miércoles, 15 de agosto de 2012

ANGUCIANA - La Rioja

Después de visitar Villalba de Rioja nos dirigimos a Anguciana, dicho pueblo también pertenece a la comarca de Haro, para llegar hasta allí tuvimos que atravesar Haro, y coger la LR- 202, conocida como la carretera de Haro.



  Lo primero que me llamó la atención fue su Torre Fuerte, situada cerca del puente del río Tirón, Dicha Torre es de estilo gótico y, fue Juan Alfonso de salcedo quién la mandó construir en el año 1397, toda ella está construida en piedra sillar. En ella se han hecho muchas reformas, como las ventanas en ojiva y aspillera y se ha dividido en varias plantas. aunque todavía conserva algunas de sus saeteras son originales.
En el año 1920 fue vendida a una comunidad de Franciscanos del Perú, que instalaron un colegio, más tarde se vendió a un particular.


Desde el siglo XIV fue Señorío de los Salcedo, quienes habitaban en la Torre Fuerte


Campanario de la iglesia de San Martín, su construcción se inició en el siglo XVI





Soportales que se encuentran en la Plaza de la Constitución, lugar de encuentro de los vecinos y veraneantes, de este peculiar pueblo y, que en su mayoría provienen del país vasco.



Hasta el año 1833 que se creó la provincia de Logroño, perteneció al partido de Santo Domingo de la Calzada, en la provincia de Burgos.



Castreño caminando por las calles de Anguciana



Anguciana también cuenta con dos ermitas, la de Santa María de Oreca del siglo XVII y la de la Concepción, conocida como la de la Esclavitud del siglo XVIII y que se encuentra junto al cementerio


Portalón de madera

El 29 de abril, celebran la fiesta en honor a San Pedro de Verona, mártir.



Uno de los detalles que he observado en la comarca de Haro es, que algunas viviendas tienen su entrada chapada con azulejos decorativos.
Y en Anguciana descubrí que algunas familias se han hecho construir nuevos escudos, con la heráldica de sus apellidos.

También celebran una procesión a la ermita de la Purísima Concepción, llevando la imagen de la Virgen. Ese día se reparte entre todos los asistentes y visitantes escudilla, zurracapote y queso.



También se celebra San Bartolomé el 24 de Agosto y el día de Gracias.

Picaportes y Cerraduras

Escudos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog