sábado, 12 de enero de 2013

SANTURDE DE RIOJA - La Rioja

Santurde de Rioja
En la comarca del Alto Oja, a 6 kilómetros de Santo Domingo de la Calzada, se encuentra Santurde de Rioja. Llegamos hasta este pequeño pueblo de la comarca de Santo Domingo por la LR-414.

Iglesia parroquial de San Andrés del siglo XVI, de estilo Reyes Católicos, construida en mampostería y sillarejo, y levantada sobre los restos de la antigua iglesia del siglo X


Portada de entrada a la iglesia. En su sacristía, se hallan restos de la Alta Edad Media.


Detalle de su puerta



Por su municipio pasa el río padre Oja, conocido por los santurdeños como río Glera o Hilera.





La primera referencia que existe de Santurde data del año 1180 y se trata de una escritura de donación realizada por doña Sancha de Hervías a la iglesia de Santo Domingo de la Calzada.

Antigua residencia de Jesús Obrero, también conocida como Casa de Ejercicios

Escudo



Autorretrato

En 1035 se registra en San Millán de la Cogolla un Sancti Georgi, y eso fue debido a que el nombre de Santurde procede de San Jorge, Sancti Georgi en latín a través de las derivaciones Santi gorgis, Santi uris, Santiuris, Santiure, Santiurde, y por último Santurde.


Tendedero



Este pueblo de tradición agrícola y ganadera, celebra la fiesta de Gracia y Virgen de la Cuesta el 8 de septiembre. Aunque las fechas originales siempre fueron el 7, 8 y 9 de ese mes, actualmente, para facilitar la asistencia de los numerosos hijos del pueblo que ya no viven en él, se suele celebrar el viernes, sábado y domingo del primer fin de semana de septiembre.
El día central se celebra la misa mayor y, a continuación, una procesión en la que los danzadores acompañan a la Virgen de la Cuesta desde la Iglesia hasta la ermita, en un bello recorrido hacia la montaña, con excelentes vistas sobre el valle del río Oja.
También el siguiente fin de semana del 15 de septiembre celebran la fiesta de la Hermandad. De origen incierto, desde antiguo siempre se ha conocido como la fiesta de “los casados”.

Respetando una tradición de origen desconocido, el primer día se sube en romería a la ermita, se merienda en cuadrillas en su entorno y se comienza la fiesta con música y baile hasta la puesta de sol.

La cofradía de la Virgen de la Cuesta reparte entre los asistentes vino para los adultos y otras bebidas para los más jóvenes.
También celebran San Andrés el 30 de noviembre. Aunque otras fiestas y tradiciones se han perdido, como la que solían celebrar los días de San Juan y San Pedro, al igual que la romería al Santuario de Tres Fuentes, que es el centro devocional de la comarca del Alto Oja.

Su municipio cuenta con la ermita de la Virgen de la cuesta del S. XIV y esta Torre, situada en el monte Cueto, y que su vecinos llaman el Castillo, perteneció a los Condes de Baños.

Un frondoso rincón

Vecina de Santurde













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog