miércoles, 9 de enero de 2013

SANTURDEJO, La Rioja

Por la LR-413, una carretera parcheada y con curvas, llegamos a Santurdejo, situado al suroeste de la zona denominada Rioja Alta.


Abono ecológico

En la margen derecha del río Santurdejo, "mi pregunta es ¿Quién estuvo allí primero, el pueblo o el río?


Ayuntamiento

Pueblo que me sorprendió por sus dimensiones, se formó a ambos lados de la LR-413, carretera que lo atraviesa. Sus casas están construidas a lo largo de esta.

Sus vecinos también me miraban y se extrañaban al verme fotografiar las construcciones viejas, me decían que no lo hiciese, ya que tenían casas muy bonitas. La verdad es que hay más construcciones nuevas que las de antaño, pero a mi en particular me gusta más fotografiar lo viejo.  




En el año 1180 apareció un escrito en el que se mencionaba otro pueblo llamado Santurde la Mayor, de donde se dedujo que Santurdejo era el menor. Perteneció a los marqueses de Corzana



Iglesia de San Jorge del siglo XVIII, de estilo neoclásico, construida en mampostería y sillería en las esquinas. En su interior se conserva una pila bautismal en copa, de la época medieval.
Su interior alberga las imágenes de San Andrés, Santa Inés y Padre Eterno, que son de estilo rococó.


El pueblo está rodeado de castaños y cerezos silvestres



Entre los años 1016 y 1964 allí existió una estación de ferrocarril, Haro - Ezcaray. Su trazado se ha convertido, para disfrute de sus vecinos, y para los amantes del senderismo, en una vía verde.
El pasado 27 de octubre se realizó una marcha de 18 kilómetros entorno al pueblo, 250 personas participaron en ella, y al finalizar todos ellos la celebraron con un buen plato de patatas a la riojana.




Sus fiestas se celebran el 23 de abril día de San Jorge, su patrón. Sus gentes cuentan, que antes acudía mucha gente y daban vueltas alrededor de la iglesia, ya que San Jorge es el patrón contra la rabia. Hoy en día lo celebran, con una degustación de olivas, procesión y danza en su honor.

También celebran Gracias el último fin de semana de agosto, con degustación de patatas con chorizo, vino y melón.

Cómo podréis ver, estos riojanos no se privan de nada. Cada pueblo tiene su propia degustación y son muchos los que acuden.


Aquí no me encontré ninguna puerta 13

Pero si fotografié este reloj de Sol 




Este año los niños de Santurdejo han podido disfrutar de una noche mágica,  debido a que los Reyes Magos ha vuelto a recorrer sus calles, después de 18 años de ausencia.


Un pueblo que vive de la agricultura, principalmente del cultivo de la patata.


También cuenta con un molino centenario

Callejeando por Santurdejo

Llave en la cerradura


Picaporte





  









  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog