domingo, 9 de diciembre de 2012

EL VILLAR DE ENCISO - La Rioja

Como su nombre indica, El Villar es otra de las aldeas que pertenecen a Enciso y, que al igual que Navalsaz, también perteneció a Poyales, de hecho se le llamaba El Villar de Poyales.


Se encuentra en plena ruta del Cidacos, a 885metros de altitud. Muy cerca de yacimientos de icnitas y de las replicas a tamaño natural de dinosaurios que hace muchos años vivían a sus anchas por esos lares.


Allí también pude observar que muchas de sus viviendas están siendo reconstruidas. Bueno, no sólo sus viviendas, también sus calles, la plaza, el lavadero, que se encuentra al otro lado de la carretera. 

Lavadero


Las fiestas se celebran el primer domingo de octubre en honor  a la Virgen del Rosario, ese día es costumbre cocinar un rancho de patata, para todos los asistentes.

Puerta de la zona, también vi una muy similar en Navalsaz

Una de sus viviendas restaurada y convertida en casa rural


Una cosa a destacar que observé, es el hecho de vi que en alguno de los tejados y muros de sus viviendas crecían los Lirios.


También es costumbre celebrar una romería a la ermita de San Sebastián el día 27 de mayo. Ese día  saliendo todos con la imagen del santo desde la iglesia, recorren en procesión las calles del pueblo hasta la ermita. Durante el recorrido se van incorporando vecinos de otras aldeas con los pendones y estandartes   


Todo su entorno es de una gran belleza, con zonas de recreo, y rutas para los amantes de la naturaleza