jueves, 2 de agosto de 2012

ARNEDO - La Rioja

Céntrica Plaza de Arnedo
Después de visitar Herce volvimos sobre nuestros pasos hacia Arnedo. Considerada, como la tercera ciudad en población de La Rioja.

Casualmente ese día estaban celebrando la Fiesta del Ajo Asado, y en el suelo de una de sus calles,  estaban preparando una gran hoguera con viejas cepas, para más tarde poder asar sobre una gran barbacoa, encima de sus brasas, los cientos de  ajos, que serían obsequiados a todos los asistentes y, por supuesto, acompañado de un buen rioja.
Esta fiesta se viene celebrando desde hace ya muchos años en Arnedo y, además del asado de ajos, y de la elección del Virrey del Ajo Asado, honor que se le otorga a una persona que tenga buena relación con la ciudad. También se suelen hacer charlas sobre las cualidades del ajo.

Poco a poco nos fuimos adentrando por el casco antiguo de Arnedo en donde el campanario de la parroquia de Santo Tomás sobresalía de entre sus viviendas. 

Paseando por sus empinadas calles, también descubrimos a algunos de sus vecinos preparando brasas con sarmientos, para también asar los ajos.

Este pueblo conocido en toda La Rioja como la Ciudad del Calzado, recibió el título de Ciudad en el año 1654, concedido por el entonces rey Felipe IV

Campanario de la parroquia de San Cosme y San Damián, patrones de Arnedo, sus vecinos celebran sus fiestas del 26 de septiembre al 2 de octubre
Hay una leyenda sobre estas fiestas que cuenta que los navarros dicen ser los dueños de los santos alegando que los arnedanos se los robaron. Todos los años un grupo de valientes navarros provenientes de pueblos cercanos como Andosilla y San Adrián, llegan a Arnedo el día 27 para recuperar sus santo. 
Este acto comienza con el grito de ¡A Navarra con ellos! dicho por un orador navarro, que con mucha labia intenta convencer de que los santos están mejor en Navarra. Entonces los navarros intentan zafarse con los santos pero son retenidos por un grupo de arnedanos y no los dejen escapar. Y así sucesivamente cada año Dicho edificio, fue construido en sillería entre los siglos XVI y XVII

Retablo mayor de la iglesia de San Cosme y San Damián, de estilo barroco. Destaca en su interior la talla de la Virgen de Vico, del siglo XII, y otras de San Cosme y San Damián.

Iglesia de Santa Eulalia y Castillo

Puerta de la Casa-palacio del Arzobispo Argaiz, fue construida por éste en el año 1658, construcción barroca. en un principio fue residencia de su fundador, más tarde cárcel de la ciudad y del partido judicial, juzgado y ayuntamiento provisional, almacén, etc.
En el año 1989 fue completamente rehabilitada, manteniendo sus características arquitectónicas y decorativas, en la actualidad es la Casa de cultura del pueblo de Arnedo.

Casa-palacio Sopranis
Ésta fue la primera vivienda que los Fernández de Velasco tuvieron tras abandonar el castillo, se encuentra en la Plaza Nuestra Señora de Vico. En el año 1770 debido a que se encontraba completamente en ruinas, fue derruida y se construyó el edificio actual. se le conoce como casa Sopranis, por su actual propietario. desde el 11 de enero de 1983, está considerada como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento

Portada gótica de la iglesia de Santo Tomás, también declarada como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, desde marzo de 1980

Casa de los Antillones del S. XVIII
Perteneció al Conde de Rodezno, natural de esta localidad. Destaca de su fachada el arco, el escudo y los herrajes originales.

Antigua entrada al Museo del Calzado, ahora tan solo es un recuerdo para la retina.
Ya os he comentado que Arnedo es famoso por su industria del calzado que da trabajo a muchos de sus vecinos y, a otros de los pueblos cercanos.
Siempre ha sido una ciudad con mucha industria, ya en el siglo XIX contaba con una industria alpargatera, y otras actividades industriales como una fábrica de jabón, otra de aguardiente, tenerías, alfarerías y una imprenta.

Las aguas del río Cidacos bañan las tierras del municipio de Arnedo, dicho río es afluente del Ebro.
Desde el año 1977 en su municipio se incluye Turruncún, uno de los despoblados de La Rioja, se encuentra en la sierra de Préjano, entre Arnedo y Cornago, debido a su situación, es uno de los despoblados más conocido y visitado, lo se por experiencia. Cuando le comento a alguien que estoy visitado todos los despoblados riojanos, enseguida me preguntan si he estado en Turrucún

El 26 septiembre San Cosme y San Damián celebran la Feria de Novillos y en ella se otorga el premio "Trofeo Zapato de Oro"
Dicho galardón se otorga desde 1972 a la faena más artística, entre los toreros famosos que lo han conseguido se encuentran, el Yiyo, Enrique Ponce o Jesulín de Ubrique.

Escudo y Ventana

En el municipio se han hallado instrumentos de piedra, que demuestran que Arnedo ha estado poblado desde tiempos remotos.
También se han hallado objetos con los que se demuestran que fue habitada por los berones
En la época romana, el pueblo se trasladó a los pies del castillo, por donde cruzaba la calzada romana entre Calahorra y Numancia.

En la calle de San Cosme

Uno de los monumentos y lugar de interés es el Castillo, situado en el cerro del Castillo, en dicho cerro y en otros como los de San Miguel, y San Fruchos, hasta los años 60 fueron muchos los arnedanos los que nacieron y crecieron en las cuevas que habían sido horadadas en las rocas. En el año 1949 se llegaron a contar más de doscientas cuevas habitadas. Hoy en día dichas cuevas han quedado como un argumento turístico y, hasta algunas de ellas están siendo recuperadas por sus propietarios que las están arreglando como lugar de ocio y descanso.


Otro lugar de interés, y situado en el monte Vico, es el Monasterio de Vico.

La primera iglesia, de la que tan solo quedan unas ruinas, fue construida entre los siglos del XVI al XVIII, El actual monasterio que tiene este aspecto y que desde el año 1977 es un monasterio cisterciense femenino, fue restaurado y reconstruido en los S. XIX y XX.
Existe una leyenda del Can de Vico que cuenta, que hacia el siglo X había un poblado rural, gobernado por un Can jefe. Un día cuando el Can subía del río Cidacos, se le apareció la Virgen y le pidió que se convirtiese al catolicismo y que construyese en dicho lugar un santuario para darle culto.
No se sabe con seguridad si en la realidad eso sucedió, pero lo que si que es cierto, es que su origen es medieval, en su día hubo ermitaños, y la imagen de la Virgen de Vico es románica, y el primer manuscrito que cita el santuario es del S. XIII.

Y para finalizar con el pueblo de Arnedo, esta bonita balconada, que pertenece a su ayuntamiento
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog