sábado, 15 de diciembre de 2012

EZCARAY - La Rioja

Salimos de Navarrete dirección Santo Domingo de la Calzada, ese día nuestro destino era Ezcaray, en mi opinión uno de los pueblos más bonitos y turísticos de La Rioja, que se encuentra enclavado en la Sierra de la Demanda y a orillas del río Oja.





Una vez en Santo Domingo cogimos la LR-111 que nos llevó al municipio de Ezcaray, formando por barrios y aldeas, Altuzarra, Ayabarrena, Azárrulla, Posadas, San Antón, Turza, Urdanta y Zaldierna, de todas ellas ya os he hablado.

En el siglo IX la comarca fue repoblada por vascos, su nombre proviene del termino vasco "Aitz-Garcu" que significa peña alta, y hace referencia a la picota de San Torcuato, una peña característica de unos 200 metros de altura que se alza a la entrada del valle. De hecho hoy en día, los vacos son los que más visitan esta localidad.




Por su casco antiguo podrás encontrar rincones muy bonitos y pintorescos, con arquitecturas muy diferente entre los distintos barrios de la villa. 
Cuando me encontraba recorriendo estas calles, escuché un sonido muy fuerte parecido al de una vuvuzela, (las trompetas de plástico que se suele llevar a los partidos de fútbol), y lo que más me sorprendía era,que ninguno de los pocos vecinos que a esa hora se encontraban por las calles del pueblo, se inmutase, o hiciese el menor comentario. Para mí era muy extraño el que una persona se pusiese a tocarla a esas horas, y en un domingo. Hasta llegué  a pensar "tendrá todavía la resaca de anoche" Así que mirándoles y con cara de sorprendida continué caminado por Ezcaray.


Crucero de Ezcaray

Justo cuando llegué a este punto y me puse a fotografiar el crucero, vi a mi marido al final del muro de piedra, haciéndome señas con la mano, para que fuese hacia allí. Entonces descubrí de donde procedía el sonido tan estrepitoso que estaba escuchando. Se trataba de un ciervo que estaba berreando. Quedé tan sorprendida por su tamaño y por su cornamenta, que ni reaccioné y ni se me ocurrió hacerle una foto, La verdad es que me asusté mucho por su tamaño y por lo cerca que estaba, él nada más vernos, se adentró hacia el monte y desapareció.
Entonces comprendí el motivo por el que los vecinos pasaban, deben de estar tan acostumbrados que ya ni se inmutan por ello.  




Plaza del Quiosco de la Música

En él los domingos por la tarde se solía tocar "bailables" y allí acudían, si el tiempo lo permitia todos los vecinos a bailar. Era tradición cerrar el baile con una jota. 


Soportales

 Muchas de sus calles están construidas con soportales para poder soportar mejor los rigurosos días del crudo invierno que por allí hace. 

Un pueblo en el que lo viejo y lo nuevo conviven



Parroquia de Santa María la Mayor, también conocida como Santa María de Ezcaray construida sobre la antigua parroquia románica. 



Su origen data del siglo XII, y se finalizó en el siglo XVI. Como podréis apreciar es una iglesia de grandes dimensiones, y tiene un gran balcón de madera en su fachada principal. La portada es de arco de triunfo manierista, y su interior alberga un retablo mayor hispano flamenco  del siglo XVI
También hay que destacar obras de otras iglesias de algunas de sus aldeas, ya despobladas. Está declarada como Bien de Interés Cultural.


Palacio de Barroeta

También pude ver algunas casa nobles, como ésta, conocida como el Palacio de Barroeta, del siglo XVIII, por  Pedro Antonio de Barroeta, Arzobispo de Lima.
Construida con piedra sillar y mampostería, conservando los originales balcones de forja de hierro y el escudo con las armas de los Fernández de Tejada.



Y el Palacio del Ángel, construido a finales del siglo XVIII, en una de sus cornisas reza: "Don Silvio Ángel la hizo, año 1753"

Además de una hornacina con la imagen de San Miguel, también se puede observar un escudo cuartelado en cruz de estilo rococó. Está considerado como uno de los palacios mejor conservados de La Rioja 



Puente sobre el río Oja, atravesándolo se puede llegar a Valdezcaray, la estación de esquí de esta comunidad, situada en el techo de La Rioja, el monte San Lorenzo a 2264m. el pico más alto de La Rioja.


Colección de aldabas.

En el centro una en forma de herradura, considerada como un símbolo de suerte para muchos. Los griegos creían que ahuyentaba el mal, y también debido a que al tener la forma de una luna en cuarto creciente, la consideraban como un símbolo de fertilidad y fortuna.

Picaportes

Balconada de Madera

Sus fiestas son; el 21 de marzo San Benito, se celebra para dar entrada a la primavera, y lo hacen con el reparto de las habas de San Benito, una tradición que viene de los tiempos de la hambruna, cuando los monjes de un monasterio cercano cocinaban este cocido para repartirlo entre los pobres de la comarca.
También celebran el 24 de septiembre la Virgen de Allende patrona de Ezcaray, y el 10 de agosto día de San Lorenzo. Seguro que desde lo alto del monte que lleva su nombre, los ezcarayenses esa noche podrán ver "las lágrimas de San Lorenzo"



Cuando vi este letrero recordé que muy cerca hay un restaurante, que por el año 1698, ya se utilizaba como mesón y posta de diligencias, y supuse que debía de ser de esa época.
Los pelaire, como también se les conoce, además del turismo, también viven de la ganadería, la explotación forestal, la industria textil artesana de mantas y de la industria del mueble.

Ezcaray también cuenta con algunos de los árboles catalogados por el Gobierno de La Rioja, en el siguiente enlace los podrás ver https://puertasconvivencias.blogspot.com.es/2011/10/de-turismo-por-la-rioja.html









    




















5 comentarios:

  1. Este pueblo me encanta. Los picaportes muy chulos y el cartel de los carruajes me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo lo que dices de la belleza de este pueblo. Es precioso en todos sus rincones. Como hace bastante tiempo que no voy por allí, estas excelentes fotografías me han hecho refrescar un poco la memoria.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por los picacaportes y la foto de la balconada. Espero que estés más animada. ¿Cómo está tu gato? Un abrazo. Mariona

    ResponderEliminar
  4. Puessi, yo conozco gente de Bilbao que tiene casa allí sobretodo para ir a esquiar en invierno. Que pena que no hicieras foto del momento "bubuzela andante".

    ResponderEliminar
  5. Estos días ando algo liada y con poco tiempo para dedicarle a mi blog y al de los demás.
    Mi gatita Alba
    http://mascotasyenlarioja.blogspot.com.es/2012/12/alba.html
    ha sufrido un edema pulmonar y necesita mucho cuidado de mi parte, así que si no os comento nada durante unos días ya sabéis el por qué.
    Un saludo a todos
    Paca

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog