domingo, 10 de junio de 2012

DOMINGO DE CORPUS CHRISTI

Hoy día 10 de junio coincide con la celebración del Corpus Christi, (día del Señor), muchos de vosotros os preguntaréis a qué se debe esta celebración y por qué cada año tiene una fecha distinta. Pues es debido a que dicha celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de resurrección).
Osea, Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte.

Pero en algunos países ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral. Aquí en España salen procesiones en casi todas las diócesis salvo en Granada, Toledo y Sevilla que lo hicieron el pasado jueves (Jueves del Corpus)

En España tenemos un dicho que dice "Tres jueves hay en el año que relucen más que el Sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.


Por lo tanto cada año tiene una fecha distinta. El pasado año fue el 26 de junio, ese día fuimos  a conocer pueblos del Camero Nuevo. Casualmente en el mismo momento en el llegamos con nuestro coche a Montemediano, vimos a los vecinos de esta pedanía junto al párroco de la iglesia de la Visitación.

 Todos juntos iban en procesión acompañando al cura que portaba en sus manos "la hostia". El mismo Cuerpo de Cristo dentro de una custodia.



Una de las tradiciones de este día es la de decorar las calles por donde va a pasar la procesión, con pétalos de rosas.



Yo me incluí en la procesión y les acompañé hasta un pequeño altar que habían preparado bajo el "Roblegordo" Así se le conoce a este impresionante Quejigo.
Después de una pequeña ceremonia que allí se celebró, todos juntos regresamos a la iglesia.


La que también tenía su entrada decorada con este precioso tapiz de flores.
En el que había un cáliz

En algunos lugares se le llama el Día de la Caridad. Es una fiesta de la iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía, que surgió en la Edad Media
La primera vez que se celebró fue en Bélgica en la diócesis de Lieja en el año 1246.


Después de dejar Montemediano nos dirigimos a Torrecilla en Cameros allí vi grandes cubos de plástico repletos de Calas. Estaban decorando las puertas de las casas del barrio de Barruelos.
Esta flor es una de mis preferidas, no sé si sabéis que también soy aficionada a la pintura y que muchos de mis ratos libres los paso pintando y esta flor es la que más veces he pintado. Os paso este enlace de mi blog Pintando Umbrales, para que veáis que es cierto.


Vecinos del barrio de Barruelos preparando el altar para celebrar más tarde el día del Corpus, en el que también participaron los niños y niñas que ese año recibieron la Primera Comunión

En algunos lugares como en Toledo y Ponteareas (Pontevedra) han obtenido la declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional.

1 comentario:

  1. Hola Paca, yo también he hecho una entrada al Corpus. Esta tuya me ha gustado pues no sabía que también se hacen alfombras florales en los pueblos riojanos. Un abrazo. Voy a ver las calas en tu blog de pintura

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog