo el que visita Páganos 

Casas de los siglos XVI, XVII y XVIII
 Paganos perteneció a Laguardia, y siempre estuvo tratando de independizarse y nunca lo conseguía, afortunadamente a principios del siglo XIX lo consiguió, pero en el año 1926 volvió a unirse.

Escudos de armas en las casas del pueblo de Páganos

En un principio Páganos no tuvo su propio escudo, y utilizaba el escudo de España, pero a principio del siglo XX crearon uno nuevo para ellos. Dicho escudo  representa un castillo de oro aclarado en sable, que está partido en dos mitades separadas entre si, y entre ellos hay dos llaves de oro cruzadas en aspa.

Este escudo representa la lucha que sus vecinos llevaron a cabo por independizarse de Laguardia, el castillo partido representa a Laguardia y las llaves representan el linaje San pedro, oriundo de Páganos y que está muy extendido por la comarca. 

Escudos de Armas
Zerrillo  Aldama  Puelles  Izaguirre 




Casona de Juan Ortiz de Zárate 

En la fachada de esta casona está escrita la leyenda "El Mundo es ansi", que inspiró a Baroja el título de una de sus novelas, aunque él cometió un error ya que situó esta villa en Navaridas 



Balcón y escudo de armas de Juan Ortiz de Zárate

Parra trepando por la pared de una de sus viviendas


Lógicamente, ya que pertenece al municipio de Laguardia, este pueblo también pertenece a la Rioja Alavesa, por lo tanto, sus vecinos viven del cultivo de la vid y de la producción del vino con denominación de origen rioja.


Portada de acceso a la iglesia de la Virgen de la Asunción, en su interior se encuentra una pila bautismal, protegida por una reja del siglo XVI

Casonas medievales
Sus vecinos celebran sus fiestas patronales el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción y, el 3 de febrero celebran San Blas.

Y un vecino de Páganos me ha dejado un mensaje en la entrada que dice; " Páganos tiene el encanto de un "pueblo, pueblo", y me gustaría invitaros a la fiesta de San Blas, el 3 de febrero, que se celebra el primer sábado del mes, para realizar el baile del "chulalai", baile autóctono del mismo pueblo Páganos, donde se dan buenas "culetadas" y se bebe el "vino rojo", como dice la canción. 



Picaportes


Coche de antaño

Fuente y zona de recreo
En la carretera que va a Laguardia se encuentra el dolmen San Martín