miércoles, 29 de agosto de 2012

CIHURI - La Rioja

Puente sobre el río Tirón

Cihuri es un pueblo que se encuentra a 49 Km. de Logroño. Está rodeado de hermosos parajes y
un gran arbolado, en el que se puede disfrutar de un bonito paseo escuchando el sonido que producen las aguas del río Tirón.
Este puente se construyó en el siglo XX para evitar que el tráfico pasase por su antiguo puente romano.


Iglesia de San Juan Bautista, neoclásica del siglo XIX, con un altar barroco



Es un pueblo de agricultores

Con un precioso puente romano


Puente Romano y Casona del Priorato

Dicho puente es conocido como el Puente del Priorato, su antigüedad se remonta al siglo I, fue reconstruido en la Edad Media.
Este puente, al igual que la villa perteneció al Monasterio de San Millán, para atravesarlo se tenia que pagar peaje de paso.
En el año 1979 fue declarado Monumento de Interés Histórico Artístico, y Bien de Interés Cultural en el año 1982. Su última restauración fue en el año 1989

La Casona del Priorato, está construida en piedra sillar, su origen es del siglo X, aunque todo lo que queda de esta casona blasonada es del siglo XVII. su fachada conserva el escudo del Monasterio de San Millán.
Al Abad se le conocía como el Señor de la Villa, y obligaba a los vecinos de Cihuri que aportasen parte de su sueldo, trigo, cebada, vino y, tenían que trabajar durante siete días al año para el Monasterio, eso fue motivo de grandes pleitos y disputas entre sus vecinos. Era tanta la influencia que el Priorato tenía en  Cihuri se en el siglo XVII se le conocía como Cihuri de San Millán.



En los montes Obaranes, a 2 Km. de Cihuri se encuentra el cerro de la Exclavitud, en él todos los años el 15 de septiembre día de San Isidro Labrador, los cibureños celebran una romería. Cuenta la leyenda, que en una gruta un día apreció la imagen de la Virgen y en su honor y junto con la imagen de de San Isidro celebran una misa en el propio cerro, a la que le sigue una comida campestre con bailes y charangos.

Pequeño tendedero

Entre los días 6 y 9 de agosto celebran sus fiestas patronales, siendo el día principal el 7 día de san Clemente
Un bonito rincón
El tercer fin de semana de septiembre celebran su Fiesta de Gracias

Tallada
Los primeros datos de Zifiuri datan del año 947, cuando fue donado al Monasterio de San Millán de la Cogolla, monasterio dedicado a la advocación de San Juan Bautista.
Eso sucedió en tiempos de Fernan González y, a pesar de que el pueblo estaba en contra de ello. Eso fue motivo de grandes disputas y enfrentamientos con los frailes y abades, que duraron hasta el siglo XIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog