miércoles, 26 de diciembre de 2012

ARBIZA - Ojacastro, La Rioja

Hoy os voy a hablar de Arbiza, otra de las aldeas pertenecientes al municipio de Ojacastro en la comarca de Ezcaray.
Para llegar hasta allí lo hicimos por un camino asfaltado que salía desde el barrio de Abajo, también conocido con el nombre de Pisón, en el pueblo de Ojastro


Una señal de trafico nos anunció que Arbiza se encontraba a tan solo 4,2 Kilómetros y Tondeluna a 5,8.

 Inmediatamente el asfalto desapareció, y se convirtió en un camino de tierra pero en buen estado. Muchas veces he ido un poco preocupada por cómo sería el resto del camino, pero esta vez no lo estaba ya que durante todo el trayecto podía ver la acometida de teléfono, que nos iba acompañando al lado del camino, y eso me daba un poco de tranquilidad, ya que pensaba que si los de la telefónica van por allí el camino no debería estar en malas condiciones.


Esta aldea que pertenece a la cuadrilla de Arrupia, está formada por muy pocas casas, todas ellas construidas a ambos lados del camino. Realmente no he podido saber cuántos son los vecinos que la habitan, y son muy pocas las casas en buen estado que pude ver, algunas de ellas se utilizan como corral o almacén


A pesar de que vimos algunos perros y gallinas por allí sueltas no vimos a ningún de sus vecino.

Una escalera muy artesana

Iglesia parroquial de Arbiza




Y, cómo no pudimos charlar con ninguno de sus vecinos, nos  metimos en nuestro coche y por este camino nos dirigimos hacia Tondeluna.

Una persona anónima, me ha hecho el siguiente comentario sobre Arviza (en realidad no sé cómo se escribe, ya que lo he visto escrito de las dos formas. La señal de tráfico que nos llevó hasta allí estaba escrito con b)

Lo que conozco de Arviza es que es de las únicas aldeas de Ojacastro que nunca ha estado deshabitada. Hoy día solo viven tres vecinos, dedicados a la ganadería vacuna y caprina. Su parroquia esta dedicada a Santa Marta, y celebra su festividad el fin de semana más próximo al uno de agosto. Yo he estado alguna vez en fiestas y hacen procesión alrededor de la Iglesia, y va mucha gente de las localidades vecinas.