miércoles, 8 de agosto de 2012

BRIÑAS - La Rioja


Hoy os voy  a hablar de Briñas, pueblo riojano, que se encuentra situado en la margen izquierda del río Ebro, a  43 Km. de Logroño, en la comarca de Haro
De este pueblo tengo que deciros, que me impresionó mucho cuando lo descubrí, y eso fue debido a la gran cantidad de casas de piedra sillar con escudos que el pueblo conserva.


Aunque tengo que deciros, que alguna de ellas, como ésta, se encuentran completamente abandonadas y derruidas. Pero por suerte todavía conservan sus piedras, e historia en el interior de sus paredes, que esperan ser algún día reconstruidas.


Impresionante iglesia de la Asunción construida entre los S. XVII y XVIII barroca. Se encuentra entre la Plaza de la Iglesia, y la Plaza de la Constitución, el 1 de julio de 1982, fue declarada como Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento 

Construcciones de piedra sillar con escudos

Briñas es un pueblo que vive principalmente del cultivo de la vid y en dicho municipio abundan las bodegas. De hecho se encuentra situado en la Ruta del Vino, Rioja Alta.


Paseando por sus calles, justo a la salida a Labastida, descubrí esta construcción. Se trataba del Humilladero de Briñas, uno de los dos que se conservan en La Rioja.
 Este lugar era en donde se confesaban los reos antes de subir al Cadalso, que estaba formado por una cruz que tenía una horca, para colgar al reo.
Allí el reo confesaba sus penas y se encomendaba a la Virgen de los desamparados
Fue construido a mediados del S. XVII y, está construido sobre una roca y mide 2x1 metros, en su interior se venera a un cristo


Muy cerca del Humilladero también descubrí este Crucero del año 1569, desafortunadamente, se encuentra en muy mal estado. La imagen de la Virgen de la Asunción que se encuentra en el capitel está muy erosionada.  


A orillas del río Ebro, pude ver un pequeño embarcadero, en donde los patos nadaban a sus anchas y, algún que otro briguense, disfrutaba de una tranquila mañana de pesca. 


Adentrándome más en el pueblo, llegué a la calle San Marcelo, en donde vi este solar, que en su día pertenecieron a la ermita de San Marcelo, Papa. Dicha ermita fue construida sobre la roca.



Calles empedradas, que muy pronto celebrarán las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción.



Y el día 16 de septiembre homenajearán a san Cornelio y san Cipriano, santos del siglo III




Vieja y deteriorada puerta, bajo un arco de medio punto construido en sillar


Rioja denominación de origen.

Umbral que da acceso al ayuntamiento de Briñas


Briñas fue donada al monasterio de Leire en el año 1047, más tarde pasó a ser aldea de Haro.

Un pueblo con encanto y que realmente sorprende al visitante.