viernes, 8 de junio de 2012

PUERTAS DE LA ZONA DEL CIDACOS



Estas fotos de Arnedillo son de Emilio "Valdecantos" como se le conoce en la red. Los dos somos muy aficionados a la fotografía y compartimos nuestra afición en "marcianosfoto.org"
Desde que se enteraron de mi blog, me he dado cuenta que muchos de los que cuelgan fotos en esa Web se han aficionado a fotografiar puertas, picaportes, aldabas etc. Y, como podéis ver, ya alguno se ha acordado de las puertas Nº 13 Espero que continúen con la afición, para así poder hacer crecer este apartado dedicado a ellas.

Bodega

Como estamos en La Rioja, también os muestro estas dos del pueblo de Arnedillo que tiene mucha relación con el vino.
Porrón

Arnedillo es un pueblo que se encuentra en La Rioja Baja entre las Sierras de Hez y Peñalmonte y que es atravesado por las aguas del río Cidacos



Para acceder a este pintoresco pueblo se tiene que hacer por este túnel excavado en la roca en la carretera LR-115. Son rocas de tipo caliza que muchos aficionados al alpinismo las utilizan para practicar esta afición


Muchas de las veces que he pasado por allí me llamaba la atención el ver a gente caminando por la cuneta de la carretera cargando grandes cuerdas y equipo de alpinismo Entonces me fijé que había gente escalando estas cerros.
He descubierto que se trata de la escuela más grande de La Rioja, que está perfectamente equipada con parabolt 10 mm en su mayoría, y que también cuenta con alguna vía libre, completa para todos los niveles. 


Alpinistas

En estas grandes moles también habitan muchos buitres, así que a los aficionados a este deporte se les pide que los respeten. Por ello, en los sectores de Castellar y Siesta del Camero hay restricciones en las épocas de anidamiento, ya que los buitres suelen estar nidificando.

El Refugio

Y para terminar os muestro esta puerta con solera, del refugio que Emilio a restaurado. No lo sé con seguridad, pero por intuición deduzco que se encuentra en el despoblado de Valdecantos en la provincia de Soria y muy cerquita de Arnedillo.

He observado que tiene colgada una herradura encima de su entrada, supongo que lo ha hecho para atraer la buena suerte, o para alejar algún mal espíritu. Según los griegos, el hierro - en forma de media luna - protegía de los hechizos, así que la herradura colocada en la puerta o encima de ella impedía la entrada de las brujas y del mal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog