martes, 6 de noviembre de 2012

SAN ANDRÉS - Lumbreras

San Andrés es un pequeño pueblo riojano perteneciente al municipio de Lumbreras, se encuentra en un enclave privilegiado, lindando con la provincia de Soria



 En el Parque Natural de Sierra Cebollera, para llegar hasta allí, tuvimos que coger la N-111, hasta llegar al embalse de Pajares.



La mayoría de las viviendas de San Andrés están construidas de piedra y madera, a excepción de un grupo de viviendas nuevas que se encuentran a la derecha de su iglesia, a la entrada del pueblo.

Éstas debieron ser construidas para albergar a las familias del antiguo pueblo de Pajares, y a los vecinos del barrio de Abajo de San Andrés, ambos quedaron inundados cuando se hizo el pantano. 





Iglesia parroquial dedicada al culto de San Andrés, construcción gótica siglos XIV y XV con sacristía y torre del S. XVII.

Fuente y Abrevadero


Puerta con Batipuerta



Una de las casas tradicionales de San Andrés, ha sido rehabilitada y convertida en Museo Etnográfico, dedicado a los usos y costumbres de las gentes del Camero, y a la memoria de la aldea de Pajares desaparecida bajo las aguas del pantano.



Las fiestas de San Andrés se celebran el siguiente fin de semana del 2 de julio, en honor a Santa Isabel. También el 30 de noviembre cuando se bendice el acebo 



El pantano artificial de Pajares, se construyó en el año 1995. Su presa fue construida mediante materiales sueltos, con un núcleo interno. Se encuentra en la cuenca del río Iregua, y recoge las aguas de los ríos Piqueras, Lumbreras y Lavieja.

Pantano








3 comentarios:

  1. Yo llegue a conocer el barrio bajo de San Andrés poco antes de que lo inundara el pantano. Ya no vivía nadie en él pero las casas estaban bien enteras, me acuerdo que se agrupaban alrededor de una plaza. Lamentablemente no conservo ninguna foto de aquel lugar. Hoy habrían sido un tesoro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, de haberlas tenido, cómo seguramnete tú hubieses hecho una entrada de él, la podría haber enlazado.
      Saludos y continua recorriendo los pueblos deshabitados.

      Eliminar
  2. Un lugar bien bonito. La última puerta me encanta, parece que va a rebentar!

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog