lunes, 5 de noviembre de 2012

VILLOSLADA DE CAMEROS - La Rioja

Ya tenía yo ganas de cambiar de ruta y dirigirnos hacia los pueblos del Camero. Pueblos que para mi, tienen un encanto especial, y que tanto me gustan.

Como el de Villoslada, en la comarca del Camero Nuevo, a 50 kilómetros de Logroño.

 Para llegar hasta él fuimos por la N-111, carretera conocida como carretera de Logroño - Soria.
Un vez habíamos pasado Villanueva, una desviación a nuestra derecha nos indicó la LR- 333 carretera de Montenegro, que nos llevó a Villoslada. No era la primera vez que la habíamos cogido, pues han sido muchas las veces que hemos recorrido toda esa zona, pero hasta ese día nunca antes había recorrido las calles de la villa. 

 Villoslada se encuentra situada en una ladera sobre el río Iregua

En el curso alto del río Iregua.

Para acceder al pueblo tuve que atravesar un precioso puente de piedra construido en la época medieval.

Calles empinadas con grandes escalinatas. Ese día entendí, el por qué mi amiga Ana está tan delgada, yo acabé agotada de tanta pendiente y tanta escalera. 


En plena Sierra Cebollera, zona muy apropiada para hacer deporte de montaña, y de gran interés paisajístico. De eso puedo dar fe, ya que la pasada primavera puede disfrutar de un bonito día, con mis compañeros de la Asociación Bonsái Rioja, en el  Parque Natural Sierra Cebollera

Muy cerca de Villoslada se encuentra el Pantano de Ortigosa y el de Pajares



Entrada de la iglesia de la Peña, también se le llama del Sagrario



La gran mayoría de sus viviendas están construidas de madera y piedra


Cuando fue nombrado rey Enrique de Trastamara donó Villoslada a Pedro Manrique


También perteneció a los Duque de Nájera que tenían autoridad para nombrar alcalde, hasta el año 1811 cuando fueron abolidos los señoríos .
Durante los siglos XV y XVIII sus gentes vivían de la transhumancia principalmente de ovejas merinas, pudiendo disfrutar de una vida próspera.


Pero en el siglo XIX, sus vecinos comenzaron a emigrar a las Américas, y más tarde en los años 60 - 70 del pasado siglo muchos de ellos se marcharon a vivir a Logroño, su capital.
En la actualidad la mayoría de los villosladenses viven de la ganadería y de los recursos forestales.

Paseando por el pueblo pude disfrutar de todo su conjunto, compuesto de viviendas serranas.

Y otras de gran interés cultural, que todavía conservan sus escudos de armas


Escudo en una de las viviendas de la calle de La Plaza, siglos XVII - XVIII construida en alabastro en él se puede apreciar un castillo con tres torres.

En la calle Iglesia escudo en alabastro del siglo XVIII, partido de dos torres con bandoleras


Esta casa que me pareció que estaba deshabitada, me llamó mucho la atención. No sólo por su precioso escudo, si no qué también por su construcción, y los materiales utilizados en ella. Todavía conserva los restos de sus antiguas barandillas de madera en sus ventanas.

Una gran cantidad de los característicos picaportes, manillas y curiosidades del Camero

Las fiestas de Villoslada son el primer domingo de julio, ese día se celebra una multitudinária romería a la ermita de la Virgen de Lomos de Orio 
Muchos son los riojanos que a ella acuden, ese día se le conoce como la Caridad Grande, es costumbre repartir carne entre todos los asistentes, por una promesa que se le hizo a la Virgen en el siglo XVI.  
Villoslada de Cameros, también pertenece a la Mancomunidad de las 13 Villas de Cameros