domingo, 9 de diciembre de 2012

EL VILLAR DE ENCISO - La Rioja

Como su nombre indica, El Villar es otra de las aldeas que pertenecen a Enciso y, que al igual que Navalsaz, también perteneció a Poyales, de hecho se le llamaba El Villar de Poyales.



Se encuentra en plena ruta del Cidacos, a 885metros de altitud. Muy cerca de yacimientos de icnitas y de las replicas a tamaño natural de dinosaurios que hace muchos años vivían a sus anchas por esos lares.



Allí también pude observar que muchas de sus viviendas están siendo reconstruidas. Bueno, no sólo sus viviendas, también sus calles, la plaza, el lavadero, que se encuentra al otro lado de la carretera. 

Lavadero



Las fiestas se celebran el primer domingo de octubre en honor  a la Virgen del Rosario, ese día es costumbre cocinar un rancho de patata, para todos los asistentes.


Puerta de la zona, también vi una muy similar en Navalsaz


Una de sus viviendas restaurada y convertida en casa rural

Construcción rural



Una cosa a destacar que observé, es el hecho de vi que en alguno de los tejados y muros de sus viviendas crecían los Lirios.



También es costumbre celebrar una romería a la ermita de San Sebastián el día 27 de mayo. Ese día  saliendo todos con la imagen del santo desde la iglesia, recorren en procesión las calles del pueblo hasta la ermita. Durante el recorrido se van incorporando vecinos de otras aldeas con los pendones y estandartes   



Todo su entorno es de una gran belleza, con zonas de recreo, y rutas para los amantes de la naturaleza

Golondrinas posadas en el tendido eléctrico  



10 comentarios:

  1. Vaya contraste la casa restaurada, pero queda muy chulo! le da un toque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces las casas rurales contrastan mucho con el resto de las viviendas. Pero le dan un toque!

      Eliminar
  2. La calle mayor de El Villar que atraviesa el pueblo en forma de L es una de las más impresionantes que he visto en mi vida. Sobre todo en aquellos años en que el pueblo estaba despoblado y solo había un matrimonio en la primera casa a la izquierda al empezar la calle. Entrar en esa calle era sumergirte en el paraíso de la piedra, desde el empedrado del suelo hasta las fachadas de las viviendas, unido a la estrechez de la calle hacían de ella un paso maravilloso, ahora ha cambiado un poco pero sigue teniendo mucho encanto.
    En cuanto a lo del voto, pues como no te lo voy a dar, si llevo siguiendo tu blog todo el año y cada vez me gusta más, en la sección de Viajes no voy a encontrar otro mejor, así que lo dicho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He entrado en tu blog para ver si habías hecho una entrada sobre El Villar, la hubiese enlazado.
      Hice más fotos, de la iglesia, el puente, el lavadero y de sus calles, pero no sé qué a pasado que no aparecen.Seguro que el día menos esperado me las encuentro
      Saludos

      Eliminar
  3. Tengo la gran suerte de poder ir al Villar muchos fines de semana, es un pueblo con encanto en el que el tiempo se esfuma y deja paso a la libertad.
    La fiesta más importante a la que acuden todas las familias del Villar aunque vivan lejos es La Santísima Trinidad, se celebra ocho semanas exactas después del Domingo de Resurrección y hay un almuerzo, misa, procesión y comida entre todos los asistentes.
    No dejeís de visitarlo porque merece la pena.












    ResponderEliminar
  4. Otro pueblo precioso. Hay un montón de pueblos cercanos que empiezan por "El Villar...", es curioso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Paca, un pueblo con material suficiente para poder plasmar en tus obras de arte, me han gustado especialmente los lirios en el tejado y el detalle de los arcos de la casa rural.
    Un beso. Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pensé cuando los vi floreciendo en lo alto del muro

      Eliminar

Comentarios en mi blog