viernes, 2 de noviembre de 2012

PEEPING TOM - "MIRON" - La Rioja

Así he querido titular la entrada de hoy, seguro que os preguntaréis el por qué. Pues tengo que deciros que el motivo es debido a que más de una vez cuando he estado fotografiando las cerraduras no he podido resistirme al hecho de poner mi ojo y mirar a través de ellas.

La primera vez que lo hice fue en el pueblo de Uruñuela
Y casualmente además de una escalera, y algunos objetos, lo que también descubrí ante mí, fue una "puerta" que daba a un patio.
La verdad es que me daba un poco de corte hacerlo, ya que  me sentía un poco inquieta, pues pensaba que si alguien me veía, se preguntaría qué es lo que yo hacía "fisgoneando" y mirando a través de una cerradura.
Han sido varias las veces que lo he hecho y tengo que deciros que en algunas de ellas me he quedado muy sorprendida.

Como en el pueblo de Casalarreina, no os podéis hacer una idea de la sorpresa tan grande que me llevé. Estaba tranquilamente fotografiando las puertas, los picaportes y demás, cuando de repente me sentí atraída por una cerradura. Debido a que estaba en una céntrica calle, no me atreví a mirar a través de ella, así que puse la máquina delante de ella y disparé. Inmediatamente busqué la foto en la máquina para ver qué tal había salido, entonces sentí un escalofrío que invadió todo mi cuerpo, al descubrir allí apoyada sobre la pared esta vieja "puerta"  

Curioseando en Los Molinos de Ocón
Sabéis en quién pensaba cuando lo hacía, pues en Peeping Tom, el mirón que no pudo resistirse de mirara a Lady Godiva. Supongo que muchos de vosotros ya sabréis a quién me refiero y, por si alguno no lo sabe, pues os lo voy a contar

Lady Godiva fue una dama de principios del siglo XI muy famosa por su belleza y su bondad. Ella que sufría mucho por los abusivos impuestos que su marido imponía a sus vasallos, le pidió que los rebajase. Cosa que él aceptó, pero con la condición de que Lady Godiva recorriese las calles de Coventry a caballo, completamente desnuda, tan solo con llevando su larga cabellera sobre su cuerpo. Ella así lo hizo, pero antes acordó con sus vecinos que deberían estar metidos en sus casas para que así ninguno la pudiese ver desnuda. Llegó el día elegido y Lady Godivase paseó desnuda por el pueblo montada acaballo mientras todos los vecinos estaban en sus casas encerrados y con las ventanas cerradas.
Cuenta la leyenda que Leofric, su marido conmovido por el gesto de su esposa cumplió su promesa y rebajó los impuestos.
Pero hubo un detalle en toda esta historia que con el tiempo ha hecho que en inglés se le denomine Peeping Tom a quién en español le llamamos "Mirón" 

Y eso es debido a que hubo un sastre conocido más tarde como Peeping Tom (Tom el mirón) que no pudo resistir ver s su señora desnuda a través de un agujero en la persiana, y se quedó ciego por ello.

Fisgoneando en Los Arcos - Navarra




8 comentarios:

  1. EStoy aqui que me muero de risa delante de el monitor ,me resulta super comico imaginarte con la camara fisgoneando por el rotito de la cerradura y toda paniqueada de que te vayan a encontrar y te digan... oiga senora que busca de fisgona a traves d mi cerradura...jajajajajajaja
    Besos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así me sentía, y la verdad es que me daba un poco de apuro.

      Eliminar
  2. Pues yo tb suelo ser fisgona y mirar a través de las ranuras de puertas para ver que se ve.

    ResponderEliminar
  3. Yo donde no puedo evitar la tentación de mirar por la cerradura es en las iglesias de los pueblos deshabitados que todavia mantienen su puerta cerrada, me puede la curiosidad de ver que esa puerta todavia guarda algo en su interior y que la iglesia aun no ha sido desvalijada, busco cualquier rendija o boquete en la puerta para poder ver lo que no podemos ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he mirado por las rendijas,y he descubierto un montón de cosas interesantes. De hecho tengo bastantes fotos, ya haré una entrada con ellas.
      Saludos

      Eliminar
  4. Pues yo no me atrevo, después de ver tantas películas de miedo temo que me hagan cualquier cosa en el ojo y procuro mantener distancias. Ya he leído tu comentario sobre la margarita estrellada en mi blog, la verdad es que no sabía su nombre.

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog