lunes, 6 de agosto de 2012

PRADEJÓN -La Rioja

Pradejón es un pueblo que pertenece a la comarca de Calahorra, se encuentra a 42 de Logroño. Y, se cree que sus orígenes fueron los pastores de la ciudad romana de Calagurri, la actual Calahorra, que iban con las ovejas a las tierras del actual Pradejón, (que era un prado), y los 10 Km. de distancia que había entre ellos, hizo que los pastores acabasen asentándose de un modo permanente en la zona, y se formara el pueblo.

Calle de Pradejón
En un principio, era un pueblo de ganaderos, y la agricultura pasaba a un segundo lugar, pero en los siglos XVIII y XX la agricultura superó a la ganadería.
Desde los años 60 del siglo pasado su economía se centró en la producción del champiñón y setas, convirtiéndola en una de las principales localidades exportadoras de champiñón de toda España.
Y en los últimos años se está abriendo paso en la viticultura .
Otra característica de Pradejón es, que en la localidad se encuentra el único matadero de conejos de La Rioja.

Torre barroca de la iglesia de Santa María del S. XVIII
La primera referencia de Pradejón es del año 1592, cuando el párroco de la vieja iglesia, en la que está la actual comenzó a anotar los nacimientos, bautizos y defunciones.
En el año 1799 se restauró la iglesia con los diezmos del pueblo, y en el año 1990 se derribó y se construyó la actual.

Hogueras de San Antón
El 17 de enero suelen hacer hogueras por todo el pueblo, y los vecinos compiten para ver cuál es la más grande. Más tarde cuando ya son más pequeñas y no hay peligro, los más jóvenes suelen saltar sobre ellas. 
El día de Jueves Santo, el párroco lava los pies a 12 niños que ese año hacen la Primera Comunión, igual que Jesucristo lo hizo con los 12 apóstoles en la Última Cena.

 Ese día los niños van de puerta en puerta pidiendo dinero, con el que más tarde hacen una cena. El niño que lleva el bote hace de Judas Iscariote

El 15 de mayo celebran la festividad de San Isidro, ese día el cura bendice las roscas y otros alimentos que los feligreses llevan.
El 13 de junio se celebraba la fiesta en honor a San Antonio, pero el Consejo de Pradejón decidió trasladarla al 14 de septiembre día de La Cruz, se le conoce como "La Fiesta de Verano"
También celebra la fiesta de San Ponciano el 19 de noviembre, a estas se le conocen como "La Fiesta de Invierno" y duran una semana.

Hasta el año 1803 fue un barrio de Calahorra del que se independizó por 25.808 reales de vellón, unos 226 reales por vecino. Se dice que Calahorra y otros pueblos como Ausejo, El Villar y Lodosa, le guardaron resentimiento. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog